Hoy en día, palabras como estilo, desfile, glamour o diseños van mucho más allá de aquellos inicios en los que el ser humano cubría su cuerpo simplemente por cuestiones climáticas o por diferencias de clases.

El mundo de las prendas de algodón, se ha convertido en un factor más de la comunicación, porque a través de la moda, se expresan las personalidades y gustos. Por ejemplo, muchas de la decisiones de cómo lucir o qué tipo de vestido llevar, se toman por las tendencias actuales y hasta por las apariencias de los protagonistas de los diversos géneros musicales. En ocasiones, en las grandes pasarelas, músicos y diseñadores trabajan en equipo para conseguir una comunicación visual y sonora compacta.

COTTON USA y La X, reúnen a Alejandro Marín, experto en música y a la periodista y editora de moda, Pilar Luna, para hacer el programa “La historia secreta de la música” durante 10 sábados en los que tratarán temas que relacionan música y moda y cómo estas dos expresiones han influido a todas las generaciones del conteniente que han encontrado en ellas inspiración para afirmar su estilo personal.

Para Alejandro Marín la idea de ahondar entre estas dos expresiones que es muy interesante. Contar la historia de la música y su relación con la moda, para él como referente en conocimiento de música y cultura pop en Colombia, es una forma de mostrar otra manera de hacer radio. Alejandro dirige desde el 2010 la emisora Anglo de Todelar “La X 103.9 FM”, y conduce el programa “El Último Disc Jockey”.

“Es importante hacer este tipo de programas radiales en los que intervengan factores vanguardistas y pedagógicos, pues se sabe que a veces los temas históricos pueden resultar tediosos para algunos oyentes y con estos formatos se puede llegar a las personas en forma más interactiva”, dijo Alejandro Marín.

Por su parte Pilar Luna, afirma que “en este espacio se ve reflejado el lazo directo entre la música y la moda por medio de aspectos sociales, culturales y de estilo de vida. Esta transmisión promete ilustrar a los oyentes sobre historias pasadas con un tono fresco y juvenil”.

En cada episodio se hablará sobre temas como “El Grunge”, movimiento musical de los 90 que buscaba alejarse del lujo y los excesos materiales, había una necesidad de verse normal, pasar desapercibido. Prendas degastadas, camisas leñadoras, camisetas básicas y jeans rotos caracterizan esta cultura representada en la música por Kurt Cobain de Nirvana y así se trataran diferentes géneros musicales como rock, punk y hip-hop entre otros.

“COTTON USA creyó firmemente en esta idea original de Alejandro y lo convirtió en realidad, pues con esta conexión entre lo que ha representado el algodón en la vida de los consumidores a lo largo de la historia del siglo XX y lo corrido del XXI y su transición entre el pasado y el presente de la música permite una excelente combinación entre tendencias y ritmos”, afirma Julisa Valenzuela, directora de mercadeo de COTTON USA.

Y es que, si por algo se caracteriza este torbellino de diseño y tela es por su dinamismo, por su cambio constante y por los signos y significados que se le atribuyen a cada una de sus cualidades. Porque la moda es reflejo del tiempo en que vivimos, es un fiel testimonio de la forma de ser y contribuyendo a la expresión de la sociedad y su evolución.

Juntos, Pilar Luna y Alejandro Marín formarán la combinación perfecta, moda y música, informando, entreteniendo y construyendo cultura musical y de moda en un programa de radio que rompe esquemas.

 

Fuente: M&C HELMER

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