Greenpeace destaca al Grupo H&M por su compromiso medioambiental

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La ONG Greenpeace publicó recientemente “Destination Zero: Seven Years of Detoxing the Clothing Industry”, el cual proporciona una comprensión de la gestión de agua y productos químicos por parte de la industria de la moda, resaltando el trabajo realizado por marcas como el grupo H&M.

Por primera vez, se han rastreado los pasos que grandes compañías han hecho en diferentes sectores, y que juntas representan el 15% de la producción global de moda. Las 80 empresas que se comprometieron a eliminar estos productos químicos de su línea de producción para 2020 han logrado un progreso significativo.

El grupo H&M lleva años trabajando en la gestión responsable del agua y en el uso de productos químicos en su cadena de suministro, con lo cual tienen unos de los estándares más estrictos de la industria; los cuales elevaron al siguiente nivel e incrementaron su compromiso, al eliminar el uso de químicos peligrosos liderando el camino hacía una industria libre de tóxicos en conjunto con otras marcas y aliados.

El estudio se centra en áreas claves como el manejo de agua, químicos y circularidad, pero también se plantean los desafíos a los cuales se enfrenta la industria, y que las marcas deben seguir abordando para continuar con un cambio positivo. Un ejemplo de esto es la alianza global que tiene el grupo H&M con WWF, en la que trabajan hacía soluciones que se ajusten a nuestro planeta, o el trabajo que realizan en conjunto con otras marcas dentro de la Iniciativa Sueca de Agua Textil (STWI), que apunta a mejorar los estándares en gestión de aguas, químicos y uso de energía dentro de la industria de la moda.

“La solución a los desafíos medioambientales no es algo que una sola empresa u organización pueda hacer por sí misma. La colaboración es fundamental cuando se trata de desafíos en toda la industria como lo son la gestión de agua y productos químicos; también es necesario establecer pasos a seguir como lo afirma el informe de Greenpeace”, dice Ylva Weissbach, experta en químicos de Negocios Sostenibles del grupo H&M.

La visión de H&M es liderar el cambio hacia productos seguros y libres de tóxicos en el futuro de la moda, y su meta a largo plazo es lograr una trazabilidad completa de los químicos usados en los diferentes procesos para el 2030. El grupo cuenta con una lista pública de los químicos que restringen de sus productos, la cual ha sido continuamente actualizada desde 1995. Estas restricciones se basan en los estándares más altos de todos los países en donde tienen presencia, y aplican para todo tipo de productos vendidos en cualquier marca de H&M. Para determinarlos, se siguen las leyes y regulaciones, así como recomendaciones de las autoridades, ONGs y reportes científicos.

El agua juega un papel crítico en la industria textil, y por más de 10 años el grupo H&M ha trabajado para reducir los impactos negativos en el agua a través de toda la cadena de valor. Su meta es ser líderes en el manejo de agua en la industria de la moda, con la ayuda de WWF. Además, todos los proveedores deben cumplir con su compromiso de sostenibilidad.

La ambición de la marca en tener un modelo de negocio 100% circular y renovable, representa su compromiso en contar completamente con energía renovable en todas sus operaciones. Para el grupo H&M tener un enfoque circular sobre cómo se fabrica y usa la moda, incluye el utilizar materiales reciclados o de fuentes sostenibles para el año 2030, y ser positivos climáticamente en toda su cadena de valor para el 2040.

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Fuente: SEC Latam

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