4 habilidades que todo profesional del marketing digital necesita dominar

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Don Draper, de la serie AMC Mad Men, es un personaje romántico, imperfecto y brillantemente creativo. Sin embargo, a pesar de su habilidad con los medios en la década de 1960, probablemente no habría sobrevivido en el mundo moderno del marketing digital.

El mercado online de hoy en día es un lugar mucho más rápido y más voluble que cualquier otro entorno al que los vendedores de la vieja escuela como él, tuvieron que enfrentarse en el pasado.

La buena noticia, para los graduados ambiciosos, es que el mercado de empleos de marketing está creciendo, especialmente en marketing digital y de contenido. En 2017, el cuarenta y cuatro por ciento de las compañías planeaban contratar a más profesionales en marketing un 16 por ciento más que el año anterior, según McKinley.

Además, los puestos directivos están bien pagados. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, la compensación anual promedio para los gerentes de marketing fue de $ 127,560 USD, muy por encima del promedio de los Estados Unidos de $ 37,000. Aquéllos con educación a nivel de maestría pueden esperar una prima del 20% (aproximadamente) superior a sus contrapartes que cuenten con título de licenciatura únicamente.

Con una maestría en marketing se puede optar a muchas carreras: desde gerentes de ventas y promociones a técnicos u oficiales de relaciones públicas, directores de marketing, entre otras. Y a medida que el mundo se vuelve más orientado a los dispositivos móviles e independiente de la ubicación, los graduados pueden buscar trabajo de consultoría independiente y convertirse en un nómada digital, trabajando desde cualquier parte del mundo y al mismo tiempo construir una carrera.

El hecho es que hoy en día, todo profesional de marketing es un experto digital. Sea que estén ayudando a las organizaciones a implementar la transformación digital o que estén desarrollando sus propias estrategias de crecimiento online, hay una serie de áreas clave que cada profesional de marketing necesita dominar.

  1. “Analytics”

El marketing es una ciencia, después de todo, y ahora, con tantos conocimientos al alcance de la mano, los profesionales de marketing digital necesitan estar más orientados que nunca a los datos.

Esto significa que deben poder encontrar e interpretar datos relevantes para tomar decisiones clave, como en qué campañas invertir, a qué audiencias apuntar y reorientar, cómo designar el presupuesto en todos los canales, etc.

Sin el análisis, los comercializadores no pueden calcular de manera realista su retorno de la inversión.

Google Analytics es, por lo tanto, una parte esencial del conjunto de habilidades de cualquier experto en marketing digital. La plataforma gratuita se conecta a los sitios web y ofrece información detallada sobre el tráfico web, las tasas de rebote, el tiempo de navegación, los clics y muchas otras métricas clave.

En esencia, Google Analytics permite a los profesionales de marketing comprender cómo funciona su sitio web, qué debe mejorarse y cómo se están desempeñando las campañas, anuncios, términos de búsqueda y palabras clave.

Los profesionales de marketing también deben comprender cómo funcionan los análisis de campañas publicitarias en las redes sociales. Plataformas como Facebook les dan cientos de puntos de datos para analizar. Es esencial que sepan en qué enfocarse, cuándo y por qué.

Y aún importante, los análisis permiten a los expertos de marketing digital repetir en sus campañas. Esto significa que pueden realizar pruebas de división, optimizar y mejorar continuamente sus esfuerzos hasta que sus campañas de marketing se ejecuten como máquinas bien engrasadas, lo que produce un excelente retorno de la inversión (ROI).

  1. Redes sociales

No hay escapatoria. Más de mil millones de personas usan Facebook diariamente y hay 800 millones de usuarios mensuales de Instagram. Linkedin tiene un total de casi 470 millones de usuarios y está creciendo constantemente, y luego están Twitter, Snapchat, Pinterest y docenas de otras plataformas de nicho.

Si bien los anunciantes no están obligados a conocer los entresijos de cada plataforma individual, deben conocer y comprender las plataformas en las que se encuentran sus audiencias. También deben ser expertos en crear, probar y analizar los tipos de contenido que resuenan bien en esas plataformas.

Además, los especialistas en marketing digital deben saber cómo desarrollar una estrategia de redes sociales y comprender el importante equilibrio entre contenido orgánico y patrocinado.

  1. SEM

El dominio de la comercialización del Search Engine (SEM) también es esencial. A diferencia de las campañas de anuncios sociales, que se dirigen a personas que simplemente están navegando por canales de redes sociales, las campañas SEM pueden encontrar personas que quieran comprar un producto o servicio online. Después de todo, esa es una de las funciones clave de un motor de búsqueda.

A través de Google Adwords (y otros motores de búsqueda importantes como Bing), los especialistas en marketing pueden orientar palabras clave y términos de búsqueda largos para encontrar y redirigir este tráfico de «alta intención».

Los especialistas en marketing digital deben saber cómo utilizar las plataformas Google Adwords y Analytics en conjunto. También deben entender cómo orientar las palabras clave, crear contenido publicitario relevante para computadoras de escritorio y móviles, y saber cómo personalizar los anuncios tanto para la red de búsqueda como para la de visualización.

  1. Estrategia de SEO

El posicionamiento en buscadores (SEO) es otro conjunto de habilidades que cambia constantemente.

Un sitio web optimizado para motores de búsqueda aparece más arriba en los resultados de búsqueda que los competidores, y no es por casualidad. Se dedica mucho trabajo a la investigación de palabras clave de cola larga, a la escritura de meta-descripciones enfocadas, a la creación de contenido relevante y atractivo, y a la construcción de enlaces.

Google cambia su algoritmo con regularidad, y en ocasiones de forma dramática. Desafortunadamente, esto significa que, a veces, lo que una vez ayudó a SEO de repente comienza a dañarlo.

Por esta razón, los profesionales digitales no pueden complacerse o acomodarse; deben aprender las complejidades de la estrategia de SEO y estar al día con las últimas tendencias.

Si bien Don Draper no reconocería muchas de las habilidades practicadas por los mercadólogos actuales, sin duda vería una industria creativa y de ritmo acelerado centrada en el consumidor, y creemos que lo aprobaría.

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