Los hábitos de los consumidores se han moldeado a las nuevas circunstancias que ocasionó la pandemia, de hecho, de acuerdo a un estudio desarrollado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas en línea crecieron un 30,2% entre 2019 y 2021 y en los primeros meses de este año el comportamiento sigue con tendencia al alza, alcanzando un crecimiento de 79,6% si se comparan las ventas de enero a diciembre de 2021 con las cifras que se registraban pre pandemia.

El sector de la belleza no ha sido ajeno a esta realidad, según Venkat Gopalan, Chief Technology, Data and Digital Officer de Belcorp, estas nuevas costumbres, lejos de desaparecer con la «vuelta a la normalidad», continuarán en aumento. “Para las empresas de la industria de la belleza, específicamente de venta directa, la virtualidad ha representado una oportunidad para transformar el negocio, mejorar la experiencia del consumidor y brindar mayores beneficios a las consultoras”, afirma.

Ante este panorama, las empresas del sector han tenido que transformar su oferta hacia lo digital, Belcorp, una de las empresas más sólidas del sector belleza, quiso entregarles a sus usuarias tres herramientas que harán que su experiencia de compra sea más inteligente y segura: 

  1. Tienda virtual. Mi Tienda Online es la plataforma digital que agrupa a las marcas ésika, L’Bel y Cyzone, y que permite a las consultoras vender de manera 100% digital, de esta forma, los consumidores pueden adquirir productos de manera inmediata por internet desde sus casas y recibirán los productos en cuestión de días, siempre siguiendo estrictos protocolos de seguridad.
  1. Maquillador virtual. Con esta aplicación, las consumidoras pueden probar las distintas paletas de colores, experimentar nuevos acabados y looks con las últimas tendencias, sin tocar su rostro. De esta manera, prueban y escogen de forma virtual los mejores tonos según su tipo de piel, sin salir de sus casas.
  1. Testonline de diagnóstico de piel. Gracias a la inteligencia artificial y la experiencia de dermatólogos y especialistas, se pone a disposición de las consumidoras un análisis personalizado de la piel, de alta precisión, que identifica las necesidades de cada persona y los productos recomendados. 

De acuerdo con Venkat Gopalan, estas herramientas han permitido el desarrollo de la venta digital, cuyo objetivo principal es mejorar la experiencia de los consumidores y beneficiar el negocio de las consultoras. “Gracias a estas implementaciones, las consultoras pueden dejar de lado la operatividad y dedicarle más tiempo a su rol como asesora de belleza. Además, sus clientes pueden sentir la inmediatez de pedir y recibir sus productos en menos tiempo”, destaca. 

Asimismo, el vocero de Belcorp recuerda que se espera que la época postpandemia traiga también nuevos cambios en los hábitos de consumo. “Resulta indispensable que las empresas aprovechen la tecnología para estar en constante innovación y para escuchar activamente a sus clientes, solo de esta forma se podrán adaptar oportunamente para adelantarse a sus demandas y cubrir satisfactoriamente sus necesidades”, finaliza.

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