La ópera del reconocido compositor italiano Giuseppe Verdi, basada en el libro clásico de William Shakespeare, es considerada como una de las grandes obras maestras del género. En Colombia, el público podrá disfrutar una versión contemporánea bajo la dirección del alemán Willy Decker.

La producción de Otello que llega a Colombia cuenta con innovaciones en materia de sonido, iluminación y vestuario. Uno de los elementos que más llama la atención es el ambiente en escena que tiene como punto de partida los colores grises y terracota, propicios para reflejar temas como el amor, los celos, el racismo, el machismo, la traición, la venganza y la culpa, propios de este drama shakesperiano.

Las anteriores problemáticas siguen existiendo en la actualidad y sus consecuencias son parte de la reflexión que propone Otello, una ópera que, a pesar de haber sido estrenada en 1887, evidencia cómo a través de la música, la actuación y el arte es posible hacer un acercamiento y un análisis a las fuentes perennes del conflicto humano.

Para lograr este efecto en la obra se complementan de una manera prodigiosa la parte vocal y la instrumental, logrando exquisitas descripciones del amor y la envidia, de la fe y la traición, del amor y la muerte, a través de melodías inolvidables tanto en su delicadeza como en su fuerza.

Como novedad, los personajes se desplazarán por una plataforma inclinada, para agudizar los sentidos del público. «Los espacios que utilizo en el escenario son cada vez más vacíos. Los muebles y útiles prácticamente desaparecen, quedando solamente aquellos que tienen significado. Por tanto, el intérprete aparece más claro, más preciso, más visible. Los cantantes están ‘desnudos’, no se pueden esconder detrás de decoraciones rimbombantes», indicó Willy Decker, director escénico de Otello.

Decker curiosamente inició su carrera en Colombia en los años 80 y actualmente es uno de los directores escénicos más cotizados de Europa. Hace apenas unos meses fue el encargado del montaje de la emblemática ópera La Traviata en The Metropolitan Opera de Nueva York (EE. UU.).

El éxito de Otello, desde el momento de su estreno en el Teatro alla Scala de Milán, se debe a dos características esenciales: la profundidad en la descripción sonora de las situaciones y los rasgos expresivos de los personajes, cualidades que sumadas a la fuerza del drama shakespeariano, siguen atrapando espectadores alrededor del mundo.

«Verdi colorea los personajes, entregándoles nuevas características con su vocalidad y escritura melódica. En este sentido, la música potencia y exacerba la fuerza, los celos y la pasión de Otello, la delicadeza y el sentido esotérico de Desdémona y la serpenteante manipulación diabólica de Jago», indicó Ignacio García, director español quien ha tenido la oportunidad de trabajar óperas verdianas como MacbethLa TraviataRigoletto Aida, entre otras.

El espectáculo de Otello que se presentará en el Teatro Colón de Bogotá contará además con toda la fuerza de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección musical de Hilary Griffiths, y el Coro de la Ópera de Colombia dirigido por Luis Díaz Herodier, para un total de más de 200 personas en escena.

El elenco de cantantes está conformado por el tenor serbio-alemán Zoran Todorovich (Otello), la soprano ruso-holandesa Gulnara Shafigullina (Desdémona), el barítono serbio Nikola Mijailovic (Jago) y el tenor alemán Christian Sturm (Cassio). El talento latinoamericano resaltará con los cantantes venezolanos Ernesto Morillo (Ludovico), Ana Mora (Emilia) y Álvaro Carrillo (Montano) y el colombiano Manuel Franco (Roderigo).

La boletería para Otello tiene un costo entre $40.000 y $230.000, se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.

Debes leer: U2 The Joshua Tree Tour 2017 llega a Bogotá

U2 The Joshua Tree Tour 2017 llega a Bogotá

Fuente: Ministerio de Cultura

Comentarios