Phantom, la nueva fragancia masculina de Paco Rabanne

“Si llevamos las experiencias al límite, podemos transformar la mente” Paco Rabanne, 1967.

211
Paco Rabanne - Phantom

Phantom: un nuevo capítulo disruptivo: “La creatividad no se trata solo de seducir sino sobre todo de sorprender”. Paco Rabanne 1995.

Paco Rabanne es sinónimo de disrupción, de cambio de formato, de alternativa al modelo imperante. De la misma forma que sus diseños, primero, y los de Julien Dossena en la actualidad, desafían los códigos clásicos de la moda, la firma ha sido pionera también en el mundo de la perfumería con una colección de fragancias que señalan un antes y un después en la historia del perfume.

2021 es el año de Phantom. Sin dejar de lado sus poderosas señas de identidad –romper fronteras olfativas y ofrecer una visión singular del mundo– Phantom recoge y refleja las aspiraciones de las generaciones más jóvenes: un mundo donde puedan ser fieles a si mismos. Una audaz invitación a salir de lo habitual, de lo cotidiano, para celebrar la vida. Una utopía donde lo diferente es bello.

¿El resultado? Una campaña nunca antes vista en el universo de las fragancias que solo Paco Rabanne podría haber concebido.

Una futurista fragancia aromática nacida del choque entre la artesanía de lujo y las nuevas tecnologías. Un proceso creativo de vanguardia que permite seleccionar los ingredientes y que te hará sentir lleno de energía, poderosamente seguro y muy sexy.

Una fragancia atrevida con una adictiva nota de lavanda cremosa que fusiona enérgicamente el limón y la sexy vainilla amanerada.

Phantom es la primera botella conectada. ¡Une tu teléfono a la parte superior del frasco y despega con tu nuevo compañero!

Phantom, más allá del frasco: la primera fragancia conectada

Diferente a todo lo visto hasta el momento, conceptualmente disruptiva, codiciado objeto de deseo y custodio del ADN de Paco Rabanne, el frasco de PHANTOM es una estimulante pieza retro-futurista de diseño visionario. Nunca antes visto en el mundo de la perfumería, la prodigiosa botella coleccionable de Paco Rabanne irrumpe con vocación de convertirse en un icono del diseño de forma instantánea.

Pero esa botella plateada y brillante con forma de robot es mucho más de lo que parece. También es la primera botella conectada que convierte a este robot plateado y brillante en tu compañero, en tu “wingman”, un emocionante aliado que te guía hacia Paco Galaxy, diseñado para ayudarte a ser diferente.

¿Cómo funciona? Un chip NFC de comunicación sin contacto instalado en los tapones de las tallas de 100ml y 150ml tiene el secreto. Solo debes tocar la cabeza de PHANTOM con tu Smartphone y en un instante estarás conectado al universo PHANTOM y tendrás acceso a los contenidos exclusivos seleccionados por Paco Rabanne: filtros interactivos, listas de reproducción personalizadas, realidad aumentada, juegos interactivos y un sinfín de posibilidades más.

PHANTOM, más allá de la perfumería: emociones humanas, impulsadas por Inteligencia Artificial, hecho en Grasse

Es un perfume conjugado en futuro, tan brillante y aerodinámico como una nave espacial. ¡Bienvenidos a la perfumería 2.0.!

Su misión: concebir un perfume que te haga sentir muy bien y que potencie tu sensualidad, confianza y energía. ¿Su superpoder? La Creatividad Aumentada, un proceso creativo de vanguardia que utiliza la Inteligencia Artificial para potenciar la inspiración humana y galvanizar la creatividad, aplicado por primera vez a la perfumería por Paco Rabanne.

La Creatividad Aumentada ha permitido al cuarteto de perfumistas explorar más allá de su savoir faire y sensibilidad artística. Les ha llevado a experimentar con combinaciones inesperadas de notas, a seleccionar los ingredientes exactos que mejor estimulen las sensaciones de sensualidad, confianza y energía, y a ajustar con precisión las dosis.

Entonces, ¿a qué huele? A choque, a encuentro. Una fragancia adictiva y deslumbrante que combina un luminoso destello verde de limón con lavanda ultra cremosa.

Phantom

Inteligencia Artificial + Creatividad Humana: Creatividad Aumentada

El equipo de Paco Rabanne desarrolló PHANTOM en estrecha colaboración con perfumistas, científicos y técnicos de International Flavors and Fragances (IFF) y la tecnología de Creatividad Aumentada de última generación de la compañía.

 ¿Qué significa el término “Creatividad Aumentada”?

Cada etapa de la creación de PHANTOM ha sido reinventada con las tecnologías de última generación desarrolladas por IFF. La neurociencia, las herramientas de algoritmos y la inteligencia artificial han permitido a nuestros perfumistas ir más allá de sus límites creativos.

¿Cómo se aplica la neurociencia a la perfumería?

