2014 fue el año en el cual se construyeron la mayor cantidad de rascacielos a nivel mundial, en total se edificaron casi un centenar de más de 200 metros en 54 países, los cuales sumaron 23.333 según el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH). Nueva York, Hong Kong y Dubái, son las ciudades que tienen el mayor número de rascacielos en el mundo.

Después de casi 40 años, la Torre Colpatria, pierde su título del edificio más alto del país, pues el BD Bacatá se convirtió en el primer rascacielos y está a 9 pisos de ser el segundo más alto de Sudamérica, el cual llegó a los 58 pisos de los 67 que tendrá.“BD Bacatá avanza exitosamente, pues sus dos estructuras están siendo construidas de forma paralela, y en la actualidad, hemos edificado 21 pisos de la torre norte y 58 pisos de la torre sur”. Afirma Emilio Borrella, Director de BD Promotores Colombia, gestores del rascacielos.

A continuación te presentamos algunas imágenes desde distintos puntos para ver la majestuosidad de esta construcción:

Este hito de la ingeniería, se está construyendo a un ritmo de dos losas por semana, en este contexto la palabra losa equivale a lo que comúnmente se conoce como “plancha”, estructura que sostiene cada piso, utilizando formaletas PERI importadas de Alemania, que reduce considerablemente los tiempos de armado de columnas, estas mismas formaletas fueron empleadas en la construcción del Burj Khalifa en Dubai, el rascacielos más alto del mundo.

Gracias a los materiales de última generación que se han utilizado en el edificio más alto de Colombia, BD PROMOTORES hizo realidad este sueño.El proyecto ha utilizado 56.519 m3 de concreto en la construcción de las dos torres que ha sido provisto en su gran mayoría por HOLCIM, especialistas en concreto y se ha instalado el 25% del vidrio total con el cual contará la edificación cuando esté finalizada, el cual está siendo producido e instalado por ALUMAN. LG, será el encargado de dar el toque final de aire acondicionado al proyecto de más de 114 mil metros cuadrados.

La estructura también cuenta con acabados del Grupo PORCELANOSA, líder en España, encargados de todos los enchapes, cerámicas, porcelanatos en las edificaciones más lujosas y exclusivas de varias partes del mundo.

La estructura es su totalidad fue diseñada por Sergi Balaguer miembro del estudio arquitectónico español Alonso y Balaguer, en la parte del interiorismo se contó con el apoyo de Carlos Ojinaga, famoso diseñador y también socio de Ojinaga Barcelona encargados de la arquitectura interior dellos diferentes usos que componen el complejo arquitectónico.

“La torre de 67 pisos tendrá Hotel, Apartamentos de lujo y Hotel Larga Estancia. Del piso tercero al 14 estará ubicado el Hotel larga estancia, del tercero al 42 el Hotel Eurostars y del piso 42 al 67 las suites de lujo. Por otro lado, la torre norte tendrá del piso 5 al 28, 117 oficinas y del piso 5 al 56 los 405 apartamentos. Los acabados de la estructura estarán construidos con los más exclusivos materiales y las más lujosas piezas importadas de distintos lugares de Europa, que garantizan una experiencia inigualable” concluye Borrella.

Fuente: GJ Comunicaciones

Comentarios