Una descarga con los sonidos tradicionales del folclor del Pacífico colombiano será lo que el público podrá disfrutar en la próxima entrega de la franja Toque Colón. En un mismo escenario estarán las agrupaciones La Revuelta, Socavón y Son Batá, ganadoras del Festival Petronio Álvarez, interpretando lo mejor de su repertorio caracterizado por el retumbo inconfundible de la marimba, el sonar de los cueros de los cununos y los bombos, y el sentimiento que le imprimen a sus canciones. El espectáculo será el viernes 26 de mayo a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón.

Una muestra del Festival Petronio Álvarez, el evento más grande de música tradicional que se realiza en América Latina, tendrá lugar en el Teatro Colón. Ritmos como el currulao, los pasillos y el abosao, serán los protagonistas de este espectáculo donde el público bailará con los sonidos de tres agrupaciones que durante los años 2002 y 2011 resultaron triunfantes de este Festival en las modalidades Conjunto Marimba, Conjunto Chirimía y Agrupación Libre.

El grupo Socavón nació en 1999 por iniciativa de un grupo de amigos nacidos en Timbiquí (Cauca). Su objetivo es fortalecer y difundir la música tradicional del Pacífico colombiano a través de ritmos autóctonos como el currulao, la juga, el bunde, las rumbas y los alabaos. Actualmente está conformado por 13 músicos, seis de los cuales son mujeres cantoras. En el 2002 participó en el VI Festival Petronio Álvarez, donde obtuvo tres premios en la modalidad de marimba.

Por su parte, la Orquesta Batá comenzó en 2010 con músicos formados en la Corporación Cultural Son Batá, ubicada en el corazón de la comuna 13 de Medellín. Se ha encargado de convertir su herencia cultural afrodescendiente en música, logrando fusionar de manera novedosa los ritmos tradicionales de la costa del Pacífico colombiano con sonidos latinos y urbanos como la salsa y el rap. Ha participado en la Feria de Cali, el Festival Centro y la Feria de las Flores.

En esta misma dirección la agrupación La Revuelta ha integrado en su ensamble las sonoridades de la marimba de chonta, tradicional del Pacífico colombiano, con la fuerza del rock y el hip-hop. Las letras de sus canciones invitan a pensar sobre la realidad social del país. Entre los discos que han grabado se encuentra Agua (2007), Marimba urbana (2010) y Retrospectiva (2011).

La boletería para el Toque Colón: Festival Petronio Álvarez tiene un costo de $40.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional o en la taquilla del Teatro Colón.

Debes leer: Llega la Cuarta Edición del Davivienda Restaurant Tour Alimentarte 2017

Llega la Cuarta Edición del Davivienda Restaurant Tour Alimentarte 2017

Fuente: TEATRO COLÓN

Comentarios