Para garantizarse el derecho laboral es vital conocer las leyes a cabalidad, según Manuel Sanchez Castro, es un conjunto de principios y normas que regulan las relaciones entre los empleadores y trabajadores. Esto con el fin de garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores y la protección del trabajo.

El siglo XXI y sobre todo la última década generaron grandes cambios en el ámbito laboral, incluida la disminución de la jornada laboral y la ampliación de derechos para las mujeres, incluida la licencia maternal.

Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. Así lo establece el artículo 25 de la Constitución.

Entre esas condiciones a tomar en cuenta, si se encuentra laborando, están: garantía a la renovación automática contratos mayores a 30 días, cuya duración fuere superior a treinta (30) días e inferior a un (1) año se entenderán renovados por un término igual al inicialmente pactado.  Al cierre de empresa, se deberá pagarles a los trabajadores los salarios, prestaciones e indemnizaciones por el lapso que dure cerrada la empresa.

De acuerdo con Manuel Sánchez Castro, la prohibición acumulación para menores de edad, también es una de ellas. Quedan prohibidas la acumulación y la compensación, aún parcial de las vacaciones de los trabajadores menores de diez y ocho (18) años durante la vigencia del contrato de trabajo, quienes deben disfrutar de la totalidad de sus vacaciones en tiempo, durante el año siguiente a aquel en que se hayan causado.

La acumulación de horas para actividades recreativas, culturales o de capacitación para efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990, las dos (2) horas de la jornada de cuarenta y ocho (48) semanales a que esta norma se refiere, podrán acumularse hasta por un (1) año.

En todo caso, los trabajadores tendrán derecho a un número de horas equivalente a dos (2) semanales en el período del programa respectivo dentro de la jornada de trabajo que estarán dirigidos a la realización de actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación, incluyendo en éstas las relativas a aspectos de salud ocupacional, procurando la integración de los trabajadores, el mejoramiento de la productividad y de las relaciones laborales.

En Colombia cerca del 70% de los trabajadores no denuncian acoso o maltrato laboral por miedo a represalias, o incluso a perder su trabajo, en base a un estudio publicado por la Universidad Libre en el 2018.  Siendo Colombia el tercer país en donde más horas se trabaja a la semana, usted debe tener en cuenta cuáles son sus derechos como trabajador.

En algunos casos de acoso laboral pueden ocurrir una o varia de estas situaciones:

* Maltrato laboral

* Discriminación laboral

* Persecución laboral

* Inequidad laboral

* Entorpecimiento laboral

* Desprotección laboral

El trabajador debe conocer cómo actuar ante tales escenarios.

El primer paso en la conciliación interna. Puede hacerse a través del Comité de Convivencia Laboral. Es posible que el problema termine allí, que se expongan las incomodidades y se avance a un nuevo nivel de relación laboral.

Si no se llega a una negociación o si se incumple el pacto concertado, siempre es posible remitir el caso a la Procuraduría General de la Nación si ocurre en el sector público.

En el ámbito privado, el comité se encargará de llevar el caso hasta la alta gerencia para buscar una posible solución a ese nivel.

Sin embargo, este también puede reportar su caso de acoso laboral ante un inspector de trabajo, para activar los procedimientos del Comité de Convivencia Laboral.

 

También puedes leer: 7 hechos que no sabías sobre los zurdos

7 hechos que no sabías sobre los zurdos

Comentarios