Los movimientos feministas hoy

249

El feminismo no es algo nuevo, los movimientos feministas empezaron hace muchos años, hay quienes dicen que ya en la edad media había mujeres reivindicando sus derechos. Pero nadie puede negar que el movimiento feminista ha resurgido estos últimos años con una fuerza impresionante y se ha convertido en uno de los movimientos sociales más potentes en el mundo. Mujeres de todo al mundo se han movilizado por la igualdad de género. El movimiento cogió fuerza con el Me Too en Estados Unidos con el grito de Ni una Menos en Argentina, con la huelga feminista del 8 de marzo en España o con las voces de relevantes autoras que se han hecho un hueco en el mundo de la literatura.

 

El movimiento feminista hoy

Los movimientos feministas consiguieron muchas cosas en el pasado. Fue la lucha de nuestras abuelas la que consiguió que la mujer pudiera incorporarse en el mercado laboral, pudiera votar o fuera protegida por el código penal ante una violación, por decir algunos ejemplos. El movimiento ha dado un salto exponencial, desde las abuelas a las nietas.

Según datos internacionales son las jóvenes las que más se movilizan, y lo hacen con sus abuelas. Y es la generación intermedia la que está menos movilizada por el feminismo. Y es que a pesar de los grandes avances conseguidos la desigualdad sigue siendo enorme y por esto las más jóvenes han visto la necesidad de luchar más que nunca para romper con esta desigualdad.

El movimiento feminista hoy lucha para la equiparación de los salarios, para la presencia de mujeres en los sitios de poder, para que haya voces femeninas en la política y para que hombres y mujeres estén en igualdad de condiciones. Y por supuesto, sigue luchando por cosas primarias como el derecho a la vida y a la libertad de las mujeres en aquellos países donde aún se vulneran estos derechos.

 

El salto generacional y las voces feministas en el mundo

Hoy la mayoría de jóvenes se definen como feministas. Pero no lo hacen en el mismo porcentaje las madres de estas jóvenes. En cambio, las abuelas, o aquellas que tienen más de 60 años si lo hacen. Por esto se apunta muchas veces que es una lucha de nietas y abuelas.

El movimiento feminista se ha levantado sobre todo con las voces de algunas personas que han resonado en todo el mundo. Mujeres de diferentes países que han querido hacer su aportación. Incluso algunas con el temor de perder la vida por hacerlo. Pero la conquista de la igualdad avanza a pasos desiguales en los diferentes países del mundo. En España, por ejemplo, el movimiento es cada vez más fuerte y los partidos políticos están cada vez más concienciados de la importancia de tomar medidas a favor de la igualdad, sobre todo los partidos de izquierdas.

En Argentina el movimiento se convirtió en una lucha para la reforma de la legislación del aborto. Pero en otros países esta repercusión ha sido mucho menor, e incluso en algunos sitios se ha dado un retroceso, sobre todo en lo que afecta a las leyes del aborto.rele

 

Debes leer: 21 Tatuajes pequeños pero con grandes significados

21 Tatuajes pequeños pero con grandes significados

Comentarios