Temporada de teatro colombiano en el Teatro Colón

351

Además de continuar con la creación de producciones originales, en el 2018 el Teatro Colón le apostará durante mes y medio al teatro colombiano con la presentación de cuatro reconocidos montajes que han ganado distintas becas y reconocimientos a nivel nacional. Con esta temporada se espera crear nuevos públicos y promover las historias del país, que siempre sorprenden a los espectadores.

Hominum, perdón por ser

El ciclo iniciará los días 21 y 22 de febrero con Hominum, perdón por ser.Esta obra de teatro, pensando en los tiempos de posconflicto que vive Colombia, propone una reflexión en torno a la humanidad, la memoria y la reconciliación. Tres mujeres en escena reviven el Holocausto nazi, el genocidio de Ruanda y el conflicto armado colombiano.

El montaje de la compañía Teatro Azul, bajo la dirección de Leonardo Echeverri, combina las técnicas del video mapping, la danza y el teatro, para poner a pensar al público sobre el ejercicio de consciencia que debe hacer cualquier persona con la intención de perdonar.

Noche oscura, lugar tranquilo

Del 9 al 11 de marzo llegará Noche oscura, lugar tranquilo al Teatro Colón. Los espectadores se encontrarán con una historia llena de misterio y ovnis que habla del dolor profundo, de la pérdida de la certeza, la desconexión con la identidad nacional y de la ruptura de las estructuras tradicionales (familiares, políticas y sociales).

Esta obra del Grupo Móvil, escrita por Enrique Lozano y dirigida por César ‘Coco’ Badillo, ganó la Beca para montaje de dramaturgias colombianas del Ministerio de Cultura 2017 y el Premio Nacional de Dramaturgia 2015.

 

La historia del señor M

Se presentará los días 13 y 14 de marzo. Bajo la dirección de Manuel Orjuela, esta coproducción entre el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y el Teatro Nacional, es una radiografía de una familia bogotana de los años 70 que se convierte en prueba para intentar dar respuesta a preguntas como ¿quiénes somos? y ¿por qué nos comportamos así?

Es una narración poco convencional, en la que la historia de la familia se va construyendo a partir de los pequeños monólogos de los personajes, que cuentan cómo el señor M ejercía su papel de padre en una época lejana, con formas distintas de educar y de relacionarse.

Souvenir asiático

En el marco del Festival Iberoamericano de Teatro,  los días 16, 17 y 18 de marzo, llegará Souvenir asiático, obra ganadora de la Beca para montaje de dramaturgias colombianas del Ministerio de Cultura 2017.

La pieza, dirigida por Javier Gámez, lleva a escena un texto de la dramaturga caleña Martha Márquez que explora un tema urgente: la migración, la frontera y las tragedias que la acompañan. Esta propuesta se aborda desde el lenguaje de las marionetas y su relación con los actores de la agrupación Los Animistas.

 

Además, durante el año 2018 el Teatro Colón estrenará otras obras colombianas con espectaculares montajes para el disfrute del público: El crimen del siglo, que narra los hechos ocurridos en Bogotá el 9 de abril de 1948, dirigido por Miguel Torres; Uva pasa bajo el sol, la obra de teatro afro más importante de la escena norteamericana, adaptada al contexto colombiano, bajo la dirección de Juan Sebastián Aragón; y Chavela, un musical inspirado en la vida de la emblemática cantante mexicana Chavela Vargas, que contará con la participación de la actriz Majida Issa.

Debes leer: A las personas inteligentes les cuesta encontrar el amor

A las personas inteligentes les cuesta encontrar el amor

Fuente: Teatro Colón

Comentarios

Dejar respuesta