Los historiadores no se han puesto de acuerdo en establecer cuál fue la primera banda que grabó un videoclip; seguramente, ninguno de ellos creyó que algún día sería posible hacerlo con un Smartphone. Samsung Colombia y la banda sanandresana Irie Kingz produjeron totalmente la canción y video To The Top con un Samsung Galaxy Note8.

Irie Kingz es una banda conformada por los hermanos Olivia y Yeyo, nacidos en la isla de San Andrés, y quienes desde pequeños han estado vinculados con la música. A Olivia le interesó la electrónica, el R&B y el pop, mientras que Yeyo estuvo influenciado por el hip hop, trap y la música urbana. Ambos empezaron por caminos separados, pero hace un año quisieron buscar sus raíces, se unieron y empezaron a tocar un ritmo más tropical, con influencia del dance hall y reggae.

Hoy, un año después, la banda presenta su canción y video To The Top, que se produjo por completo con el dispositivo insignia de Samsung, el Galaxy Note8.

“Cuando Samsung nos contó del proyecto lo primero que se nos vino a la cabeza fue hacer algo en grande. Teníamos la certeza de que si nos lo proponían era porque podríamos lograr un producto de calidad. El resultado de la canción y el video lo evidencian, es sorprendente”, comentan Olivia y Yeyo.

El origen

“Cuando Samsung pensó en realizar la producción de una canción y video decidieron que el proceso empezaría de cero”. Juan Camilo Méndez, el productor a cargo del proyecto, experimentó las opciones que le ofrecía el Note8 para crear música a partir de sonidos, beats, ritmos, armonías y la grabación de voces.

“La tecnología ha avanzado mucho y especialmente los celulares. Era la primera vez que me enfrentaba a hacer música en un smartphone, pero con el Galaxy Note8 descubrí un nuevo universo creativo. En la realización de la canción no solo está la captura de las voces, sino la creación de los sonidos, beats, los sintes y la producción musical. Nos facilitó mucho el proceso la aplicación Sound Camp de Samsung, porque permite armar la estructura de la canción, secuenciar, capturar sonidos, contar con emuladores e incluso agregar instrumentos. Además, es compatible con otros programas, lo que nos dio la posibilidad de entregar una producción de altísima calidad”, comenta Juan Camilo.

Después de experimentar con el celular, el productor y la banda se sentaron y empezaron a plasmar sus ideas musicales. “El concepto de estudio tradicional evolucionó, solo necesitábamos del celular. Lo conectábamos al Samsung DeX y teníamos una interfaz de trabajo más cómoda”, explica Juan.

Por su parte, los Irie Kingz cuentan “cuando tuvimos la pista lista, capturamos las voces con el Note8, le conectamos un micrófono con condensador y de frecuencia alta, para que los matices fueran más profundos”.

Sin duda, “el Note8 es como la paleta de colores de un pintor, técnicamente nos ofrece todo lo que necesitamos para convertir el celular en un estudio, todo depende de la creatividad del artista”, agregan los jóvenes músicos.

 

Producción de alta calidad con su celular

Hoy es clave que los artistas acompañen sus canciones con un video. Note8 fue el dispositivo que permitió plasmar las sensaciones musicales en imagen. Las características del equipo, como su doble cámara trasera dual pixel, reemplazaron las tradicionales cámaras profesionales de rodaje para hacer realidad el video.

El procesamiento de imágenes del Galaxy Note8 está compuesto por dos cámaras, un teleobjetivo y otra gran angular y sus respectivos sensores de imagen funcionan de forma complementaria entre sí, entregando una calidad de imagen 4K. Una cámara funciona de manera normal, capturando las imágenes con color; mientras la segunda, tiene el objetivo de añadir elementos que no se pueden capturar con el primer sensor.

“Las cámaras del Note8 permiten que el director audiovisual cuente con una mayor profundidad de campo y capturar tanto el objetivo en primer plano como todo lo que hay en fondo con la mayor calidad”, relata Nicolás Méndez, director del video.

Además de sus capacidades de cierre del foco, la cámara doble, con su lente rápido gran angular F1.7 y el teleobjetivo F2.4, detecta rápidamente y con precisión el individuo que el usuario está enfocando, y así consigue hacer tomas más nítidas y brillantes incluso en ambientes con baja luz.

“El Galaxy Note 8 permite modificar manualmente el color, la temperatura, los modos, la velocidad, entre otras características de una cámara profesional; además, es portable y se puede mojar sin problema, lo que permite grabar en zonas que con otras cámaras es difícil de lograr”, puntualiza Nicolás Méndez.

“El éxito de una producción depende de que el público al verla no se pregunte cómo lo hizo y en este caso fue así. Este video es una prueba de que cuando hay talento las herramientas están a la mano. Esperamos motivar a cientos de artistas independientes a hacer posible el sueño de grabar sus proyectos, hacerlo en grande, pues con Note8, tus sueños se pueden hacer realidad” afirma Germán Giraldo, director de Mercadeo de Samsung Colombia.

To the Top es una co-producción de Juan Camilo Méndez y Soundbwoy, la mezcla fue realizada por Soundbwoy, y la masterización se realizó en Sterling Sound en New York, USA por Seth Foster (Bob Marley, R.E.M, James Brown, Eric Clapton).

El nuevo sencillo de Olivia y Yeyo está disponible en plataformas musicales como Deezer, Spotify y Youtube.

Debes leer: Systema Solar presenta su nuevo video ‘Mi Caribe’

Systema Solar presenta su nuevo video ‘Mi Caribe’

Fuente: Babel

Comentarios

Dejar respuesta