Tips para conservar la frescura de los alimentos

La correcta conservación de todo tipo de alimentos, garantiza el aumento de su vida útil evitando así desperdicios que se ven reflejados en la economía del hogar.

814

Tener una nevera más ordenada y proteger los alimentos del desarrollo de bacterias es posible, guardarlos en envases herméticos ayudará a mantener alejadas microbios, retendrá la humedad y evitará mezclar los olores y sabores.

Con el pasar de los días las frutas y las verduras van perdiendo su color y textura original, es ahí donde comienza el reto por una conservación ideal y duradera. Con el fin de garantizar las propiedades organolépticas de las hortalizas así como sus nutrientes y vitaminas, Tupperware ha desarrollado una línea de productos especializados para mantener los alimentos en las mejores condiciones, preservando su apariencia, sabor y estructura por más tiempo.

Para proteger las preparaciones el chef Mauricio Villa de la multinacional Tupperware, aconseja:

  • Nunca lavar un alimento antes de refrigerarlo, ya que entre más cantidad de agua, más rápido el proceso de descomposición. Regla reflejada en los vegetales de tallo largo como la cebolla larga, el cilantro o el apio.
  • Conservar la parte que corresponde a la raíz, es otra recomendación clave para aplicar en las verduras de tallo largo, ya que aunque el vegetal es recolectado de la tierra, la raíz mantendrá su frescura por más tiempo.
  • Para controlar la transpiración vegetal, un proceso natural de los vegetales que muchas veces acelera la descomposición, el chef recomienda productos para controlar la ulceración como laFresquita de Tupperware, un contenedor con rejilla interior que aísla el líquido producido durante la transpiración en la nevera.
  • La congelación es clave. Al momento de meterlo al frigorífico es vital utilizar productos especiales con materiales flexibles que permitan la expansión de los alimentos. Los Frigofechadores deTupperware son ideales, adicionalmente cuentan con un disco para indicar la semana y el mes que se congela el alimento, para controlar los tiempos, adicionalmente permite que el frío penetre y el proceso de congelamiento se produzca más rápido y parejo.
  • El mal manejo del congelador acelera el deterioro de los alimentos por la formación de cristales de hielo.
  • Evitar envases rígidos, ya que pueden dañar el interior del congelador por fracturas o quiebres.
  • Lavar y secar muy bien antes de congelar.
  • Al retirar los recipientes del congelador y antes de abrirlos, colócalos debajo del agua para descristalizarlos y así evitar que se dañen.
  • No refrigerar los alimentos si siguen calientes, el choque térmico puede incrementar el deterioro y afectar el correcto funcionamiento del refrigerador.
  • Procurar un almacenamiento adecuado para las preparaciones para no afectar el sabor, olor y textura en general y evitar su descomposición.
  • Es esencial utilizar recipientes que protejan 100% el platillo durante su conservación en frio, para esto Tupperware cuenta con productos diseñados para la correcta conservación de todo tipo de alimentos.
  • Prevenir los desperdicios y la mala manipulación de los ingredientes ayudará a la economía del hogar.

 

Fuente: Fabiola Morera

Comentarios