La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales convocó a científicos y académicos con el propósito de reflexionar sobre las oportunidades que tenemos como país, pensando en el futuro que se avecina con las próximas elecciones presidenciales. La discusión se centró en cuatro ejes principales de desarrollo: ciencia y tecnología, educación, medio ambiente y el sistema de regalías.

Descarga aquí la versión digital del Manifiesto

El resumen de esta reunión quedó condensado en una publicación dirigida a los colombianos, llamando la atención con propuestas concretas a partir de unos contextos específicos para cada uno de los ejes de desarrollo. Algunas de estas propuestas quizás se hayan planteado con anterioridad pero esta es la primera vez en la que se deja de lado una postura analítica y se plantean proyecciones realistas y urgentes para conservar y desarrollar permanentemente un bien preciado para el mundo y, desde luego, para los colombianos: el conocimiento.

El Manifiesto de la ciencia, Desafíos para el 2030 -Ciencia, tecnología, educación y medio ambiente-, es una conversación abierta con candidatos presidenciales, políticos, líderes sociales, profesores, empresarios y la sociedad en general, que tiene como único objetivo plantear soluciones para superar los obstáculos que siempre hemos intentado evitar los colombianos: ponerle fin a la pobreza, proteger y habitar sostenible y sustentablemente el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, sobre todo en esta importante etapa de post-conflicto que estamos viviendo.

A lo largo del documento se plantea la implementación de medidas estructurales e integrales de amplio alcance para lograr transformaciones profundas que van a permitir que avancemos como sociedad y que juntos cumplamos con los objetivos de desarrollo sostenible al 2030. Unión y practicidad son dos aspectos clave que pondrán al país en la senda adecuada, teniendo siempre como base la educación y generación de conocimiento a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Este esfuerzo constituye una lucha conjunta y una herramienta política y humana que busca ayudar a conseguir un país más justo, equitativo y con mayor desarrollo humano, social y económico para todos, así como una invitación a generar, tal vez por primera vez en Colombia, un proyecto colectivo con visión compartida de Nación, basado en la educación, la generación y apropiación del conocimiento que permita un desarrollo sostenible que derive en bienestar para toda la sociedad.

Debes leer: 8 cortometrajes que deberías usar para enseñar valores a los niños

8 cortometrajes que deberías usar para enseñar valores a los niños

Fuente: Maloka

Comentarios

Dejar respuesta