El Festival Centro 2021, que este año se disfruta desde casa, inició con la charla del filósofo argentino Tomás Balmaceda, que ha escrito en medios como La Nación, Clarín y Página 12. En su charla Transformación digital, covid-19 y cultura: oportunidades, expuso diferentes ideas sobre cómo la pandemia hizo que la industria especializada en la creación de bienes culturales cambiara y se adaptara a la experiencia digital.

La programación académica continuó con la charla Música y pantallas. Los músicos y creadores de música para cine, a cargo de la compositora, cantante y gestora cultural María Linares, el productor y compositor de música para cine y televisión Andrés Martínez y la cineasta Martha Hincapié. En este espacio se abordaron temas como el rol de las bandas sonoras en las producciones cinematográficas.

También, el Festival Centro 2021 dio inicio a la tan esperada programación musical con cinco agrupaciones del centro de Bogotá, de las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, quienes ganaron el derecho de hacer parte del cartel luego de la convocatoria pública realizada a finales de 2020.

El primero en saltar al escenario virtual fue Kubango, conocida como la universidad del reggae y de los sonidos caribeños e insulares en Bogotá. Esta agrupación, que rescata los ritmos tradicionales de la isla de San Andrés difundiendo el patrimonio cultural del archipiélago y del creole, fue la encargada de calentar la noche. Demostrando que el Festival es realmente ecléctico, el turno fue para la música antigua de la mano de Los Ministriles de la Nueva Granada, quienes sorprendieron y encantaron con el sacabuche, un instrumento de viento antecesor del trombón y protagonista del quehacer musical de la antigua Santa Fe.

Del siglo XVI saltamos al siglo XX con los sonidos del contrabajista, compositor y cantante Aldo Zolev, quien construyó un formato conformado por piano acústico, sets de percusión del mundo, la guitarra como instrumento compositor, el contrabajo como instrumento vertebral, el oud como instrumento de elevación y la voz como instrumento de conexión con el ser humano. Luego de viajar por todo el mundo el Festival regresó a tierras colombianas con Curupira y su música de tambores y gaitas, fusionada con ritmos como el jazz. Y el encargado de cerrar la cuota del centro de la ciudad fue Lika Nova, una banda de rock alternativo e indie pop nacida en Bogotá en el 2016 y que se ha consolidado como una de las más importantes del circuito.

Luego de más de tres horas de talento del centro, el turno fue para Javiera Mena, la primera invitada internacional. Antes de su concierto, la chilena tuvo una conversación con el presentador del Festival Centro 2021, Santiago Rivas, con quien conversó de cómo la pandemia ha golpeado al sector independiente de la música y cómo la tecnología ha permitido seguir con los conciertos, aunque la experiencia no sea la misma. También conversaron de su rol como activista y su colaboración con artistas colombianos como Soy Emilia y Li Saumet de Bomba Estéreo, entre otros. Vestida de negro y con  taches en su cuerpo, la chilena dio inicio a su show de electropop,  En medio de luces amarillas, rojas y blancas, samplers y teclados, interpretó canciones como Esa fuerzaLuz de piedra lunaLa joya, Corazón astral. Una enérgica presentación con la que de alguna deuda saldó la deuda que tenía con el público colombiano por el concierto que no pudo hacer el pasado 2020.

Con la presentación de Javiera Mena finalizó la primera jornada del Festival Centro 2021, dejando la vara muy alta debido a la calidad de las presentaciones. Esto apenas fue una primera muestra de lo que se verá en los próximos días, así que prográmese para este fin de semana de Festival.

Viernes 5 de febrero
11:00 a.m.  Las músicas y los cuerpos en la escena. Conversación de Juancho Valencia, Johan Velandia  y Yhonatan Loaiza (moderador).

6:00 p.m. Mismo Perro Beat (Seleccionado convocatoria local)
6:45 p.m. La Bruja de Texcoco, México (Invitada internacional)
7:30 p.m. Charla con La Bruja de Texcoco, México (Invitada internacional)
7:50 p.m. Flor de Jamaica (Seleccionado convocatoria local)
8:30 p.m. Romperayo (Invitado distrital)
9:15 p.m. La Recontra (Invitado distrital)

Sábado 6 de febrero
11:00 a.m. Música y performance. Conversación de Carmen Gil, José Manuel Berenguer (España)  y Felipe César Londoño.

6:00 p.m. Programa Crea de Idartes (Invitado distrital)
6:30 p.m. Dafne Marahuntha (Invitado nacional)
7:15 p.m. Hombre de Barro (Seleccionado convocatoria local)
8:00 p.m. Quinteto Leopoldo Federico (Invitado distrital)
8:45 p.m. Escalandrum, Argentina (Invitado internacional)
9:45 p.m. Charla con Daniel ‘Pipi’ Piazzolla (Escalandrum, Argentina)
10:00 p.m. Frente Cumbiero (Invitado distrital)

Domingo 7 de febrero
11:00 a.m.  De la “música ligera” y las escrituras actuales. Conversación de Juan Álvarez, Octavio Escobar y Jaime Andrés Monsalve.
3:00 p.m. Programa Vamos a la Filarmónica OFB (Invitado distrital)
3:45 p.m. Homenaje a Tita Maya / Cantoalegre (Invitado nacional)
4:30 p.m. Ensamble Baquiano (Seleccionado convocatoria local)
5:15 p.m. Cescru Enlace (Seleccionado convocatoria local)
6:00 p.m. LosPetitFellas (Invitado distrital)

El Festival Centro 2021 cuenta con el apoyo de Shock, Diario ADN, Cartel Urbano, Revista DC, Parchando el Centro y el Canal 724 de la localidad de Santa Fe como medios aliados.

Más información en www.festivalcentro.gov.co

Comentarios