Los mangas de terror son algo muy común en su Japón natal, lugar donde hay un género para absolutamente cualquier público imaginable. Y como cualquier género, tiene obras que brillan entre las demás a continuación te queremos mostrar una selección de los mejores mangas de genero terror.

Historias que te crisparán la piel, te quitarán el sueño y te harán comprender que hay cosas mucho peores que el clásico «coco» occidental. Comienza tu viaje del terror en la siguiente página.

#10 – Another

Autor: Ayatsuji Yukito (novela) Kiyohara Hiro (arte).
Demografía: Seinen.

Argumento: Koichi Sakakibara el nuevo alumno de la clase, se percata de que todos en la escuela (alumnos y maestros por igual) parecen ignorar la existencia de Miei Mizaki, una extraña y silenciosa chica que usa un parche en el ojo izquierdo. Todos los que parecen rodear a Mizaki sufren terribles y mortales accidentes. ¿Qué clase de maldición es la que aqueja a este lugar? ¿Quién es Mizaki? ¿Quién será el próximo en morir?

Estado: Concluido.
Adaptaciones: 1 serie animada + 1 OVA (capitulo 0).
El lado positivo: Una trama atrapante.
El lado negativo: Después de tanto misterio, el final puede ser un poco decepcionante.

#9 – Ringu

Autor: Koji Suzuki, Hiroshi Takahashi (guion) Misao Inagaki, Meimu, Sakura Mizuki (arte) Koji Suzuki (concepto original).
Demografía: Seinen.

Argumento: Basado en una novela, en realidad es una saga de mangas interpretadas por diferentes autores, que exploran más allá de lo que se plantea en la versión original y lo que se ve en las adaptaciones cinematográficas; la existencia de un vídeo que causa la muerte tras una semana de haberlo visto. La colección está segmentada en seis tankoubos de 5 arcos argumentales, siendo los dos primeros los únicos que forman parte de la misma historia, los otros cuatro son secuelas y precuelas para la historia planteada en los dos primeros tomos.

Estado: Concluido
Adaptaciones: 1 largometraje live-action japonés (más 2 secuelas y 1 precuela) + 1 remake norteamericana (con su secuela) + 1 remake coreana.
El lado positivo: El autor de la novela estuvo detrás de la adaptación.
El lado negativo: Hay algunas discrepancias entre cada arco argumental, nunca se explica si es una reinterpretación o una libertad creativa.

#8 – Monster

Autor: Naoki Urasawa.
Demografía: Seinen.

Argumento: El doctor y cirujano Kenzo Tenma pone en juego su carrera al salvar a un niño herido de bala antes que a un reconocido político. Años después, ese niño llamado Hans, se convirtió en el líder de un culto y en asesino serial, dejando una estela de muerte y miedo por toda Europa. El doctor Tenma ahora es un fugitivo, buscado por un asesinato que no cometió y aquejado por la culpa que su decisión provocó se entrena en combate y en el uso de armas, sigue la pista de Hans desde la casa de su infancia, tratando de encontrarlo para matarlo.

Estado: Concluido.
Adaptaciones: 1 serie animada. Hace tiempo que hay rumores de una adaptación live-action dirigida por Guillermo del Toro.
El lado positivo: Una trama aterradoramente realista.
El lado negativo: Hay tantos personajes que si no se lee de un tirón cuesta mantener el hilo argumental de algunos personajes secundarios.

#7 – Daydream

Autor: Saki Okuse (guion) Sankichi Meguro (arte).
Demografía: Seinen.

Argumento: Es la historia de Misaki Saiki, una empleada sexual que también trabaja para el gobierno resolviendo casos paranormales gracias a su habilidad para comunicarse con los fantasmas (a las personas como ella en Japón se les llama “Kuchiyoseya”). Cada caso la muestran enfrentando almas en pena que imposibilitan la urbanización o repoblamiento de un lugar o negocio al estar maldecido por las almas de los que murieron ahí.

Estado: Concluido.
Adaptaciones: 4 OVAs
El lado positivo: Argumentalmente brillante.
El lado negativo: El dibujo, a pesar de ser muy cuidado, a veces (solo a veces) no sabe transmitir correctamente las emociones de los personajes sin recurrir al dialogo.

