Son tan importantes porque muchas veces los obviamos, no nos damos cuenta de qué colores estamos viendo porque estamos prestando atención al contenido, a la película.

Y, toda la información que entra en nuestra mente sin que nos demos cuenta, va directamente al subconsciente.

Los colores crean ambientes. Si has pintado alguna vez tu casa habrás podido notar ese efecto poderoso del cambio de color. No es lo mismo un salón amarillo que verde lima, ¿correcto?

Pues bien, las películas y sobre todo los dibujos animados usan esta poderosa herramienta muy, muy bien para generar en nosotros emociones de las que no podemos escapar. (Disney y Pixar son un gran ejemplo de esto). Pero lo que yo quiero es que sí podáis escapar, si queréis, porque ahora no solo el cine está usando los colores. Los telediarios los usan también. ¿Por qué creéis que las cabeceras de sus programas son azules o rojas? Nos están dando información. Nos están diciendo somos fríos, racionales o vamos hasta el corazón de la noticia. Y lo que yo quiero es que sea tu decisión tanto si te lo crees o como no.

Mira el vídeo de arriba. Pixar usa todos los colores del arcoíris, toda la gama cromática para expresar toda la gama de emociones posibles:

significado de los colores

  • Rojo: El rojo desde siempre ha representado el peligro, es una llamada terrible y urgente a la atención. Fíjate en todas las caras de los protagonistas: son caras de sorpresa (tienen los ojos y la boca muy abiertos para recopilar la máxima información posible en un tiempo récord). Y fíjate en las caras de los malos: son de satisfacción (ojos cerrados y sonrisa con dientes para no dejar escapar nada de información).

significado de los colores

  • Naranja: El naranja es un color de acción, de ponerse manos a la obra. Sí, las cosas están muy mal, pero ¡hay que actuar ya! En el vídeo vemos a nuestros personajes corriendo riesgos, en movimiento y mirando a la cara al peligro. Están en pleno meollo y tienen que actuar con emoción y visceralidad.

significado de los colores

  • Amarillo: Aquí todo cambia. El amarillo es el color de la creatividad. Aquí vemos presentaciones de personajes, luminosidad y todo queda a la espera de que amanezcan cosas buenas. Es un color hogareño y alegre, de amor y calidez.

significado de los colores

  • Verde: ¡La selva! El verde es un color extraño porque tiene una gama muy amplia. En decoración por ejemplo, los tonos pastel se usan con energía relajante, pero en animación los colores son más vivos siempre. Nos recuerdan a la selva y la selva son aventuras en territorio desconocido. Fíjate en las escenas de acción que nos propone el vídeo: siempre hay una luz verde (justificada por un corte eléctrico o por un papel pintado). Nada es casual.

significado de los colores

  • Azul: Empezamos con los colores fríos. La noche es azul. Y el misterio es azul. Por la noche parece que resurge un mundo nuevo que no conocen los papis que tenemos que descubrir y que está lleno de peligros. ¡Hay que actuar con cabeza!

significado de los colores

  • Añil: Es más oscuro todavía que el azul y con su oscuridad nos recuerda que estamos solos, que somos nosotros los que tenemos que sacarnos de este lío en el que estamos.

significado de los colores

  • Violeta: Dentro de la gama de estos tres últimos colores, el violeta es el que mejor representa el miedo. Fíjate cómo muchos malos son morados: el de Monstruos SA, las medusas de Nemo o la propia Úrsula de La Sirenita.

Ahora fíjate en cómo en el significado de los colores, los colores cálidos son pasionales y nos impulsan a hacer cosas con el corazón y los colores fríos representan nuestros pensamientos, que son más fríos y cerebrales.

¡Bien! ¿Y ahora? ¿Vas a ver una peli? ¿Te fijarás cuando te sientas atrapado en una emoción?

Piensa cómo te está haciendo sentir la escena y mira los colores. Nada es casual. ¡Te vas a sorprender!

 

FUENTE: proyectomenteslibres

Comentarios