Juan Manuel Barrientos

El chef colombiano Juan Manuel Barrientos fundador, y director Creativo de Elcielo Hospitality Group (elcielo hotel y restaurante en Medellin, Elcielo restaurante en Bogotá, Miami and Washington DC); el lunes 20 de diciembre de 2021, recibió de manos de la presidencia de la república de Colombia, a manos del Excelentísimo señor presidente Iván Duque Márquez, la Cruz de Boyacá en el Grado de Gran Caballero.

«Recibo con beneplácito la cruz de Boyacá, máxima condecoración que puede recibir un ciudadano en Colombia, vestido de cocinero! Es para mí un honor recibir este reconocimiento por parte del presidente Duque, esta orden fue creada por el propio Simón Bolívar el 18 de septiembre de 1819 y en más de 200 años es la Primera vez que La recibe un cocinero. ¡Seguiré siendo embajador de Colombia, llevando la cocina y portando la bandera de Colombia por el mundo! Gracias, señor presidente, primera dama, jefa de Gabinete y al equipo presidencial por este Honor y por las generosas Palabras y por hacerme portador de esta Extraordinario reconocimiento, lo recibo en nombre de los más de 300 empleados que hoy tiene Elcielo. Irónicamente yo en el Colegio nunca icé bandera, hoy dedico este triunfo a mis padres, a mis hermanas, a mi hija, a mi novia y a mis amigos, ¡a la familia y a todos los clientes de ELCIELO HOSPITALITY GROUP! A los jóvenes cocineros de Colombia les digo: esto es un legado para todos ustedes y es la apertura a una gran puerta de las muchas que podemos y seguiremos abriendo, portando con orgullo nuestras chaquetas Blancas de cocineros», comentó Juanma al recibir este galardón.

El señor presidente Iván Duque Márquez en su discurso describió la importancia de la carrera del chef como artífice detrás de Elcielo Washington DC primer restaurante de cocina colombina que en la historia y en el mundo ganó la primera estrella Michelin para el país en abril del 2021. Además de destacar el trabajo filantrópico de Barrientos, su madre y familia, con el trabajo social de la fundación Elcielo.

El audio libro La receta del éxito: Cocinar, emprender y triunfar, con cuarenta claves para convertirse un emprendedor exitoso, tiene una duración aproximada de 4 horas 37 minutos y pertenece a la categoría Negocios de la editorial: Penguin Random House, con cuya edición impresa Barrientos logró la venta de las 10 mil unidades convirtiéndose en Bestseller. El audiolibro ronda el precio de los 12 dólares y está disponible en portales como: Google Play, https://audioteka.com, https://www.kobo.com y https://www.audible.com de Amazon.

El año 2021 ha estado pleno de triunfos y reconocimientos para el emprendedor paisa: Gracias a su creatividad e innovación en su carrera culinaria el Chef principal y creador de Elcielo Washington DC se convirtió, en abril del 2021, en el primer restaurante colombiano, de cocina moderna colombiana, en ganar una estrella Michelin. Dirigido por un líder, con una marca y equipo 100% colombianos.

Elcielo Bogotá fue incluido en la lista 50 best Latinoamérica para la edición 2021, en noviembre de 2021, ya lo había sido en los años 2013, 2014 y 2015. Años en que rompió el récord de ser el chef más joven en recibir tal distinción.

 

Comentarios