En 2018, el Canal RCN le rinde homenaje a uno de los periodistas y humoristas más recordados en el país: Jaime Garzón, quien, con su particular forma de hacer periodismo crítico y humor político, marcó una época en la historia de Colombia.

Una idea original de Fernando Gaitán, vicepresidente de producción y contenidos de RCN Televisión, quien siguió de cerca la realización y construcción de cada uno de los momentos y personajes de la serie, la cual fue escrita por Juan Carlos Pérez (‘La Pola’), después de una investigación que se extendió durante dos años, realizando más de 100 entrevistas con los amigos y familiares más cercanos a Jaime Garzón, quienes narraron con detalles los momentos más importantes de la vida del bogotano, desde su infancia, hasta el día de su muerte. La dirección está a cargo de Sergio Cabrera (‘La Pola’ y ‘Dr. Mata’) y Javier Aristizábal. El encargado de darle vida a ‘Garzón’ será el polifacético actor Santiago Alarcón (‘El Man es Germán’, ‘Anónima’, ‘Hasta que la plata nos separe’ y ‘Las Vega’s’), quien preparó su interpretación durante meses, con el fin de lograr un personaje muy cercano a lo que fue en vida Jaime Garzón.

“Jaime es un personaje histórico, que con su forma de ser acercó a los colombianos a una realidad que vivía el país en su momento. Con su trabajo se ganó el respeto y la admiración de unos y las críticas de otros. El trabajo que se verá al aire es el resultado de muchas horas de estudio, en donde escuchaba las grabaciones, las imitaciones y muchas cosas de su vida. Representarlo es un gran compromiso, porque, a pesar de que él tenía un toque de humor en sus personajes, era un gran estudioso y crítico político. ‘Garzón’ es un homenaje a ese hombre, que representa la esperanza, y la esperanza nunca muere”, dijo el actor Santiago Alarcón, quien añadió que en ‘Garzón’ los televidentes no solo podrán revivir a muchos de los personajes que interpretaba Jaime, sino que también conocerán el origen de cada uno de ellos.

Sergio Cabrera, director de esta superproducción, resaltó la importancia de recordar a un hombre inteligente e influyente en la sociedad. “Las nuevas generaciones deben conocer quién fue Jaime Garzón. Sus personajes, como Heriberto de la Calle, Dioselina, Godofredo Cínico Caspa, Néstor Elí, entre otros, han sobrevivido a los años. Por eso es importante recordar y conocer su historia”.

En ‘Garzón’, los televidentes podrán conocer la vida del periodista, politólogo, sociólogo, pedagogo y abogado desde su infancia, pasando por la adolescencia, la época universitaria, su incursión en la política y los medios de comunicación.

Al elenco de ‘Garzón’ se unieron actores de gran trayectoria en la televisión colombiana como: Chichila Navia, Carmenza González, Humberto Dorado, Ernesto Benjumea, Katherine Vélez, Luis Fernando Múnera, Patricia Grisales, Jacques Touckhmanian, Zharick León, Juan Carlos Vargas, Carlos Hurtado, Diana Belmonte, entre otros.

Esta serie, de 80 capítulos de una hora cada uno, fue grabada en gran parte en escenarios exteriores y lugares frecuentados por Garzón, como la Universidad Nacional, el restaurante ‘El Patio’, entre otros.

Además, el equipo de producción logró recrear momentos del secuestro de Garzón y de cuando hizo las veces de intermediario para lograr la liberación de un grupo de secuestrados.

“Fue un trabajo de transformación de locaciones muy importante a las afueras de Bogotá, en el que reconstruimos esa etapa del secuestro y todo lo que se desarrolló en zonas de difícil acceso. Los campamentos y todo lo que los rodeaba fue ambientado y reconstruido, dando un toque muy real a los espacios donde se grabaron las escenas”, explica Madeleine Contreras, productora general.

