Con más de 48.500 asistentes finalizó Quinto Festival Visiones de México en Colombia

1175

Entre el 27 de agosto y el 16 de septiembre de 2015 se realizó el Quinto Festival Visiones de México en Colombia, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede del Fondo de Cultura Económica, en Bogotá.

El Festival contó con la presencia de cuarenta invitados de doce países distintos, dieciocho procedentes de México, entre ellos Jacques Lafaye, John Mraz, Mark Powell, Mariano Rojas, Hernán Lara Zavala, Martín Solares, Alma Guillermoprieto, Natalia Toledo, Bárbara Jacobs, Eduardo Lagagne y Jorge Hernández.

Más de diez colombianos, Juan Manuel Roca, Ivar Da Coll, Sandro Romero, Felipe Martínez, Alberto Salcedo Ramos, Alfredo Molano, Patricia Lara, Guido Tamayo, Mario Jursich y Darío Jaramillo Agudelo, entre otros. A los cuales se sumaron autores de Argentina, Canadá, Ecuador, España, Estados Unidos, Portugal, Uruguay y otros países.

Durante el Quinto Festival Visiones de México en Colombia se realizaron 70 eventos en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, y 32 más, de la mano con 10 instituciones, en distintos lugares de Bogotá.

Varios de nuestros invitados internacionales visitaron distintas ciudades y eventos del país, entre ellos la “Fiesta del Libro y la Cultura”, en Medellín; el “Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales”, en Calarcá; “Oiga, Mire, Lea”, en Cali; y la “Feria del Libro de Cúcuta”. Para estos dos últimos, desde el Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia, montamos librerías temporales que acompañaron la programación cultural y académica de cada evento. Nuestros libros y los de los autores invitados estuvieron allí para el público asistente. Las ventas sumaron más de 1.300 ejemplares.

Durante veintiún días más de 48.500 asistentes participaron en las actividades realizadas en el marco del Quinto Festival Visiones de México en Colombia, de los cuales más de 45.600 visitaron el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

A los más de 120 mil libros disponibles en la Librería FCE, del Centro Cultural Gabriel García Márquez, sumamos más de 15 mil ejemplares colombianos e importados, de México, España, Argentina y otros países, de forma especial para el evento. Entre ellos, más de 600 novedades bibliográficas. Las ventas superaron los 8 mil 600 ejemplares.

Sumadas las ventas en nuestro Centro Cultural Gabriel García Márquez y las de las librerías que montamos en Cali y Cúcuta, superamos los 9 mil 900 ejemplares.

En el marco del Festival se inauguró la exposición “Toledo-Monsiváis”, en la Sala de Exposiciones Débora Arango, gracias al concurso del Museo del Estanquillo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Embajada de México en Colombia. La muestra, que estará abierta hasta el 12 de octubre, reúne más de setenta obras originales, que dan buena cuenta de la amistad entre dos de los creadores más importantes y representativos del México contemporáneo, Francisco Toledo y Carlos Monsiváis.

También, abrimos al público dos muestras de carácter bibliográfico, “Arenas movedizas”, ilustraciones de Gabriel Pacheco, a partir de textos de Octavio Paz, y “Bárbaro”, de Renato Moriconi.

Así mismo, se dio inicio al séptimo taller de novela corta, el sexto taller de poesía y el tercer taller de crónica, en los cuales participaron con charlas sobre su oficio creativo varios de los invitados internacionales del Quinto Festival Visiones de México en Colombia, entre ellos Alma Guillermoprieto, Patricia Ratto, Hernán Lara Zavala, Eduardo Langagne, Bárbara Jacobs y Natalia Toledo. Los talleres continúan a todo lo largo del semestre. Los mejores manuscritos de cada uno serán premiados en diciembre de 2015.

El ciclo de cine contemporáneo mexicano “Un mundo raro”, hizo parte del programa y se realizó con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía –Imcine–; se proyectaron 18 películas.

La tradicional taquiza mexicana deleitó con los sabores del país azteca a nuestros visitantes.

La Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán estuvo presente en el Quinto Festival Visiones de México en Colombia con una de las voces más relevantes de su narrativa actual, Carlos Martín Briceño, y con una promoción especial para que más colombianos visiten uno de los principales destinos turísticos de México. Al más fiel comprador durante los días del festival se le obsequia un viaje a Mérida, para dos personas, con boletos de ida y regreso, y estadía de cinco días y cuatro noches.

Un gran número de los invitados y asistentes al Quinto Festival Visiones de México en Colombia se sumó a la campaña de los Ministerios de Cultura y Educación y la Cámara Colombiana del Libro, “Regalar un libro es mi cuento”, con la cual se busca que, libros nuevos, adquiridos y donados por visitantes en las librerías de Colombia, lleguen a ocho millones seiscientos mil estudiantes escolarizados en planteles educativos públicos del país.

En una alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, el Cerlalc y Fundalectura, iniciamos “Hojas y Ojos, Diplomado del Libro y la Lectura”. Una oportunidad de formación académica presencial para aprender, reflexionar y construir proyectos alrededor del libro y la lectura, en el marco de la gestión cultural. Iniciamos con 49 inscritos, y continuaremos impartiendo el diplomado cada semestre.

Como una iniciativa de la Embajada de México en Colombia, y organizados por Musitec, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de México –Conaculta–, se presentaron al público de Bogotá dos conciertos de música mexicana con el Trío Chicontepec, la agrupación de Jazz Mexicanista “Cuarta aumentada” y el cantante y compositor Jeisel Torres.

Entre el 6 de agosto y el 16 de septiembre, gracias al apoyo de los medios, se lograron 374 impactos de prensa, todos positivos, valorizados en  más de 899 millones de pesos (aprox. 391 mil dólares); 109 de estos se publicaron en medios locales de Bogotá, 193 en medios de cobertura nacional en Colombia y 72 en medios internacionales, 67 de los cuales en México.

Durante el evento, a la cuenta de Twitter @FCEColombia se sumaron  2.664 seguidores, respecto a los 151 mil que teníamos; de igual manera la etiqueta #FestivalVisionesDeMéxico tuvo un alcance total de 688.279 impresiones (número de personas que vieron y leyeron los mensajes). En  Facebook llegaron más de 368 nuevos “me gusta” que se sumaron a los 7.887 que traíamos, relacionados con nuestras publicaciones a propósito del Festival.

El Quinto Festival Visiones de México en Colombia se realizó gracias al generoso apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Embajada de México en Colombia, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, de México –Conaculta–, y el Instituto Mexicano de Cinematografía –Imcine–.

 

Fuente: Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia

Comentarios