El programa Science of Wellness de IFF –una combinación de inteligencia artificial y enfoques neurocientíficos– nos permite cuantificar los beneficios emocionales provocados por un ingrediente o una combinación de ingredientes e identificar las partes del cerebro que se activan al olerlos.

¿Qué nos dice esto?

Sabemos cuáles son las partes del cerebro asociadas a emociones específicas. Ahora, además, podemos demostrar científicamente cómo influye el perfume en nuestros sentimientos. De acuerdo con nuestros conocimientos, un algoritmo analiza las fórmulas de las fragancias que probamos, lo que nos permite identificar qué ingrediente o combinación de ingredientes provocan una emoción específica.

 ¿Se sometió PHANTOM a este proceso?

Si, se probó en hombres de entre 18 y 35 años. Queríamos saber qué emociones provocaba el perfume en el cerebro. Tomamos 45 millones de medidas cerebrales y descubrimos que PAHNTOM producía tres emociones directamente relacionadas con sentirse bien: sensualidad, autoconfianza y energía.

Si la Inteligencia Artificial participó en el desarrollo de PHANTOM, ¿podemos decir que es un perfume creado por un ordenador?

¡En absoluto! El objetivo de la inteligencia artificial de IFF radica en impulsar la creatividad de nuestros perfumistas y explorar las fronteras de la disrupción. ¿Cómo se articula el proceso? Los creadores ingresan las fórmulas en las que están trabajando y el algoritmo sugiere combinaciones de ingredientes o dosis muy novedosas que potencian las emociones deseadas.

Entonces, ¿cómo se han aplicado estos descubrimientos a PHANTOM?

Nuestro perfumista Loc Dong tuvo una idea loca: quería introducir una sobredosis de acetato de estirelilo para crear una fragancia futurista y la sorpresa fue que nuestra inteligencia artificial le animó a utilizar ¡diez veces la cantidad habitual en los perfumes modernos! Esta fue la (sobre) dosis óptima para generar sentimientos de bienestar y alerta. El acierto de combinar esta cantidad de la molécula con nuestra cremosa lavanda 3.0 para potenciar la sensualidad hizo que nuestro equipo creara PHANTOM, el aroma del futuro.

 

Una conversación con Phantom

¿De dónde eres?

Permíteme reformular la pregunta. No provengo de un “donde” sino de un “cuándo”. Y ese cuando se aloja en el futuro de la perfumería.

¿Quién eres?

Para empezar, soy algo más que una fragancia porque he nacido como la primera fragancia conectada de Paco Rabanne. Pero a la vez, y como puedes ver, también soy un robot.

¿Eso significa que puedes moverte y cambiar de lugar si te doy la espalda?

¡Tranquilo! Soy tu compañero y eso significa que te voy a apoyar siempre. Solo puedo cambiar de lugar cuando me cojas en tus manos para perfumarte.

¿Qué significa que eres mi “wingman”?

Que, como hacen los amigos, yo también puedo conseguir que te sientas bien.

¡Guau! ¿Eso quiere decir que manipulas mis sentimientos?

¡No más que cualquier otra fragancia desde los orígenes de la perfumería! Pero eso si, con una gran diferencia respecto a las demás porque en mi caso el poderoso efecto de bienestar que mis ingredientes provocan ha sido demostrados científicamente. Lo cual, si lo piensas, tiene todo el sentido del mundo: Paco Rabanne siempre ha sido sinónimo de innovación. Y si me permites decirlo, esta vez se ha superado a si mismo.

De acuerdo, puedes hacer que me sienta bien.  Pero dices que tienes super poderes, en plural. ¿Qué más me ofreces?

Algo que te va a encantar. Tu y yo podemos conectarnos a través del universo PHANTOM. Mi cabeza está equipada con un chip. Solo tienes que rozarlo con tu Smartphone y estaré allí, a tu lado (virtualmente, claro).

Para serte sincero. Me pareces tan sorprendente y tan diferente a las demás fragancias que casi olvido la pregunta clave: ¿a qué hueles?

¡Pensé que nunca me la harías! No se si lo sabes o no pero la mayoría de las fragancias masculinas pertenecen a la familia aromática, y eso formaba también parte de mi proyecto original. Pero mis cuatro creadores trabajaron con Inteligencia Artificial para formular una versión futurista del perfume al combinar una nota clásica como la lavanda con un destello verde absolutamente inesperado.

¿Cuatro creadores? Mmmmm. ¿Y ha funcionado esta aventura?

De principio a fin. Me beneficié de la combinación de sus experiencias particulares. Loc Dong inició el proceso con un fogonazo de lavanda y cítricos verdes. Juliette Karagueuzoglou aportó su profundo conocimiento de los ingredientes naturales y, créeme, puedo hacer compatible sin problema mi corazón de alta tecnología con los activos naturales de primera calidad que me conforman. Por su parte, Dominique Ropion y Anne Flipo, ambos Maestros Perfumistas, pulieron mi fórmula para darle un acabado poderoso y con vocación de permanencia.

Es decir: Puro Paco, ¿no es asi?

Puro Paco, si. 1000% Paco.

Comentarios