Además de la puesta en marcha de la primera fase de la carrera séptima peatonal, la remodelación del Jardín Botánico y la apertura del primer parque canino de la ciudad, durante 2015 se inauguraron varios espacios en la ciudad que todo el que viva en Bogotá y sus alrededores debería conocer.

7

  1. Parque La Estación
    Localidad: Barrios Unidos.

El 15 de agosto de 1991 dejó de circular el último trolebús en Bogotá, desde ese día y durante 25 años, el predio ubicado en la esquina nororiental de la Carrera 24 con Calle 72 fue el cementerio de los trolebuses, donde poco a poco se oxidaron.

Este año se realizó una intervención a este lugar para crear un parque de 3,168m2 y así rememorar este medio de transporte. El parque se divide en dos zonas: la primera se pensó para recreación pasiva, pues cuenta con amplias zonas verdes, áreas de actividad física, un muro de agua, un humedal artificial y una plazoleta; por su parte la segunda zona fue pensada para albergar deportes extremos, donde hay un vowel en el cual puede practicarse skateboardingrollerblading, bmx y scooter.

Finalmente algunas sillas reales de los trolebuses fueron restauradas e instaladas junto a un cartel informativo que cuenta su historia.

2

 2. Humedal Córdoba
                              Localidad: Suba

Para la recuperación de este humedal fue necesario el drenaje de toda el agua de este, la construcción de dos muros para obstruir el paso de desechos (uno en el Canal Callejas de la Calle 127 y otro en el Canal Molinos de la Calle 116), la corrección de las redes de drenaje y la limpieza del lugar donde se ubica el cuerpo de agua.

Después de que el lugar estuviese apto para albergar vida, fue desbloqueado el acceso del agua hacia el humedal, continuó el proceso de recuperación integral, se crearon senderos de madera elevados, además de islotes en mitad del espejo de agua y también señalización para los visitantes.

Cabe recordar que en este humedal residen más de 166 especies de aves y que,con su recuperación, se espera que albergará muchas más.

3

    1. Parque Gernika
      Localidad: Teusaquillo.

Durante el festival Arteusaquillo celebrado en abril, el gobierno del País Vasco le obsequió a la ciudad de Bogotá una réplica de la obra Guernica de Pablo Picasso en tamaño real. Esta fue realizada por los artistas Enrique Hernán Arenzana y Violeta Betolaza Román en técnica de cerámica.

La obra pertenece ahora al espacio público de la ciudad y conmemora los 76 años de la masacre en Guernica, pues fue entregada el 26 de abril y además es un símbolo del apoyo a la consecución de La Paz en Colombia.

Y sí, se llama Parque Gernika y no Parque Guernica.

1

    1. Quebrada La Honda
      Localidad: Ciudad Bolívar.

La recuperación del cauce natural de la quebrada Honda fue solo la primera parte de la adecuación de un ecosistema y parque urbano en las colinas de Ciudad Bolívar, ya que también se construyó una alameda peatonal con un sendero de laja de 800 mts de largo y la siembra de 400 árboles y arbustos realizada por la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá) y con el apoyo de la comunidad del sector. Además se construyeron estructuras para reducir la fuerza del agua en épocas de lluvia y evitar inundaciones sin necesidad de canalizar la quebrada quitándole su aspecto natural.

El objetivo del proyecto es contrarrestar el efecto de la actividad humana en el medio ambiente aprovechando la gestión paisajística para crear nuevos puntos de recreación y ocio en la ciudad. Se prevé, para una segunda fase, la instalación de puentes peatonales que junto al crecimiento de los árboles harán de este lugar un destino de esparcimiento.

5

  1. Mirador de aves del Humedal Santa María del Lago
    Localidad: Engativá.

Los humedales de Bogotá son el lugar de hospedaje de las aves migratorias que pasan por la ciudad, además de ser el hogar de gran cantidad de aves endémicas. Por tal razón, en el marco del programa “Turismo de naturaleza en Bogotá D.C.” se inauguró el primer mirador de aves de la ciudad en el humedal Santa María del Lago, este tiene una altura aproximada de 7 metros donde se puede observar todo el paisaje y las aves albergadas allí.

El mirador junto a nuevos caminos y nueva señalización fueron entregados para promover el turismo urbano, y se espera que sea el primero de muchos miradores pensados para los parques y los 16 humedales del distrito.

9

    1. Intersección Avenida Jiménez con Carrera Décima
      Localidad: Santa Fé.

Cuando se amplía una avenida suelen quedar medianeras expuestas en las calles y esquinas, estos puntos también son denominados ‘paredes ciegas’. Ante la falta de cultura ciudadana son convertidos fácilmente en lugares desagradables y debido a la concurrencia del centro, también se vuelven focos de delincuencia e inseguridad.

