Villa de Leyva más cerca de las estrellas en el festival de astronomía

Del viernes 31 de enero al 2 de febrero, el festival más importante de Astronomía y ciencias afines en Hispanoamérica llega a su edición 23 y en esta oportunidad la temática central será la “Vida en otros planetas”. Más de 21 conferencias, 80 telescopios en plaza principal, jornadas de talleres de Lego, concurso de astrofotografía y planetario móvil, serán algunas de las novedades del evento en este 2020.

551

Durante el Festival de Astronomía, que se realizará en Villa de Leyva entre el 31  de enero y el 2 de febrero, los asistentes podrán observar muchos de los fenómenos vinculados con los cielos de invierno. Esta población en el departamento de Boyacá, gracias a sus características geográficas, es un lugar óptimo para establecer un acercamiento con los astros y satélites cercanos como la luna y los planetas, así como también para detallar aquellos objetos distantes como son las nebulosas, los cúmulos estelares y las galaxias.

“Somos la plataforma de divulgación de la cultura científica del país, sin duda alguna somos el festival más grande Colombia y el más importante en Latinoamérica. Llevamos 22 años haciéndolo de forma consecutiva, llegando a todas las regiones, a todo el público en general, por eso es de carácter gratuito, ya que lo que buscamos es difundir el conocimiento. Uno de nuestros objetivos es sembrar la semilla en niños y adolescentes para que empiecen a estudiar y a buscar esta ciencia como su hobby”, cuenta Diana Rojas, presidenta de la Asociación de Astronomía de Colombia (ASASAC).

Dentro del grupo de conferencias invitados se destaca la presencia de Cecilia Garraffo, científica argentina graduada de la Universidad de Harvard, quien gracias a sus estudios y conocimientos dará una charla sobre temáticas tan novedosas como los agujeros negros y la vida en otros planetas.

“Yo veo el festival como una oportunidad de hacer llegar el conocimiento científico a la sociedad. Me parece especialmente importante en esta era de desinformación en la que es difícil a veces distinguir entre hechos de falacias. En particular me motiva mucho el hecho de ver la decidida participación de la mujer en la astronomía. Ojalá mi historia pueda contribuir a que más mujeres latinas se involucren con esta ciencia tan apasionante”, cuenta la experta argentina que hace parte de la nómina de 21 conferencistas de primer nivel que compartirán sus experiencias con los asistentes al evento.

En su edición 23, el Festival de Astronomía de Villa de Leyva contará con 80 telescopios ubicados estratégicamente en la plaza central para que visitantes de todas las edades puedan conocer más sobre astros, satélites y galaxias.

 

Fuente: www.festivaldeastronomia.com

Debes leer: Pirámides de Egipto ¿La gran mentira?

Pirámides de Egipto ¿La gran mentira?

Comentarios