Después de dos años en una gira mundial de gran éxito y celebrando sus 350 años, el lienzo La joven con el arete de perla regresó a su casa, el Museo Mauritshuis de La Haya, que acaba de completar una extensa renovación de más de 25 millones de euros. Con largas filas de espectadores frente a los principales museos del mundo que buscaban admirar su belleza enigmática y casi 1,2 millones de visitantes en su visita a Japón, el atractivo perdurable de esta obra maestra es indiscutible. Una refinada exposición que busca explorar junto a expertos los enigmas en torno a la extraordinaria pintura y su misterioso creador Vermeer. ¿Quién era esta chica? ¿Por qué y cómo se pintó? ¿Por qué ha sido tan venerada?.

Una visita exclusiva al mundialmente famoso Museo Mauritshuis, que podrá disfrutarse en alta definición y con subtítulos en español, en la voz del reconocido actor británico Hugh Bonneville, y que sólo se presentará del 22 al 24 de enero, en las principales salas de cine de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.

Johannes Vermeer es uno de los grandes maestros holandeses y su obra La joven con el arete de perla, de 1665 es una de las pinturas más populares de la historia del arte. Fue el maestro de la luz, un talento que está muy bien representado en este enigmático lienzo, en la suavidad de la cara de la chica, los rayos de luz que tocan sus labios y por supuesto el brillo de la perla.

Una gira mundial reciente cosechó enormes filas de seguidores que querían admirar por si mismos su majestuosa belleza. Más de un millón de visitantes llegaron a Tokio – la exposición más grande en el mundo en 2012. El interés en la obra más emblemática de Vermeer estaba claramente acentuado por la superproducción de la novela Chica de la perla de Tracy Chevalier y el drama posterior de Peter Webber 2003, protagonizado por las estrellas de Hollywood Scarlett Johansson y Colin Firth. Sin embargo esta joya del arte universal contiene más en su historia que eso.

Después de dos años de una amplia renovación La Galería Real de Pinturas Mauritshuisde La Haya fue reabierta por el rey Guillermo Alejandro, en junio de 2014. Un nuevo vestíbulo subterráneo amplio y luminoso conecta el ala de la  Royal Dutch Shell al histórico edificio del siglo XVII que ha sido totalmente reformado y embellecido. Los críticos de arte del mundo dieron un unánime aplauso a la renovación del lugar.

El Mauritshuis exhibe hoy una colección de famosas pinturas de los maestros holandeses y flamencos de la época dorada. Obras maestras como La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp de Rembrandt, El Jilguero de Fabritius, El toro de Potter y por supuesto La joven con el arete de perla de Vermeer, están en exhibición permanente en las habitaciones íntimas de esta majestuosa casa del siglo XVII.

‘En estos días, esta pintura -o copias extrañas y maravillosas de la misma- están en todas partes. En cierto modo, esto la ha convertido en la imagen de arte más popular en el planeta, por lo poco que se sabe de ella. Pero, como detectives, decidimos seguirle la pista y llegamos a algunas sorprendentes conclusiones. Los millones que vieron la película con Scarlett Johansson se sorprenderá por la verdadera historia». Phil Grabsky

La Joven con el Arete de Perla

Boletas: Desde $ 15.000 hasta $ 26.000 / Según sala y ubicación
Funciones: Viernes, sábado y domingo, a las 12:00 m

Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Gran Estación, Calle 100 y Centro Chía
Cali: Chipichape y Unicali
Medellín: Santafé
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista
Cartagena: Bocagrande

Fuente: Cine Colombia

Comentarios