Filbo 2015: Chapinero es toda una novela

1178

Uno de los barros de los que más se ha escrito en Bogotá necesitaba una novela que contara detalles de su pasado a partir de las herramientas de la ficción y de sus personajes emblemáticos. Andrés Ospina lo logra.

Andrés Ospina tiene un aspecto que de entrada llama la atención: atento, sagaz, despierto, incluso intencionadamente desaliñado, causa una impresión de frescura que resalta su rostro de curiosidad permanente. El cabello revuelto da la bienvenida al personaje, que de entrada comienza a hablar de Chapinero. Y no precisamente del barrio. Sino de una historia construida a partir de las historias del barrio clásico capitalino.

Suena casi obvio decirlo: el libro se llama Chapinero. Pero no es una guía turística ni una mirada histórica institucional. Es una novela con toda su estructura, concebida a partir de varios personajes que se mueven en distintos periodos de la historia del barrio.

Este bogotano de 38 años aclara, de entrada, que el trabajar con palabras es lo suyo y comparte que al momento de sentarse a escribir una historia aquello que lo mueve son las pasiones humanas. Y estas ocurren, de nuevo, en diferentes periodos de la historia reciente y pasada a través de las vidas de Lorenzo, Higinio, Tania, Salvador y Antón. Chapinero es, pues, una novela de ficción que va más allá de un espacio geográfico determinado porque lo que contiene es una carga simbólica implícita a través del trascurrir del tiempo.

La editorial Laguna Libros, ubicada en el pabellón 3, piso 1, stand 434, es la encargada de presentar el trabajo más reciente del chapineruno Andrés Ospina. El lanzamiento de su libro se llevará a cabo este domingo 26 de abril a las 8 de la noche en la sala León de Greiff.

Fuente: Fabiola Morera

 

Comentarios