Conozca algunos mitos y realidades del fracturamiento hidráulico en el mundo

Tres días de programación académica y debates sobre la situación actual del sector en Colombia e importantes temas como el fracturamiento hidráulico.

1124

El fracturamiento hidráulico es una técnica para extraer crudo atrapado en las capas de rocas existentes en profundidades de 1.000 y 3.000 metros bajo tierra. Para sacar este hidrocarburo a la superficie se necesita inyectar agua, mezclada con arena y productos químicos, con el fin de fracturar la roca.

Este será uno de los principales temas a tratarse, dentro de los paneles del XVI Congreso Colombiano de Petróleo y Gas que tendrá lugar del 26 al 28 de agosto en Bogotá, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, en Alianza con el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias.

Frente a este tema, también conocido internacionalmente como “Fracking” varios conceptos rondan, entre ellos: que se gastan grandes cantidades de agua para fracturar la roca, que se contaminan los acuíferos con químicos, que existen fuertes agentes contaminantes para el medio ambiente, entre otros mitos.

Edgar Aguirre, director de la Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos, CIH entrega los siguientes detalles sobre la cuestionada técnica:

En cuanto al uso del agua, Aguirre explicó que la cantidad que se usa es relativa. “Si se hicieran en un año 100 trabajos de fracking, se consumirían 1,5 millones de metros cúbicos de agua, 0,5% de la que se usa para un cultivo de palma en un año”.

El vocero también afirmó que la contaminación de acuíferos es algo que difícilmente puede suceder, si se hace con responsabilidad. Explica que el nodo de la broca con la que se rompe el suelo, forma una película impermeable y que además, siempre se ponen revestimientos protectores en las zonas donde hay agua.

Además, dice que los acuíferos colindantes a las intervenciones, normalmente están a miles de metros de la zona de fracturamiento, por lo que a través de todas esas rocas en físicamente imposible que se filtre algún elemento.

Según Aguirre, no es posible que la fractura se extienda más arriba de la roca que se perfora, porque las formaciones que están arriba son más duras y se necesitaría mucha energía para fracturarlas. Por esta razón, tampoco es posible llegar a zonas de agua más superficiales.

En cuanto a los contaminantes, afirma que solo se usan 12 aditivos químicos que, de hecho, se encuentran en los productos que usamos diariamente, como la crema dental, jabones corporales, e incluso algunos medicamentos. Advirtió que siempre se están haciendo pruebas en los yacimientos de agua para ver si están contaminados y evitar que eso suceda.

Aguirre indicó que Colombia ha realizado 2.000 fracturamientos hidráulicos desde 1957, en yacimientos convencionales. Actualmente se han perforado 5 pozos estratigráficos en Yacimientos No Convencionales, YNC.

Esta experiencia, que aunque no se compara en cantidades con las de Los Estados Unidos con más de 80 mil pozos perforados, le permite al sector  en Colombia mayor conocimiento sobre el tema, y haber incrementado la producción en los yacimientos convencionales, según los datos de la CIH.

“La única forma de saber sobre fracking es haciendo fracking” señala Edgar Aguirre, ingeniero de petróleos con 34 años de experiencia en el sector, y parte de ella relacionada con el fracturamiento. Por ello, considera “hay que acabar con la desinformación sobre esta técnica que no es nueva en Colombia y que a la fecha no ha reportado incidentes que impacten en temas ambientales y sociales”.

El Congreso Colombiano de Petróleo y Gas está posicionado entre los cuatro mejores de América Latina y es el más importante de Colombia, entregando un legado académico y tecnológico importante en cada edición, para el desarrollo y buen aprovechamiento de los recursos no renovables.

En la nueva edición de este importante congreso internacional se presentará temas relevantes y de interés que se desarrollarán en paneles con expertos.

Algunos de los temas que se tratarán son: “Caída de los precios del petróleo ¿una crisis o una oportunidad?”;El futuro de la Industria del petróleo y el gas en Colombia”; “Futuro del offshore en Colombia”; “Situación de los profesionales de la industria en la coyuntura actual”; “Relaciones con Comunidades y autoridades en las áreas petroleras” y “Mitos y realidades de los Yacimientos No Convencionales en Colombia”.

Consulte todo sobre XVI Congreso Colombiano de Petróleo y Gas en Colombia 2015 en http://congresoacipet.com/

Comentarios