UNICEF participa en el Seminario Internacional de Deportes para la Convivencia y la Paz

1163

Durante los días 2 y 3 de julio de 2015, UNICEF participó en el primer Seminario Internacional de deportes para la convivencia y la paz organizado por el IDRD.

En el marco del evento, fueron presentados los resultados del programa de “Jornada completa, 40 horas semanales en deportes”, del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, IDRD que promueve la práctica de 28 modalidades deportivas, para niñas, niños y adolescentes de la capital.

Gracias a la alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF y con la Corporación Peace and Sports, este programa, que ahora llega a 48.894 participantes, ha sido fortalecido para usar el deporte como un instrumento de construcción de paz.

A partir de esta alianza los niños, niñas y adolescentes participantes conocen y adquieren distintas herramientas y conocimientos para aplicar principios sobre construcción de paz en las prácticas deportivas cotidianas.

Viviana Limpias, Representante Adjunta de UNICEF Colombia participó de la instalación del evento y presentó la estrategia “Somos Paz”. Se trata de un modelo que recoge 10 años de aprendizajes y del trabajo de la Agencia y sus aliados en Colombia y que busca fortalecer las capacidades de niñas, niños y adolescentes, para construir paz en sus territorios, alejados de la violencia. Esto, a partir de la formación en derechos y el desarrollo de sus habilidades, promoviendo escenarios de reconciliación por medio del arte, la música, el las comunicaciones y el deporte, en sus entornos familiares, escolares, comunitarios e institucionales.

“Con Somos Paz entendemos que la paz no se puede construir sin la participación de la niñez, sin su protagonismo, y que el deporte nos permite pasar del discurso a la acción, interactuando con ellas y ellos y con los adultos responsables por la garantía de sus derechos, para, entre todos, cambiar la realidad y alcanzar la paz” concluyó la Señora Limpias.

De esta manera y gracias al trabajo conjunto entre UNICEF, Peace and Sports y el IDRD, Somos Paz y su componente Deportes para la Paz continuará haciendo parte del programa “Jornada completa, 40 horas semanales en deportes”, como uno de los modelos que permiten que niñas, niños y adolescentes de Bogotá sean constructores de paz y reconciliación, a través del deporte.

Fuente: Guiomarjaramillo

Comentarios