El proyecto placemaking busca que los ciudadanos se apropien del espacio público y para ello, el DADEP (Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público) y el Distrito llevaron a cabo la reubicación de vendedores ambulantes, la revegetalización de andenes y espacio público, la restitución de andenes,  la instalación de parasoles, sillas, jardines y plataformas, se rediseñaron las cebras para que sean mucho más amplias y con muchos colores, y se contrataron muralistas reconocidos como Mamani Mamani para pintar sus obras en las grandes medianeras de los edificios altos.

El cruce de la Jiménez con Décima no fue el único lugar intervenido, hasta el momento 2 cruces más fueron finalizados (Jiménez con Caracas y Calle 26 ) de un total de 7, todos ellos ubicados en el centro de la ciudad. Finalmente desde allí podrás observar 7 murales y si no nos crees puedes ir a comprobarlo tú mismo.

6

  1. Planetario del Sur
    Localidad: Usme.

Junto a la inauguración decembrina del vigésimo primer CLAN (Centro Local de Artes para la Niñez y la Juventud) llamado Cantarrana, también se estrenó un domo geodésico de 24 metros de diámetro para la observación del universo, este lugar tiene la capacidad de albergar a 600 personas sentadas y 350 personas de pie.

Allí también podrán observarse espectáculos teatrales, de danza y audiovisuales, tal como se hace en el Planetario de Bogotá ubicado en el Parque de la Independencia, pero esta vez son realizados para quienes visitan la localidad, y así puedan tener en su vecindario actividades artísticas y culturales de calidad.

8

    1. Quebrada Roosevelt
      Localidad: Santa Fé.

La Quebrada Roosevelt o La Leona es una de las tantas quebradas y riachuelos ubicados en los cerros orientales. Cuenta, desde ahora, con un sendero ecológico realizado en madera rojiza, laja y piedra que se desenvuelve por 2.000 mts para recreación pasiva y actividades contemplativas de flora y de fauna del lugar.

Nueva señalización fue ubicada por todo el sendero para informar sobre las especies endémicas de la reserva “Cerros de Bogotá” junto con la siembra de 500 árboles nativos, también se instalaron 3 miradores durante el recorrido para tener una hermosa panorámica de Bogotá desde sus cerros orientales.

4

  1. Humedal El Burro
    Localidad: Kennedy.

Se trata de otra reinauguración. Este humedal, ubicado en el sector del Tintal, había sido vilmente utilizado como depósito de escombros y basuras, por eso, la EAAB (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá) fue la encargada de recuperar la franja oriental del humedal. En el proceso, también fue  reutilizada una porción de las tierras excavadas para crear islotes en el cuerpo de agua para que las aves puedan hacer sus nidos sin temor a cazadores, como perros y gatos.

En el transcurso del año los residentes del sector notaron cómo la fauna empezó a poblar el humedal paulatinamente después de largos años de precariedad y abandono, incluso variadas especies de flora fueron sembradas durante la recuperación.

También fue adquirido un lote en la franja occidental, que funcionó muchos años como parqueadero, para ampliar en el futuro cercano el cuerpo de agua y así mismo el humedal.

10

  1. Quebrada Morací
    Localidad: Chapinero.

El 16 de diciembre se inauguró en Bogotá la quebrada Morací que hace parte de la larga lista de 198 quebradas y ríos de la ciudad. La recuperación de la quebrada estuvo a cargo de la Alcaldía local de Chapinero; se trata de un sendero de madera plástica reciclada de 859 m2 de área total que fue pensado, según dijo el Alcalde de la localidad Mauricio Jaramillo, para el disfrute de la ciudadanía de espacios naturales entorno al agua.

Resulta asombroso que Bogotá cuente con estos espacios, allí encontrará puentes, plazoletas, terrazas, un quiosco y pasos peatonales con suficiente iluminación que garantizarán una experiencia única en el recorrido, sea diurno o nocturno, disfrutando así del patrimonio ecológico y ambientalmente amigable de la ciudad.

Se beneficiarán principalmente los habitantes de los barrios aledaños a la quebrada como San Isidro, Morací, La Esperanza, San Luis, La Sureña, San Isidro parte baja, o San Isidro II, y La Capilla, pero todos los ciudadanos de Bogotá podrán disfrutar de este paisaje que, sin duda, vale la pena disfrutar.

 

Esperamos que te haya gustado esta entrada y que te atrevas a visitar todos estos lugares.

*Los créditos de las fotos puedes encontrarlos haciendo clic en cada una de ellas*

Escrito por: Alejandro Nieves y Daniela Silva.
Ilustraciones realizadas por: Alejandro Nieves.

 

FUENTE: edificio312

Comentarios