Test para saber qué tan democrática es su familia

Docentes de La Salle desarrollan test para determinar qué tan democrática es su familia

1122

Domingo en la tarde. Juan se prepara para ver el partido de fútbol. María su esposa se encarga de organizar la casa y la ropa de toda la semana para que su esposo y su hija, Ana no lo tengan que hacer. Ana está en su cuarto escuchando música a todo volumen, mientras actualiza con selfies su facebook. María llama a comer a su esposo e hija, quienes toman sus respectivas cenas y se van derecho a sus habitaciones para no dejar de lado las actividades que venían realizando.

¿Ha vivido esta escena en su familia en los últimos días?, ¿Siente que cada vez comparte menos tiempo y actividades con sus familiares?, ¿Cree que en su familia no hay colaboración en algunas tareas del hogar?. Estas y otras situaciones ocurren en miles de hogares colombianos,  y en ocasiones terminan afectando la convivencia familiar, generando separación conyugal, violencia intrafamiliar, depresiones, entre otras problemáticas.

Lo que usted desconoce, es que son justamente esos comportamientos y hábitos cotidianos los que los investigadores saben leer para determinar el nivel de democracia que existe al interior de una familia. Con el objetivo de promover la reflexión al respecto, el Programa de Trabajo Social de la Universidad de la Salle ha elaborado un test que busca determinar cómo están las familias colombianas en estos temas, y además, orientar sobre la construcción de  relaciones participativas y democráticas en su hogar.

Se trata de un tema que cada día toma más vigencia. Según cifras del último informe Forensis 2014 del Instituto Colombiano de Medicina legal y Ciencias forenses, el año anterior, se presentaron 75.939 procesos judiciales vinculados a violencia intrafamiliar distribuidos así: violencia de pareja con 64.33% donde las principales víctimas son las mujeres, seguida por violencia entre familiares con el 20.11%. En tercer lugar, la violencia contra niños, niñas y adolescentes con 13,7% y finalmente la violencia hacia los adultos mayores con 1.86%. Lo más impactante es que en el  87.67% de los casos la intolerancia es el principal motivo de las agresiones y en 88% el principal escenario para estas conductas es la vivienda.

«Estas cifras revelan la necesidad de promover en los hogares colombianos relaciones familiares basadas en la confianza, la democracia, la tolerancia, la participación y la paz, que a veces las vemos como palabras lejanas, pero que para transformar la realidad debemos aplicar en las actividades cotidianas, puesto que la familia es el primer lugar de construcción de ciudadanía y respeto, posibilitando desde allí cambiar las prácticas culturales tradicionales del  manejo de los conflicto que parece reducirse al uso de la violencia en todos los campos de nuestra vida», explica Myriam Fernanda Torres Gómez, docente de la Universidad de La Salle y Coordinadora de la Línea de Investigación Familias: realidades, cambios y dinámicas.

El test es uno de los resultados de investigaciones adelantadas por La Salle con el objetivo de lograr diversas miradas de las familias colombianas como agentes de socialización democrática, como primer espacio donde se vive la reconciliación y la paz, ya que cada día es más importante consolidar conocimientos y prácticas que aporten al desarrollo de procesos de la convivencia pacífica en un posible escenario de posconflicto.

Test familiar

1- Respecto a las labores del hogar su familia:

a- Las delega a una sola persona, generalmente la madre

b- Se delega a las mujeres del hogar

c- Se distribuyen equitativamente entre hombres y mujeres, padres e hijos

 

2- Para la elección de las actividades que los niños y niñas realizan los fines de semana:

a- Los niños y niñas no participan en dicha elección

b- Se escuchan sus opiniones, pero finalmente la decisión la toman los padres

c- Se dialoga sobre los intereses y expectativas entre adultos y niños para concertar la elección

 

3- Los adultos mayores de su hogar:

a- Son ignorados e invisibilizados por los demás integrantes

b- Realizan actividades sencillas impuestas por los jefes del hogar

c- Participan activamente en las actividades y decisiones diarias del hogar

 

4- Cuando en su familia se presenta un discusión entre hermanos, usted como madre o padre?

a- Los corrige con gritos o con agresiones físicas

b- Se pone del lado de uno de ellos, culpando al otro de la discusión

c- Tranquiliza a los dos, generando un espacio para la escucha y el diálogo

 

5- La forma de comunicación más usada con sus familiares es:

a- Redes sociales (chats Facebook, chat correo electrónico o  grupo de  whatsapp)

b- Teléfono fijo o celular

c- Diálogo o conversación cara a cara

 

6- Respecto a la hora de llegada a la casa en su familia:

a- No existe una hora estipulada de llegada

b- Se asume que existe una hora establecida,  pero no se reconoce cuál es

c- Existe una regla clara de hora de llegada a la casa para hijos y padres

 

7- Si uno de sus hijos le grita o le dice groserías, usted?

a- No le dice nada, y cambia de tema

b- Le da un castigo como la prohibición de cenar, que finalmente no cumple

c- Le asigna un castigo que realmente se pude cumplir, como la prohibición del uso de internet por un día

 

8- En su hogar,  cuando aparecen en la televisión temas relacionados con la sexualidad, las drogas y la violencia, usted:

a- Cambia de canal o manda a realizar otras actividades a sus hijos

b- Se queda callado y continua viendo el programa, tratando de ignorar a sus hijos

c- Conversa claramente sobre las situaciones, explicando las consecuencias que ello puede traer

 

9- Respecto a los amigos de sus hijos usted:

a- No sabe quiénes son

b- Presume quienes son por fotos o comentarios de redes sociales

c- Los conoce a partir de acercamientos propiciados por sus hijos

 

10- Actividades relacionadas con la crianza de sus hijos como el juego, el acompañamiento de tareas y la asistencia a entrega de boletines en el colegio es:

a- Delegada a una persona ajena a la familia, o a un integrante de la familia como la abuela o el/la hermano (a) mayor

b- Realizada por uno de los padres, preferiblemente por la madre

c- Compartida por padre o madre indistintamente de la actividad

 

Resultados

Si un alto número de las respuestas son a, en su hogar son débiles las relaciones democráticas que permitan la participación de todos los integrantes de su familia, sin importar la edad o el sexo. Existe en su familia prácticas de manejo del conflicto violentas que no promueven el diálogo, dificultades en la comunicación, y un desdibujamiento del ejercicio de autoridad que deben tener  padres y madres para cumplir de forma pacífica las  normas y reglas.

Si el mayor número de sus respuestas es b, existen situaciones en sus familias donde se promueven relaciones participativas, sin embargo se identifica todavía la falta de democracia al interior de la misma, que reconozca en la toma de decisiones sobre la vida diaria las voces de integrantes que en ocasiones son poco visibilizadas como lo son los niños, las niñas y los adultos mayores. Es necesario trabajar en la  consolidación de espacios para el dialogo y la concertación de normas y reglas para la convivencia familiar.

Si la mayoría de las respuestas son c, se identifica en su familia relaciones democráticas y participativas que contribuyen a generar un ambiente sano de confianza y convivencia familiar donde la autoridad es democrática,  es decir,  las opiniones de todos los integrantes son reconocidas y tenidas en cuenta con el fin de concertar las decisiones familiares que se toman, a través de un ejercicio de comunicación claro.

 

Bibliografía:

Volumen 16 No. 1 Julio 2015. Forensis 2014. Datos para la vida. Herramienta para la interpretación, intervención y prevención de lesiones de causa externa en Colombia. Bogotá. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses.

 

Fuente:  GJ Comunicaciones

Comentarios