Maloka es pionera en exhibir la réplica de un Tiranosaurio rex con un modelo tridimensional de su sistema nervioso. El esqueleto de 11 metros de largo fue donado a este museo interactivo por el neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás para impulsar el conocimiento sobre la anatomía y fisiología del cerebro de los dinosaurios. Con esta exposición, que además incluye diferentes talleres y actividades pedagógicas para toda la familia relacionadas con la evolución, inició el proceso de renovación de Maloka.

Niños, jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de conocer desde ya a la T.rex ‘Juliana’, la nueva experiencia permanente de Maloka, denominada así por el propio Llinás en honor a su esposa, Gillian Kimber.

Uno de los grandes atractivos es la posibilidad que tiene el público de observar la proporción del cerebro de este dinosaurio con relación a su cuerpo y la forma de sus movimientos. En detalle será posible comprender las habilidades que tenía para reconocer a sus presas a través de los sentidos de la vista, el oído y el olfato.

También se podrá descubrir cómo era la estructura anatómica del cerebro del T.rex y la disposición de su sistema nervioso. En la exhibición estará disponible la recreación virtual de un bosque cretácico, donde las personas podrán ver de la manera en que lo hacía este extinto animal, así como una réplica del cráneo con la que se simulará una tomografía, basada en reconstrucciones científicas, para inferir sus capacidades y limitaciones a partir de la estructura de su cerebro.

La experiencia estará enriquecida con una propuesta museográfica para entender las claves de la evolución, acompañada de actividades pedagógicas sobre la extinción de los dinosaurios y la relación filogenética que tienen con las aves.

Específicamente se llevarán a cabo los talleres Cortadores de huesos, en donde las familias elaborarán una tarjeta pop up como excusa para analizar las características físicas del Tiranosaurio rex; y Huellas de extinción, en el que los niños podrán entender el proceso de fosilización y reconocer las pisadas de especies depredadoras y herbívoras del tiempo de los dinosaurios.

“El objetivo de esta experiencia es identificar la manera en que la anatomía y la fisiología del cerebro se relaciona con las capacidades motrices y sensoriales del T.rex. Los visitantes quedarán sorprendidos con la cantidad de detalles poco conocidos sobre estos animales, los cuales ayudarán a derrumbar las falsas creencias sobre su comportamiento difundidas por el cine y la televisión”, señaló Adriana Correa, presidente ejecutiva de Maloka.

Transformación total

Del resurgir de Maloka se deriva un cambio en la imagen de marca. Después de un largo proceso, en el que se participaron 57 propuestas de diferentes agencias de publicidad, se seleccionó un nuevo logo que representa la capacidad innovadora de Maloka y que viene acompañado por el concepto de ‘Infinito’.

Según Correa, “este término constituye la infinita capacidad humana para reinvertirse y transformar la realidad, tal como lo acaba de hacer Maloka. Con este logo son infinitas las posibilidades para combinar los colores, por eso sus contrastes y paleta serán dinámicos”.

A esta nueva imagen le sigue, durante el segundo semestre del año, la creación de experiencias y contenidos para el aprendizaje de la ciencia y la tecnología, a través de la puesta en operación de diez nuevos laboratorios, la transformación de las salas permanentes, el desarrollo de exposiciones temporales y el mantenimiento de la sede.

La renovación de la Agenda Cultural y Científica ya es una realidad con la puesta en marcha de una programación de vanguardia, creativa y sugestiva para los jóvenes en donde se propone un diálogo entre las distintas manifestaciones del arte, la ciencia, el diseño y la innovación con las tecnologías de la información.

Desde abril el público ha podido disfrutar del ciclo de Conversaciones inusuales: curiosidad, misterio y ciencia, con temas que redibujan los límites del conocimiento; y además, a partir del viernes 3 de agosto, habrá una sesión de Domo Live, franja que mezclará música electrónica con contenidos visuales multimedia.

Otro de los grandes proyectos será la instalación a mitad de septiembre, por parte de la Secretaría de Planeación en conjunto con el Bureau de Bogotá, de una maqueta de 350mtsde Bogotá a escala 1:1500, acompañada por un sistema de proyección mapping que presentará información sobre la gestión de la ciudad y con la que se convertirá en pionera en Latinoamérica en contar con un modelo tridimensional de estas características.

Antes de finalizar el año el programa Maloka Viajera tendrá nuevas líneas de acción con las exposiciones itinerantes ¡Qué asco! y La ciencia del amor y del perdón. El propósito es incluir los campos de investigación de las ciencias sociales y las humanidades para abordar temas relacionadas con el manejo de las emociones y la forma en que están moldeadas por una dimensión biológica, cultural y moral.

Toda esta etapa de renovación se complementará con el licenciamiento de modernos contenidos audiovisuales para el Cine Domo y el desarrollo de materiales didácticos. “Con esta gran intervención tendremos una oferta que responda a las necesidades de la ciudad. Esperamos responder con altura al reto de cultivar el pensamiento científico, uno que duda, experimenta, se basa en la evidencia, contrasta fuentes y concluye como forma de acercarse a la realidad”, concluyó Correa.

El resurgir de Maloka se debe en gran medida a la gestión y apoyo del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y de la administración Bogotá mejor para todos con el que se logró la aprobación de dos importantes proyectos: uno del Sistema General de Regalías y otro del Concejo de Bogotá que permite a la Alcaldía participar de manera permanente en la Corporación Maloka.

Para el rescate de Maloka y esta nueva etapa fueron determinantes los aportes y alianzas con el Grupo de Energía de Bogotá, la Transportadora de Gas Internacional, Grupo Enel, Telefónica, Grupo Bolívar y la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otras entidades.

Debes leer: Las 9 mejores películas de terror de los últimos 5 años que no has visto

Las 9 mejores películas de terror de los últimos 5 años que no has visto

Fuente: Maloka

Comentarios