El veganismo es, sin dudas, una de las filosofías de vida de moda en este siglo XXI. Esto se debe a que la preocupación popular por el medioambiente y las vidas animales es cada vez más alta, de manera que muchos optan por no consumir alimentos de origen animal para preservar especies y no intervenir agresivamente en el ecosistema.

A partir de este artículo descubrirás las bases de su alimentación, encontrarás importantes tips, cursos de cocina y, además, te dejaremos una receta para que puedas disfrutar este postre en la comodidad de tu hogar.

¿Qué es el veganismo?

El veganismo no es solamente una forma de llevar la dieta diaria, sino que además es una visión general de la vida en la cual predomina el respeto hacia las distintas especies por encima del deseo natural de ingerir carnes o alimentos derivados de los animales, como la leche, manteca, etc.

Los veganos más extremos también evitan asistir (y se oponen) a los espectáculos en los cuales se utilicen animales, no consumen productos que hayan sido experimentados previamente en ellos, y prefieren comprar vestimenta desarrolladas con fibras vegetales, además de la estricta regla de alimentación previamente mencionada.

Para despejar una duda desde el comienzo, la diferencia entre el veganismo y el vegetarianismo es que el vegetariano no come carne, mientras que el vegano no consume nada que tenga origen animal. Un ejemplo simple para entender mejor: el primero puede consumir quesos y fiambres de todo tipo, mientras que el segundo solamente si están hechos de soja, vegetales o cualquier alimento que no esté relacionado con ningún animal. Tampoco pueden ingerir miel puesto que provienen de las abejas.

¿Por qué lo eligen tantos?

Uno de los motivos principales por los cuales cada vez más personas se suma a esta “ola vegana”, es el aumento en la conciencia que tienen muchos individuos con respecto al sufrimiento animal.

Generalmente, quienes reflexionan acerca del maltrato que padecen los animales terminan investigando sobre el veganismo, y finalmente toman la importante decisión de modificar su dieta diaria con el fin de que el reino animal no se vea tan afectado por la influencia del hombre.

Los veganos sostienen que el consumo de carne no es estrictamente necesario, ya que muchas de estas proteínas pueden ser reemplazadas con distintos alimentos provenientes de los vegetales.

Nuestro postre vegano favorito

Uno de nuestros postres veganos favoritos es el brownie de palta y manzana no sólo por su rico sabor, sino también por la facilidad al momento de hacerlo y la poca cantidad de ingredientes que lleva si lo comparamos con otros postres mucho más elaborados y difíciles de replicar.

En el caso de que no hayas realizado cursos de cocina en sitios como por ejemplo, Crehana.com, te daremos las instrucciones y qué productos lleva, para que tu brownie no pierda su característico sabor y lo puedas disfrutar al 100%.

Vegan brownie de palta y manzana

Los ingredientes:

  • 75gr de harina de trigo.
  • 75gr de maicena.
  • 50gr de cacao en polvo.
  • 50gr de cacao en tableta.
  • 2 paltas pequeñas.
  • 250ml de leche vegetal.
  • 1 manzana verde.
  • 60g de tableta de miel de caña (chancaca).
  • 1 puñado de nueces trozadas.
  • 7gr de levadura química.

Paso a paso:

  1. Pela la manzana, córtala en pequeños pedazos y llévala al microondas unos 2’/3’ a la máxima potencia para que se ablande con mayor rapidez.
  2. Si tienes una batidora, aprovéchala para triturar la palta junto con la leche vegetal y la manzana, de manera que se creará un puré homogéneo que te indicará que la preparación está correcta.
  3. A esta preparación agrégale la maicena y la harina, el cacao en polvo, el azúcar y la levadura.
  4. Vierte todo en el molde que consideres ideal, aunque recomendamos que sea cuadrado y de unos 15cm de diámetro aproximadamente.
  5. Corta la tableta de chocolate en pedazos relativamente grandes y ponlos por encima del bizcocho, apretando para que penetren en la masa.
  6. Utiliza las nueces para decorar y darle un sabor extra al brownie.
  7. Como paso final, cocina a 185° durante unos 30 minutos ¡Y listo!

Bases de su alimentación

Lógicamente, este estilo de vida se cimenta en las frutas y verduras como los tomates, la calabaza, el ajo, el brócoli, las manzanas, bananas, y naranjas. Estos alimentos son fundamentales puesto que constituyen una fuente de gran cantidad de los minerales necesarios para sustituir las carnes y cubrir la mayor cantidad de vitaminas posibles para llevar a cabo una vida saludable.

Los granos integrales y cereales como la avena, el trigo, y el arroz, junto con la quinoa, aportan una gran cantidad de carbohidratos complejos y fibra. En cuanto a las legumbres, las lentejas y la soja son una fuente clave de proteínas.

En el plano de lo dulce, los frutos secos y semillas como las semillas de lino y las nueces aportan una rica cuota de grasas saludables y nutrientes con altísimo valor alimenticio.

El veganismo y la economía: tips para ahorrar

Con respecto a si ser vegano cuesta más dinero que no serlo, la respuesta es: depende si sabes comprar o no. Esta respuesta se debe a que, si siempre acudes a comercios especializados, lo más probable es que te resulte bastante más caro que comprar cualquier tipo de comida en un supermercado.

Por este motivo es que a continuación dejaremos una serie de tips y consejos para que puedas ahorrar en tu dieta, de manera que no afecte tu economía.

Conserva y reutiliza las sobras: Este tip puede ser una de las claves para el ahorro, puesto que si aprovechas al máximo las sobras te podrán servir como base para elaborar otras ricas recetas.

Utiliza tu imaginación y busca recetas: Si bien es cierto que la dieta vegana puede parecer aburrida al excluir una gran cantidad de elementos, tú decidirás si esta afirmación es cierta o no. Para una persona con poca imaginación, la monotonía del veganismo la abrumará fácilmente.

En cambio, si investigas y realmente te interesa, encontrarás múltiples formas para combinar los cereales y pastas junto con las verduras. Y si a todo esto le añadimos el intenso sabor de especias y hierbas, conseguiremos recetas y platos envidiables.

Aprende de los restaurantes que visites: Siempre que visites un restaurante, aprende del menú vegano que ofrezcan. Si sigues este consejo, serás capaz de replicar estos exquisitos platos en tu hogar, de manera que podrás ahorrar una buena suma de dinero. Para seguir este tip recomendamos haber realizado cursos de cocina previos, puesto que estos platos están hechos por expertos y pueden ser muy difíciles de hacer en tu casa.

Busca tus alimentos veganos en los supermercados comunes: Aunque pueda parecer irreal, si buscas bien puede que encuentres muchos alimentos veganos en los supermercados más conocidos. De esta manera podrás hacerte de tu comida a un precio bastante más barato que el de comercios especializados. Aprende a leer las etiquetas de los productos.

Comentarios

Un comentario