Más de 250 artistas presentes en la Feria Cultural Tumaco Vive

423

Del 23 al 27 de julio, se llevará a cabo la primera Feria Cultural Tumaco Vive. Conversatorios, talleres de lectura, conciertos, obras de teatro, presentaciones de danza y la feria de las cocinas tradicionales se tomarán la perla del Pacífico.

El Gobierno Nacional une esfuerzos para el desarrollo de esta Feria Cultural, con el fin de visibilizar el talento artístico de los tumaqueños  gracias a una programación que incluye actividades de danza, música, literatura, teatro y cocina tradicional.

Esta apuesta se convierte en una oportunidad para continuar impulsando procesos de transformación social en este territorio.  De igual manera, para seguir trabajando por la construcción del capital social y cultural de este municipio en el marco del posconflicto. Este propósito, se logra gracias al trabajo conjunto con la comunidad tumaqueña, la Dirección para el Posconflicto y la Vicepresidencia de la República; los Ministerios de Cultura y del Interior; las autoridades locales y las entidades territoriales.

Para impulsar procesos colectivos y permitir el acceso a la cultura, el Ministerio de Cultura adelanta acciones como talleres de lectura en voz alta, de ilustración con jóvenes y niños y de escritura creativa. Así mismo, con la realización de conversatorios culturales y académicos con autores, durante toda la semana.

Por su parte, la Librería Camino a Casa pondrá a disposición de niños, jóvenes y adultos una excelente muestra editorial con más de 1500 títulos de editoriales como Fondo de Cultura Económica, Penguin Random Hause, Babel, Rey Naranjo, Tragaluz, Gato Malo, Loqueleo, Desde abajo, Juventud, Magisterio, Cangrejo, Océano, entre otras. Los visitantes podrán encontrar temas variados relacionados con ensayo, periodismo, crónica, novela, cuento, poesía, teatro,  educación, sociología, filosofía, auto ayuda, cocina, y una variada muestra de libros ilustrados para niños y jóvenes.   Esta selección también tendrá un lugar privilegiado para los libros con temas afro y de los autores presentes en la programación de literatura.

Esta muestra creará una atmósfera propicia para que niños, jóvenes y adultos participen de una excelente oferta de actividades de promoción de lectura, cuentería, lectura en voz alta y encuentro con autores.

La franja infantil también tiene un espacio importante en la Feria, contempla espacios de formación fundamentados en la metodología del diplomado Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia, dirigidos a los agentes educativos y culturales del territorio. Esta formación está centrada en los niños, y promueve el disfrute de todas las experiencias artísticas y estéticas descubiertas desde los sentidos. Se reconoce el cuerpo, el movimiento, el sonido, el juego y la exploración del entorno, como escenarios para fortalecer los vínculos afectivos y potenciar el desarrollo integral de los niños de acuerdo a cada región, considerando su patrimonio y diversidad.

En cuanto a teatro y circo, el 23 de julio a mediodía, MinCultura realizará la Comparsa Tumaco Vive, por las calles principales del municipio, a cargo del grupo Calipso de este municipio. A su vez se presentarán las obras de teatro: ‘El Bambuco me está llamando´; ´El olvido está lleno de Memoria´, ´Las perlas de María´, ´El Viaje de la Sombra y sus hijos hacia el Corazón de Tumaco´ y ´Pin Pin y El Renacuajo Cantos´. El circo también contará con su espectáculo de Monociclos a cargo del grupo JTM Tumaco city MR-.MEZA.

De igual manera, se tienen previstas actividades en torno a la danza con presentaciones de bailes tradicionales y urbanos, por parte de la Fundación Ecos del Pacífico, Fundación Manglaria, grupo ITARD, grupo New Family Pacific Dance, Fundación Tumac y Fundación Aires Nariñenses. Igualmente, se realizarán sesiones de talleres de herramientas para el trabajo desde la danza.

El ingenio, saber y sazón de las cocineras y cocineros de la región también se darán cita en esta Feria, para deleitar en vivo a los asistentes con sus recetas tradicionales. El encuentro será el 25 y 26 de julio, en la sede la Escuela Taller de Tumaco (Km 5. Vía al aeropuerto la Florida), entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., con entrada libre.

La música  estará a cargo de los niños y niñas que hacen parte  de los procesos de formación musical, se trata de los grupos de música tradicional Villa Lola y Fundación Nacional Batuta de este municipio. Así mismo, se realizarán talleres con las sabedoras Artesanas Unidas sobre la espiritualidad, mitos y leyendas, liderado por la Fundación Tumac; de músicas de marimba con la maestra Pastora Riascos; sobre flora, fauna y arrullos por el grupo Tumbo de la Mar y el Taller de la paz a cargo del grupo Herencia Ancestral.

Adicionalmente, el viernes 27 de julio, en la Casa de la Cultura se realizará el concierto de gala con los grupos Tumbo de la Mar, Herencia Ancestral, Salsa Choke y Bejuco.  El 28 de julio, se llevará a cabo el concierto y conversatorio ‘Tumaco vive la música’, que estará a cargo de los grupos Changó, Plu con Pla y Canoa Son.

Debes leer: 24 Disfraces antiguos de Halloween que te traumarán de por vida

24 Disfraces antiguos de Halloween que te traumarán de por vida

Fuente: Ministerio de Cultura

Comentarios