La media maratón de Bogotá es un evento con responsabilidad social que incentiva la solidaridad de todos los participantes, ya que a través de una contribución económica se ha logrado el bienestar de diferentes proyectos sociales a lo largo de las 19 versiones. Fundaciones que se benefician:

Pero no solo la causa social oficial de la media maratón de Bogotá, se beneficia con el aporte de los corredores participantes, sino que decenas de fundaciones trabajan de la mano de la prueba atlética colombiana para generar apoyo a sus programas.

Fundaciones que se benefician: Una de ellas es, United for Colombia, la cual desde el año 2013 ha participado en la media maratón de Bogotá con un equipo de aproximadamente 500 corredores conformado por los beneficiarios de la fundación y los empleados de las empresas que los patrocinan.

Así mismo, en los últimos años United for Colombia ha patrocinado a decenas de corredores en diferentes maratones inclusivas para personas con discapacidad en las siguientes ciudades: Miami, Washington D.C. y Medellín. Algunos de los miembros del equipo han participado en sillas de ruedas atléticas, otros en la modalidad de handcycle (triciclo manual tipo vehículo de tracción humana), y un grupo de deportistas con amputaciones de extremidades inferiores han corrido con prótesis de alto rendimiento y diseño ergonómico.

A continuación, los perfiles de algunos de los corredores que estarán presentes el próximo domingo 28 de julio en la media maratón de Bogotá:

Harlen David Ospino, 34 años

El 4 de mayo de 2008, durante una misión militar en La Uribe, departamento del Meta, el soldado Ospino activó una mina antipersona que le ocasionó perdida de sus dos piernas. Harlen fue remitido a la fundación UNITED FOR COLOMBIA la cual gestionó su atención médica y la adaptación protésica de dos piernas de alto rendimiento, así como su correspondiente mantenimiento.

Harlen es una persona muy positiva, con aspiraciones y deseos de superación. Practica montañismo, ciclismo y es maratonista aficionado. Ha participado en varias carreras, entre ellas Two Oceans Marathon, en Sudáfrica. Gracias a la gestión de la fundación UNITED FOR COLOMBIA, un grupo de generosos donantes le patrocinó a Harlen dos prótesis deportivas tipo “blades” con las cuales corrió la Media Maratón de Miami del año 2018 registrando un tiempo de 2:19:30. Actualmente Harlen hace parte de la liga Paralímpica de Antioquia y aspira a participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

Camilo Diaz, 38 años

El 10 de julio del 2008 en su condición de Capitán del Ejército de Colombia, Camilo Diaz se encontraba en La Uribe, departamento del Meta, cuando pisó una mina antipersona que le causó la pérdida de su pierna izquierda. En octubre del 2010 la Fundación UNITEDFOR COLOMBIA le adaptó una prótesis con tecnología de última generación acompañado con las correspondientes terapias de rehabilitación y periódicos ajustes protésicos. Al recuperar su movilidad, el Capitán Diaz retomó sus estudios de derecho en la Universidad Externado de Colombia y se graduó como abogado.

Su afición es correr y ha participado durante varios años en la media maratón de Bogotá, en la Maratón de la Flores en Medellín, en la carrera Presta tu Pierna y en la carrera de los Héroes de Colombia. Actualmente, Camilo es Embajador de la marca protésica alemana Ottobock.

Fabio Rendón, 30 años

El 25 de julio de 2008 durante una operación militar en Samaniego, departamento de Nariño, el soldado Rendón pisó una mina antipersona que le causó la pérdida de su pierna izquierda debajo de la rodilla. Fabio recibió atención protésica y sucesivo mantenimiento gracias a la fundación UNITED FOR COLOMBIA.

Fabio vive en Bogotá con su esposa y sus dos hijos, Sebastián de 14 y Felipe de 6. La práctica deportiva ha sido el principal mecanismo para su rehabilitación. Desde hace dosaños es integrante de la Liga de Atletismo Paralímpico de Bogotá y diariamente entrena para participar en los Juegos Para-panamericanos del 2019.

Fabio tiene una prótesis deportiva marca OSUR gestionada por la fundación UNITED FOR COLOMBIA ante una organización sin ánimo de lucro en los Estados Unidos.

Jhon Jairo Montero, 35 años

A la edad de 25 años, John Jairo pisó una mina antipersona durante una operación militar en el departamento del Huila, y desafortunadamente perdió su pierna derecha. En el año 2008, Jhon Jairo recibió atención protésica patrocinado por la fundación UNITED FOR COLOMBIA, junto con terapias de rehabilitación y mantenimiento de su prótesis. Jhon Jairo es técnico laboral en diseño gráfico con especialización en Aerografía y es un maratonista aficionado. Gracias al apoyo de UNITED FOR COLOMBIA Jhon Jairo ha participado, en la media maratón de Bogotá, la Maratón de las Flores en Medellín, la Carrera Presta tu Pierna en Bogotá y en Medellín. Este año, Jhon debutó en la Media Maratón de Miami con su prótesis deportiva tipo Blade con un tiempo de 2:14:19. 

Pierry Duvan Ramirez, 41 años

Hace 23 años, el Soldado Bachiller, Pierry Duvan Ramirez sufrió una lesión medular a nivel T9-T10 de su columna a causa de una potente bomba, detonado por las FARC, contra un convoy del Ejército Nacional cerca de donde se encontraba Pierry. Pierry está en silla de ruedas desde ese entonces. A pesar de esta limitación física, Pierryreestructuró su proyecto de vida y orientó sus energías hacia el deporte.

Pierry hapracticado baloncesto, natación, tenis de campo y levantamiento de pesas. Desde hace 12 años practica el Paracycling y ha participado en competencias a nivel mundial. Adicionalmente, Pierry es el coordinador de la organización Achilles International en Colombia. Desde hace 9 años trabaja en la Embajada de los Estados Unidos, en Colombia, en la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la ley para el programa de Seguridad y Desarrollo Rural. Pierry es profesional en Fonoaudiología y tiene una maestría en Investigación Social Interdisciplinaria. Con un tiempo de 55:15, Pierry ocupó el primer lugar en la categoría de Handcycle en los 21K de Miami el año pasado.

 

Fundaciones que se benefician – Fuente: Correcaminos

Debes leer: Los 13 lugares más curiosos e inéditos de México

Los 13 lugares más curiosos e inéditos de México

Comentarios