La capital del país concentra la mayor parte de la actividad edificadora en Cundinamarca

Bogotá será nuevamente la sede de la principal vitrina del sector inmobiliario de Colombia, el X Gran Salón Inmobiliario 2015 – Feria Internacional, que tendrá lugar en Corferias, del 24 al 27 de septiembre.

784

Debido a su tamaño Bogotá continúa concentrando la mayor parte de la actividad edificadora de la sabana, superando los 8 millones de metros cuadrados en obra, frente a los 2,4 millones de los municipios de Cundinamarca. Aunque, vale aclarar que en los municipios la dinámica ha sido más intensa, puesto que mientras que en Bogotá el crecimiento de los metros cuadrados que iniciaron obra fue del 8.4%, durante el primer trimestre del año, en el resto de municipios fue de 13.4%.

De acuerdo con La Lonja Propiedad Raíz de Bogotá, en el caso de la capital la avalancha de cambios normativos así como los múltiples anuncios de reformas, en muchas ocasiones contradictorios, han generado un nivel de inseguridad jurídica tal, que algunos constructores han optado por llevar su dinero a ciudades y municipios con normas más estables.

Aun así, Bogotá continúa siendo eje importante del sector inmobiliario del país, y sede, en Corferias, de la principal vitrina del sector inmobiliario en Colombia y la región, el X Gran Salón Inmobiliario 2015 – Feria Internacional, que este año se realizará del  24 al 27 de septiembre.

En cuanto al índice de precios de vivienda nueva, los resultados del DANE muestran que este creció 9.4% en 2014, impulsado principalmente por el precio de las casas nuevas, en las cuales el incremento promedio fue de 16.8% debido a la mayor participación del suelo en la formación del precio de este tipo de inmueble.

En años anteriores se registraron aumentos de 10.5% (2013) y 11.3% (2012), resultados acordes, junto con el del año pasado, a lo pronosticado por La Lonja, que planteó que los precios continuarían con una tendencia positiva pero con tasas cada vez más bajas, debido a una estabilización del mercado. De hecho, esta tendencia se refleja en Bogotá donde la tasa de crecimiento anual pasó de 12.9% en 2012, a 8.0% en 2014.

 

Fuente: Fabiola Morera

Comentarios