Asistimos al lanzamiento y logramos estas imágenes:

LA TRANSFORMACIÓN

Para interpretar a Jaime Garzón, el actor Santiago Alarcón tuvo un cambio físico radical que le ayudó a tener una apariencia muy similar a la del humorista bogotano. Con 10 kilos menos, una cabellera más larga y el trabajo impecable del equipo de maquillaje liderado por Adriana Ortiz, los colombianos verán a través de las pantallas del Canal RCN cómo, además de darle vida a Garzón, el actor logra transformarse en cada uno de sus personajes.

“Mientras grabamos, me encontré con algunas personas que conocieron a Jaime Garzón y para algunas era muy difícil contener las lágrimas, porque me decían que nos parecíamos mucho físicamente. Eso hace que el compromiso sea mayor. Esta serie es un homenaje a él, a su inteligencia y a su amor por la patria, porque personas como él son las que no podemos olvidar”, concluyó Alarcón.

SINOPSIS

Esta es la increíble historia de un hombre increíble. De origen humilde y futuro poco promisorio, Jaime Garzón terminó poniendo a sus pies a todo un país. Todo, gracias a su extraordinaria inteligencia, a su prodigioso talento para imitar y a su agudo sentido del humor.

A pesar de ser considerado uno de los hombres más feos de Colombia, no hubo mujer que no pudiera conquistar. Jaime le dio voz a los oprimidos, se convirtió en la conciencia del pueblo y fue capaz de poner ‘en jaque’ a los más poderosos.

Jaime entendió que el mundo estaba lleno de injusticias y decidió trabajar incansablemente para acabar con ellas hasta el día de su muerte. A través de su trabajo en la televisión, descubrió que podía crear personajes maravillosos, personajes con la capacidad de seducir a todo tipo de audiencias.

Jaime no solo se convirtió en un ídolo, sino en la única persona que se atrevía a decir las verdades que nadie más se atrevía a decir. No había nada que Jaime no pudiera lograr, no había persona que pudiera resistirse a la fascinación que producía su sola presencia.

Jaime crea a Heriberto, un embolador desmueletado, su personaje más entrañable. A través de él, Jaime empieza a desarrollar dos labores tan gratificantes como peligrosas: servir de intermediario en la liberación de personas secuestradas y trabajar decididamente por lograr la paz del país. Estas labores hicieron que Jaime fuera amado por muchos, pero también odiado por unos cuantos que vieron en él a una verdadera amenaza. Es así como tarde que temprano una de las tantas amenazas que recibió se tenía que concretar, dejando en el país una herida que no ha podido parar de sangrar.

 

Personajes Garzón

Santiago Alarcón es JAIME GARZÓN

Genial. Impertinente. Enamoradizo. Soñador. Jaime Garzón es uno de los pocos símbolos positivos que tiene el pueblo colombiano, sin ser artista ni deportista. Los jóvenes lo recuerdan como el hombre que era capaz de decirle lo que fuera a quien fuera. Eso sí, siempre tras el escudo de su maravilloso sentido del humor.

Carmenza González es GRACIELA VIUDA DE GARZÓN

Graciela es la mamá de Jaime. De recio carácter, orgullosa, estricta, dedicada al hogar y al cuidado de sus cuatro hijos, luego de la muerte de su esposo. Jaime siempre buscó que su mamá lo quisiera, que se sintiera orgullosa de él, pero para Graciela, Jaime siempre fue el hijo problema… el hijo del que muy poco se puede esperar.

Cecilia Navia es SOLEDAD CIFUENTES

Profesora y primera novia de Jaime. Es diez años mayor que él. Soledad es la mujer que le inculca a Jaime el amor por los libros, la conciencia social… es su primer amor, su primera vez. Sostienen una relación durante doce años. Soledad es una mujer aguerrida, a la que no le importa saltarse las reglas sociales. Es mujer de un solo hombre. Amó a Jaime hasta el día de su muerte… y aún después.

