Sueños en Cenizas, el nuevo libro del colombiano Edelmiro Franco

Sueños en Cenizas, es un relato fabulado con las historias de violencia (1948-2012), de una abuela que murió a los 90 años soñando con la paz.

1935

El  embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca y el escritor Alberto Salcedo, presentan la obra Sueños en Cenizas, del periodista Edelmiro Franco, en la librería  Fondo de Cultura Económica (FCE).

Dirección: Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 # 5-60 La Candelaria – Bogotá).

Hora: 6:00 a 6:45 pm.

Sueños en Cenizas, es un relato fabulado  con las historias de violencia (1948-2012), de una abuela que murió a los 90 años soñando con la paz. La violencia de 1948- 1964, el desplazamiento de su familia de Puerto Berrio al Barrio a la ciudad Medellín,  la llegada del narcotráfico al populoso barrio de Castilla en Medellín, las muertes familiares por la violencia, exilio y paramilitarismo, hacen parte de los micro-relatos de Sueños en cenizas.

El autor es comunicador egresado de la Universidad de Antioquia (1982) trabajo como reportero en los diarios: Vanguardia Liberal, El Heraldo, El Mundo de Medellín, colaborador de la Radio Suiza (1985- 1989).

Es corresponsal  de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), desde agosto de 1989 en: Perú, Panamá, El Salvador, Venezuela y  en la actualidad en Colombia.

 

SINOPSIS

Sueños en cenizas 

12 de  mayo  de 1922, nace la abuela Aura en San Roque, un pueblo ultraconservador en el noroeste de Colombia, y muere el 6 de junio de 2012,  después de cumplir 90 años, en una clínica en Medellín,  la ciudad que albergó a miles de familias campesinas que huyeron de  la violencia liberal- conservadora en la década de los años 50 del siglo pasado.

Aura y su esposo  José Dimas  vivieron día a día esta violencia en San Roque y Puerto Berrio, un pueblo en las riberas del Rio Magdalena, que se convirtió -desde entonces- en la más grande fosa común de  campesinos  torturados y descuartizados por los actores de 60 años de guerra: Paramilitares, Insurgencia y Agentes del Estado.

Entre 1946 y 1963, José Dimas  quien era el mayordomo  de la Hacienda Portugal, en la zona del Magdalena Medio, sobrevive a decenas de ataques a la finca, por parte de la llamada “Chusma Liberal”,  y  de los comunistas armados que dan origen a la guerrilla de las FARC.

En 1962 José Dimas se queda sin trabajo, y con la sombra de  la “chusma liberal y los comunistas”, en su espalda, emigra con su mujer  y sus seis hijos a Medellín, en donde empieza una nueva vida entre la  miseria del desplazamiento y  otras caras de la violencia que por  décadas golpea  las barriadas de Medellín: Drogas, bandas criminales, insurgencia, paramilitares de extrema derecha y agentes de seguridad del  Estado.

La abuela Aura, un día después de la cirugía para extraer un tumor en el colón, estaba completamente lucida y sonriente en la habitación 325 de la clínica Las Américas. A las ocho de la mañana de ese día, llega  a visitarla su hijo Jesús, que había salido  al exilio en 1989 para escapar de la muerte, sentenciado por los grupos de extrema derecha.

Entre abrazos y besos, madre e hijo empiezan el dialogo de remembranzas de la historia familiar, desde cuando ella era una niña enamorada de los jardines en su humilde casa en San Roque. La conversación se interrumpe para ver el noticiero del medio día de la televisión. Uno de los titulares fue sobre la serie El patrón del mal, basada en la vida del narcotraficante Pablo Escobar.

—Mijo, ¿si cree que tengamos paz algún día?…

No hubo respuesta, apagaron  el televisor y continuaron las historias de violencia que la abuela cargaba con sus 90 años.

 

Fuente: Newlink

Comentarios