Jorge Macchi: de lo invisible a lo visible en NC-Arte

El reconocido artista argentino Jorge Macchi presenta un proyecto inédito en NC-arte que estará abierto al público desde el 3 de octubre y se extenderá hasta diciembre.

1733

El espacio por excelencia de arte contemporáneo en Bogotá, NC-Arte será intervenido de nuevo para la última muestra del 2015. En esta ocasión el encargado de crear obras especiales para el lugar (in situ), nunca antes presentadas, será el reconocido artista argentino Jorge Macchi, que con dos grandes instalaciones dará vida a Lampo, su primera exposición individual en Colombia.

¿La razón de su nombre? Lampo se refiere a un «resplandor intenso y fugaz, como el del relámpago», lo cual enmarca perfectamente la sensación que el espectador tendrá al ver estas obras que ocupan los más de 500 metros cuadrados de esta casona insignia en el barrio La Macarena del centro de la capital colombiana.

Lampo presenta dos grandes obras inéditas: Gloria y Homesick home.

En el primer piso de NC-Arte las sombras toman cuerpo con la obra Gloria. Macchi se inspiró de la arquitectura del espacio y con una gran lámpara que emanaba una luz intensa, casi cegadora, propia de un relámpago, demarcó las sombras que dejó ese destello. De manera poética recrea dichas sombras con rústicos andamios, dándole cuerpo a algo que de otra manera jamás se podría tocar ni dimensionar. Estas estructuras en madera son algunas veces densas, otras ligeras como la sombra. Mientras más cerca se esté de la luz que inspiró a Macchi, y que ahora es imaginaria, la construcción se percibe más esbelta o robusta.

Siguiendo con esa investigación entre luz y sombra, claridad y oscuridad, positivo y negativo que ha caracterizado el trabajo de Jorge Macchi a través de los años, el artista ha creado Homesick home, una gran alfombra que cubrirá casi por completo el segundo piso de NC-Arte, esta obra degrada los colores, los desvanece, la luz se desaparece, dejando un tinte de nostalgia en quien observa la obra.

Un nombre que es referente en el arte mundial

Jorge Macchi, nació en Buenos Aires, Argentina en 1963, se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredón» donde recibió el título de Profesor Nacional de Pintura. Su trabajo artístico no se limita, es pintor, escultor, videografo, fotógrafo, en definitiva, creador. En su país ha expuesto su trabajo desde 1986 y a partir de 1998 su obra comenzó a circular por Bienales, eventos y Museos de Latinoamérica y Norteamérica, Europa, países de oriente y Oceanía. Su lugar en el mundo del arte contemporáneo se hace notorio al hacer parte de las colecciones del MoMa en NY, la Tate Modern en Londres, el Museo de Arte contemporáneo de Amberes MUHKA, Bélgica, Museo de arte contemporáneo Gante, Bélgica, Museo de arte moderno Buenos Aires, entre otros museos de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

La obra del artista se incluyó por primera vez en una muestra en Colombia en la exposición Intangible, parte de Artecámara 2007, curada por María Iovino, quien es de nuevo curadora de la muestra en NC-arte. Posteriormente, varias obras de Macchi hicieron parte de la exhibición curada por Florencia Malbrán en el Museo de Arte Moderno de Medellín, durante el Salón (Inter) Nacional de Artistas de 2013.

Con esta exposición NC-Arte sigue celebrando su quinto aniversario, pues en este 2015 su espacio se engalanó con la presencia de grandes artistas como los colombianos Clemencia Echeverri e Iván Argote, el colectivo europeo Troika y el mexicano canadiense Rafael Lozano-Hemmer

Jorge Macchi, Lampo
Desde el 3 de octubre y hasta el 19 de diciembre de 2015

NC-arte
ENTRADA LIBRE
Lunes a viernes, 10 am a 6 pm
Sábados, 10 am a 2 pm

www.nc-arte.org
Teléfono: 2821474
Dirección: Cra 5 No. 26b- 76. Bogotá.

Fuente: Info de Bolsillo

Comentarios