Este libro hace parte de la memoria histórica de las guerrillas en Colombia que se encuentra dispersa en varios cientos de textos, testimonios, narraciones, informes, biografías, documentos fílmicos y fotográficos, que cuentan y analizan los casi setenta años de este conflicto político armado contemporáneo, aún en proceso de resolución.

Desde una perspectiva integral, y en una secuencia cronológica, este trabajo analiza el surgimiento, desarrollo y proceso final de las organizaciones guerrilleras en Colombia entre 1950 y hoy, período en el que se registra la existencia de más de treinta grupos diferentes entre sí en cuanto a lineamientos y objetivos políticos e ideológicos, composición social, número de combatientes, presencia territorial, nexos con movimientos sociales, dimensiones y tiempo de persistencia en el accionar político-militar. “Esta narración no pretende mitificar o condenar la actuación de las distintas guerrillas, pero sí que se aprecien sus contrastes e interrelaciones y sus particulares formas de ver la realidad política y el desarrollo de nuestra sociedad, como parte de la “cultura política”, que incluye sus normas, valores y antivalores, percepciones y costumbres”, explica el autor en la introducción al libro.

Las fuentes principales para este libro fueron los documentos propios de las distintas
agrupaciones guerrilleras, testimonios de los protagonistas, documentales, análisis y textos
publicados a lo largo de los años, e informaciones de medios de comunicación. “He recurrido a una fuente primaria poco estudiada, como son los documentos desclasificados referidos a Colombia, producidos por distintas agencias de la llamada Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, DIA, NSA, Departamentos de Estado y de Justicia, entre otras), que explican por sí solos varios hitos y comportamientos imperiales en estas historias; estos y muchos otros documentos me los facilitó The National Security Archive, una organización de investigación sin ánimo de lucro basada en la Universidad George Washington, en Estados Unidos”, afirma el autor.

EL libro está dividido en nueve capítulos, un colofón y un anexo de documentos fundacionales de las organizaciones más relevantes de estas historias; al final se encuentra un diagrama genealógico que explica el origen de cada una de ellas, sus fraccionamientos, alianzas y nuevos agrupamientos, todo esto enmarcado en una línea de tiempo. “Este es un esfuerzo verdaderamente enciclopédico y de gran rigor histórico; es el resultado de una investigación impresionante que incluyó entrevistas del autor con exguerrileros, es estudio de archivos de prensa y de otros archivos en varios países, incluido Estados Unidos. (…) Aquí está todo”. Jon Lee Anderson, tomado del prólogo del libro.

Debes leer: Mac Center abre nueva tienda en el Parque de la 93

Mac Center abre nueva tienda en el Parque de la 93

Fuente:

Comentarios

Un comentario

Dejar respuesta