CODA

CODA: señales del corazón. Bernardo Villalobos, interpretado por Eugenio Derbez, es un profesor de música que obliga a Ruby (Emilia Jones) a salir de su zona de confort. Él, con sus métodos pocos ortodoxos propios de los profesores que marcan destinos, hace que su alumna predilecta descubra su pasión por el canto y la anima a escribir su propia historia, ante la opción de audicionar en una de las escuelas más prestigiosas.

La decisión sería más fácil si la familia de Ruby no fuera sorda. Derbez, en este papel inspirado en Robin Williams, figura como uno de los más opcionados en Feiberg Forecast (un listado de posibles ganadores del Premio Óscar de la publicación The Hollywood Reporter), en la categoría Mejor Actor Secundario.

El lenguaje de señas que impregnó toda una producción

Detrás de esta posible nominación y la historia se encuentra la directora Siân Heder (Tallulah, Orange is the New Black), quien buscó sumergirse en la cotidianidad de la comunidad sorda. Aprendió, junto a su equipo, el lenguaje de señas y en cada paso que daba, tenía en cuenta la forma en cómo podría comunicar la vida de las personas que tienen esta discapacidad.

“Nunca fue una opción para mí hacer esta película con actores oyentes que interpretaran el papel de personas sordas. No solamente nos encontramos en un momento en el que esto se sienta culturalmente inaceptable, sino que además personalmente no quería hacerlo de esa forma porque quería contar una historia auténtica. La idea de poder sacarle todo el jugo a los personajes sordos sin tener realmente actores que lo fueran era impensable. Hay una increíble cantidad de actores sordos, particularmente dentro de la comunidad teatral. Vi muchísimo talento cuando estábamos audicionando para estos roles”, afirma Heder, quien por esa razón escogió a la ganadora al premio de la AcademiaMarlee Matlin para interpretar a Jackie (como la madre), Troy Kotsur actor que hasta el momento se destacaba en las tablas (como el padre) y Daniel Durant (como el hermano).

Emilia Jones, encarna a Ruby. Una jóven que carga con la responsabilidad de comunicarse con el personal de los bancos, los abogados y todas aquellas personas que tienen que ver con el negocio de pesca de su familia. Es una adolescente que ha lidiado con temas de adulto desde muy joven para ayudar a comunicarse a sus padres.

Esta es la realidad de los CODA o hijos de adultos sordos, que Jones retrata en este papel. Para esta británica el reto fue mayúsculo pues tuvo que hablar con dialecto americano, cantar y además, tener habilidades avanzadas en lenguaje de señas estadounidense (pues este varía dependiendo la región). El entrenamiento de esta joven actriz para lograr el nivel necesario le tomó nueve meses en clases de canto y lengua de señas, entre otras habilidades para poder retratar bien a Ruby

FICHA TÉCNICA
  • Director: Sian Heder
  • Reparto: Emilia Jones, Eugenio Derbez, Marlee Martlin, Troy Kotsur, Daniel Durant
  • Género: Drama
  • País: Estados Unidos, Francia
  • Idioma original: Inglés
  • Duración: 111 minutos

Comentarios