Durante la primera semana de enero, “La Ciudad Amurallada” será el punto de encuentro de las mejores expresiones culturales del país con destacadas muestras de creatividad, ingenio y talento, en la XVII versión de la Feria de Artesanías de Exportación -Farex-.

Esta exhibición artesanal estará abierta entre el 3 y el 10 de enero en el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala y será una vitrina para promover y resaltar nuestra cultura a través de productos artesanales, ya que contará con la presentación de piezas de la más alta calidad, elaboradas por manos colombianas.

“Estamos convencidos de que turismo y artesanías van de la mano y por eso, Cartagena se convierte en el escenario perfecto para que viajeros de todo el Caribe y el mundo visiten nuestra ciudad, conozcan y valoren el trabajo manual de nuestras comunidades. Esto sin duda nos permitirá avanzar en nuestra tarea incansable de facilitarles a los artesanos la apertura de nuevos mercados para sus productos y la creación de oportunidades de negocios, así como consolidarnos como la más importante Feria Artesanal del Caribe”, aseguró Catalina Angulo Morales, Directora de Farex.

Para esta versión se espera más de 30.000 asistentes, quienes podrán adquirir innovadores productos artesanales elaborados en diferentes materias primas como: madera, cuero, cerámica, lana, seda, arcilla, piedra, plata, oro,  entre otros; estos serán protagonistas en prendas de vestir, bolsos, calzado, lencería, piezas de decoración, joyas y utensilios para el hogar, etc.

Para las directivas de la Feria de Artesanías de Exportación -Farex-. es de especial interés el apoyo a las artesanías que tiene un beneficio social, como es el caso de los productos elaborados por indígenas, comunidades afrodescendientes, campesinos, madres cabeza de familia, quienes se han unido para superar las dificultades económicas de sus familias.

Además, la feria contribuirá con la fundación Ayúdame A Vivir que apoya a pacientes con cáncer, dando un espacio para mostrar y vender sus productos elaborados por las madres de los niños que padecen esta enfermedad.

Por otro lado, la danza folclórica y la música harán presencia integrada por el talento de maestros como Izabell Mandache, maestra de viola, neozelandesa; Andrés Muñoz Cidentorrea, maestro de violonchelo, antioqueño; Fernando Vargas Galvis, director del Grupo Folclórico y ganador de innumerables concursos y festivales; el grupo tradicional de gaitas y tambores “Fruto de mi Tierra” y  el grupo de danzas folclórico y de baile internacional de la unidad de cultura de Comfenalco.

Dentro los artesanos nacionales se encuentra: la cartagenera Liz Chalela del taller Exotic Jewelry, con su filigrana contemporánea; Mónica Ramírez  con joyas diseñadas a base de  ambar; Las artesanías en madera del taller Crisarte de la artista Liliana Martin Bolaños de Tunja; Las muñecas de trapo representando regiones y costumbres de Katia Mallol; El artista Hugo Correales con las chivas de cerámica;  Del taller D´savon Julián Restrepo con velas de cera de soya y jabones naturales y Cecilia Velásquez  del taller D´corlia con lencería bordada a mano, entre otros.

“La Feria de Artesanía de Exportaciones FAREX que cumplirá 17 años será de especial interés para seguir fortaleciendo la identidad del país y permitir conocer otras culturas a través del arte.  Es sin duda alguna la feria de artesanías más importantes del Caribe”, concluye Catalina Angulo Morales.

Debes leer: 10 cosas que debes hacer una vez al año

10 cosas que debes hacer una vez al año

Fuente: Vega y Jaramillo

Comentarios