Cerca del 50% de la población de Bogotá, Medellín y Cali usa transporte individual como el vehículo particular, taxi, Uber y servicio especial. De quienes se movilizan en medios de transporte individual el taxi sigue siendo la modalidad más usada: en el último mes 54% de los caleños, 49% de los paisas y 44% de los bogotanos utilizaron el servicio de taxi. Estas son algunas de las conclusiones que revela el estudio «Movilidad en Bogotá, Medellín y Cali: tendencias de uso en el transporte individual», realizado por el Centro Nacional  de Consultoría (CNC).

El estudio encontró que el servicio de taxi es altamente usado, ya que mensualmente alcanza una cobertura de cerca de la mitad de los habitantes mayores de 18 años en las tres ciudades.

De acuerdo con estimaciones del CNC, en el último mes, 4,8 millones de personas utilizaron el servicio de taxi, de las cuales 2,5 millones lo hicieron en Bogotá y 1,2 millones en Medellín. El promedio de viajes por persona es de 3,2 semanales;  y el gasto promedio por persona es de $30.279. Así, el gasto semanal en taxi de los habitantes de Medellín, Cali y Bogotá totalizaría unos $100.070 millones.

El estudio también encontró que 65% de los usuarios de taxi continúa usándolo, 31% ha disminuido su uso y solo 3% ha dejado de usarlo. En las tres ciudades se encontró que el principal reemplazo de los taxis son los servicios de transporte masivo de cada ciudad (10%), seguidos por el uso de moto y vehículo propio (5%) y Uber (2%).

Los usuarios que han reemplazado el taxi por el uso de transporte masivo o colectivo argumentan que lo consideran más rápido y económico. Bogotá es la ciudad donde pesa más el ahorro de tiempo (61%), seguida por Medellín (55%). Por su parte, la economía de este servicio es más importante para Cali (75%).

 

¿Qué ciudad está mejor en movilidad?

  • La calificación promedio de las tres ciudades en cuanto a la movilidad  fue de 4,3 sobre 10, la satisfacción de los habitantes con la oferta de servicios de transporte fue de 4,9 sobre 10  y los tiempos de desplazamiento de 4,4 sobre 10.

  • Los habitantes de Medellín son quienes califican mejor la movilidad de su ciudad (6,9 sobre 10), la oferta de servicios de transporte (8 sobre 10) y los tiempos de desplazamiento (7 sobre 10), una valoración que está muy por encima del promedio de las tres ciudades.

  • Por su parte, Bogotá obtuvo la calificación más baja en estos tres aspectos, con 3,1 sobre 10 para la movilidad, 3,8 sobre 10 para la satisfacción con las ofertas de transporte de la ciudad y 3,2 sobre 10 para la valoración de los tiempos de desplazamiento.

  • 7 de cada 10 usuarios de estas ciudades considera que se necesitan más alternativas de movilidad, siendo esta proporción mucho más alta para los casos de Bogotá y Cali, en donde por igual un 85% de los habitantes consideran que se necesitan nuevos medios de transporte.

 

Principales hallazgos desde la perspectiva de los taxistas

El estudio también consultó conductores de taxi de Bogotá, Medellín y Cali. De los conductores de taxi consultados, 83% alquilan (42%) el taxi o trabajan por contrato (41%) para el propietario del vehículo. Sólo 17% de los conductores de taxi manejan su propio vehículo.

Para los conductores de taxi el trancón (8,5 sobre 10), el estado de las vías (7,8 sobre 10)  y la inseguridad (7,5 sobre 10) son los factores que más impactan su labor. Bogotá es la ciudad donde los taxistas le asignaron una puntuación más alta al impacto del trancón con 9,1. Por su parte, los taxistas de Cali son los que se sienten más afectados por la inseguridad, a la cual calificaron con 8.

En cuanto a sus preocupaciones, la inseguridad (65%) y la movilidad (59%) son igualmente los factores que más mencionan los taxistas de las tres ciudades. La operación de Uber aparece en un tercer lugar de sus preocupaciones, pero es mencionada por menos de la tercera parte de ellos (29%).

De hecho, el 78% de los taxistas afirma que en la ciudad hay trabajo para todos, especialmente en Bogotá con 82% de las respuestas, seguido por 78% en Medellín y 68% en Cali. Al ser consultados sobre si regular Uber sería una solución al conflicto que se ha presentado con este servicio, 43% de los conductores respondió afirmativamente, siendo Bogotá la ciudad con la mayor cantidad de respuestas afirmativas (55%).

Resumen de la ficha técnica del estudio

El estudio se realizó en Bogotá, Medellín y Cali. Para la investigación con usuarios se realizaron 2.639 encuestas telefónicas a personas mayores de 18 años de todos los estratos de las tres ciudades; en la cual se determinaron los usos, percepciones y actitudes hacia los servicios de transporte.

Para la investigación sobre taxis, el CNC encuestó 400 taxistas de las tres ciudades, con el fin de conocer la percepción sobre su oficio.

Ficha técnica usuarios: Población objetivo: Módulo 1: Personas mayores de 18 años de Bogotá, Medellín y Cali. Tamaño de la muestra: 2.639 encuestas. Módulo 2: Sub muestra de hombres y mujeres que han utilizado servicio de transporte especial, taxi o uber en el último mes. Sub muestra de 1.205 encuestas. Confianza y error: 1,91% para la muestra total y 2,82% para la sub muestra. Calculado sobre poblaciones infinitas, el error muestral de fenómenos de concurrencia de 50% bajo un muestreo aleatorio simple con un 95% de confianza. Ficha técnica conductores de taxi: Población objetivo de las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. Tamaño de la muestra: 400 encuestas. Método de muestreo aleatorio. Encuesta presencial por interceptación o abordaje del taxi pagando la carrera. Personas entrevistadas: conductores activos de taxis. Periodo de recolección: 04 al 23 de Octubre de 2015. Centro Nacional de Consultoría para Uber.

Fuente: Babel

Foto: Corferias

Comentarios