Zharick León es YOLANDA (TUTTO)

Fue la persona con la que Jaime decidió organizar un hogar y apostarle al concepto de familia. Su familia siempre se opuso a esa relación, pues Tuto era separada y con dos hijos (hijos que Jaime crió como suyos). Es una mujer comprensiva, amorosa, que siempre le sirve a Jaime como un polo a tierra, como la parte cuerda en medio de tanta locura.

Laura Rodríguez es MATSY

Vestuarista del programa Quac. Mujer humilde, sencilla y trabajadora. Ingenua, noble y dócil. La fama y el dinero de Jaime la tienen sin cuidado… y eso es lo que más le gusta a Jaime de ella. Es el refugio de Jaime, la única que le recuerda de dónde proviene y la verdadera esencia de las cosas. La relación entre los dos está marcada por un maravilloso entendimiento sexual.

Diana Belmonte es CRAVIS

Empleada doméstica de la familia Garzón. Cravis tiene una discapacidad mental importante algo que hace que, a pesar de tener 25 años, actúe como una niña de 8. Fue recogida por Graciela quien, gracias a su buen corazón, decidió acogerla y darle comida y techo. Cravis es imprudente, se toma todo de manera literal, no entiende el doble sentido y siempre dice la verdad, pero es una mujer amorosa, sobre todo con Jaime.
Julio Escallón

Julio Escallón es EL NEGRO

Es el mejor amigo de Jaime. Compañero de universidad y luego de vida. Es un hombre alegre, leal, con el que Jaime puede ser él sin máscaras y el q ue únicamente confía. En los momentos más difíciles, el Negro será el apoyo ideal para Jaime, su consuelo, la luz que alumbre su camino.

Natalia Jerez es MARIBEL

Mujer inalcanzable para Jaime. Cuando a él le proponen presentar un programa de televisión, le dan la posibilidad de elegir a su compañera de set. Jaime entiende que es la oportunidad perfecta para conquistar a Maribel y efectivamente lo logra. Pero será un romance muy traumático para los dos; un romance que nos hará evocar a “La bella y la bestia”.

Mario Ruiz es ALEJANDRO CORTÉS

Presidente de Colombia. Le ofrece trabajo a Jaime y se comporta con él como un padre a pesar de que, simultáneamente, Jaime le hace ácidas críticas en su programa de televisión. A su lado, Jaime aprende a desmitificar el poder y las personas que lo ejercen.

Carlos Camacho es SANTIAGO VILLEGAS

Presidente de Colombia. Es el primero que le da trabajo a Jaime en la política: lo nombra alcalde de un municipio lejano y abandonado llamado San Juan de Sumapaz. Pero, asimismo, lo despide de manera injusta. Jaime demanda la decisión y finalmente el fallo resulta a su favor muchos años después, cuando Villegas ya es Presidente de Colombia y Jaime uno de sus más incisivos críticos.

Matías Maldonado es MARÍA LEONA

Compañero de set de Jaime en el programa Quac. Bernardo, caracterizado de mujer, encarna el personaje de María Leona Santodomingo. Por el inmenso talento de Bernardo, Jaime en algún momento siente celos de que su compañero se pueda robar el show. Grandes amigos a pesar de que, en la época de Quac, será cuando Jaime viva sus días más turbulentos.

Carolina Cuervo es LUCY

Es la mejor amiga de Jaime. La consejera en su vida pública y también en su vida amorosa. Gracias a su gran talento para el maquillaje, Lucy cumple una labor fundamental en la creación de los grandes personajes de Jaime como Néstor Elí, Dioselina y el mismo Heriberto. Jaime confía plenamente en Lucy, sobre todo, por tener la misma procedencia humilde que él.

Debes leer: Te vimos en el concierto de Bruno Mars en Bogotá FOTOS

Te vimos en el concierto de Bruno Mars en Bogotá FOTOS

Fuente: Canal RCN

Comentarios

4 Comentarios

Dejar respuesta