#6 – Domu

Autor: Katsuhiro Otomo.
Demografía: Seinen

Argumento: La historia se centra en el enfrentamiento entre dos personas con grandes poderes psíquicos, un anciano y una niña. Y de como la gente en torno a estos dos personajes van muriendo en circunstancias extrañas de dudosos suicidios. El desarrollo visual de la trama nos muestra un terror más que nada psicológico. Las escenas violentas de los combates están increíblemente logradas a nivel visual, puede verse un esbozo argumental de lo que sería su siguiente obra: Akira.

Estado: Concluido.
Adaptaciones: Ninguna todavía.
El lado positivo: La originalidad de la historia y del enfoque de la misma.
El lado negativo: La corta duración de la obra hizo mella en la descripción y desarrollo de los personajes.

#5 – Tomie

Autor: Junji Ito.
Demografía: Seinen.

Argumento: Una colección de historias de crimen y fantasmas cuya protagonista femenina, aunque se trate de diferentes personajes, siempre se llama Tomie, siempre es muy hermosa y siempre es un ser ruin y vengativo. El autor es uno de los exponentes del género; y sus historias siempre juegan con hallar miedo en la cotidianidad, siendo en este caso, en el entorno académico de una escuela secundaria.

Estado: Concluido.
Adaptaciones: Ninguna todavía.
El lado positivo: Es la obra perfecta para empezar a conocer al autor.
El lado negativo: Algunas historias pueden ser algo repetitivas.

#4 – Gyo

Autor: Junji Ito.
Demografía: Seinen.

Argumento: La historia se basa en una pareja que ve como animales marinos salen del agua reptando con unas patas mecanizadas adheridas a sus cuerpos para atacar la ciudad. Hay varias cosas que esta obra sabe transmitir, una es miedo y ansiedad, la otra es la noción de repulsión, por la peste a putrefacción que los animales acuáticos emiten. Completando el tomo unitario hay una historia corta sobre hechos fantásticos, tan extraños como inexplicables ocurridos en una falla geográfica.

Estado: Concluido.
Adaptaciones: 1 largometraje animado.
El lado positivo: La originalidad de la historia y el manejo de las emociones de los personajes, tanto en el dialogo como en el arte.
El lado negativo: El giro final y cierre de la historia es un poco laxo si se analiza la obra completa.

#3 – Super-Conductive Brains, Parataxis

Autor: Shintaro Kago.
Demografía: Seinen.

Argumento: Estrictamente hablando, esta es una obra guro (se muestra violencia física extrema, mutilaciones, tortura y asesinatos). Muestra una sociedad ficticia en un futuro distante, donde se emplean partes de cadáveres gigantescos (clonados) como fuente de energía barata para mantener activa a la ciudad. La historia empieza cuando uno de estos “especímenes”, se despierta y escapa de las fábricas.

Estado: Concluido.
Adaptaciones: Nada todavia.
El lado positivo: Es un guion interesante que critica la deshumanización de la sociedad.
El lado negativo: El mensaje puede llegar a ser demasiado metafórico y por el género y contenido visual de la obra, puede pasar totalmente desapercibido.

#2 – Mimi no Kaidan

Autor: Junji Ito.
Demografía: Seinen.

Argumento: Es otra colección de relatos autoconclusivos, todos son de temática de fantasmas y sucesos extraños dentro de situaciones normales y rutinarias. El único hilo conductor de estas historias es Mimi, una joven en sus 20 años que sirve de testigo y en algunos casos representa el punto de vista del propio lector. Las historias son fragmentos de una realidad a la cual se nos permite solamente echar un vistazo, lo suficiente como para asustarnos y pasar al otro.

Estado: Concluido.
Adaptaciones: Ninguna todavía.
El lado positivo: La idea y el concepto argumental es original y entretenido.
El lado negativo: La mayoría de las historias tienen un final abierto, del estilo «caso sin resolver» (argumentalmente puede funcionar, pero se necesita un cierre para el tomo).

#1 – Shin Yami no Koe

Autor: Junji Ito.
Demografía: Seinen.

Argumento: Una colección de relatos autoconclusivos con trasfondo sobrenatural que demuestran el lado más oscuro y retorcido del autor. Llenos de una violencia extrema, sexo y abuso de sustancias, no es una lectura que cualquiera pueda disfrutar si no conoce de antemano la obra del autor.

Estado: Concluido
Adaptaciones: Ninguna todavía.
El lado positivo: Para los amantes del estilo argumental de Junji Ito, esta obra es oro puro.
El lado negativo: Tal vez solamente los amantes de Junji Ito sepan apreciar este trabajo.

 

FUENTE: batanga

 

Comentarios