De España, Chile e Italia llegan tres vinos exclusivos para brindar por los 10 años de la feria Expovinos, que celebrará el Grupo Éxito con sus marcas Éxito y Carulla, entre el 29 de julio y el primero de agosto en Corferias, Bogotá, Colombia.

Tres vinos de orígenes de prestigio y de cepas de gran reconocimiento, además cuyas botellas, en palabras de Mario Puchulú Giacca, enólogo asesor de Expovinos, “se visten de gala con etiquetas únicas, diseñadas para esta ocasión especial”.

Decir España, Chile e Italia es sinónimo de terruños emblemáticos en el mundo del vino, además con gran significado para Colombia. Son 3.000 botellas en total de la edición especial, que estarán inicialmente durante los cuatro días de Expovinos, en Corferias.

“Elegimos vinos de diferentes ubicaciones, de regiones icónicas. Un chileno, de una variedad tan emblemática como la Carmenere y de la casa Viu, de reputación muy alta. Un español proveniente de Rioja, la región más importante en vinos en ese país. Y un italiano, de una marca que se está desarrollando en el país y elaborado con una cepa tan importante como la Montepulciano”, señala Luis Fernando Emanuel Calle, Administrador del área de Bebidas alcohólicas y no alcohólicas del Grupo Éxito.

 

Los vinos

ViuManent gran reserva Carmenere– Chile

Proveniente del Valle de Colchagua, en Chile, es creación de la familia Viu, que ha sabido conservar su tradición y sus raíces, al amparo de la aplicación de nuevas tecnologías para la elaboración de sus vinos.

La botella exclusiva para los 10 años de Expovinos corresponde a una cepa clásica de ese país: la Carmenere.

En cuanto a descriptores, este vino, clasificado como gran reserva, tiene aromas con notas que recuerdan la madera, frutos rojos, pimienta y la infaltable sensación de tierra húmeda propia de la Carmenere.

Es potente, muy armónico y elegante. Impacta su color rojo rubí muy oscuro con reflejos violetas.

Como platos acompañantes de este Carmenere se recomiendan carnes guisadas, pastas con salsas rojas condimentadas y quesos maduros.

 

Lealtanza reserva– España

Aromas complejos, entre ellos, toques dulces de frutos rojos y negros, sumados a su color rojo rubí granate y a un paladar fresco, que revela expresiones delicadas y elegantes aportadas por la guarda en roble fino, son las notas destacadas de este español elaborado con la variedad Tempranillo y proveniente de suelos riojanos.

Es creación de Bodegas Altanza, cuyo sello está marcado por el ancestro y el cuidado familiar, pero que ha sabido sumar las nuevas estrategias tecnológicas en los procesos de elaboración.

Como buen Tempranillo, les hace buena compañía al chorizo riojano con patatas,el cocido español, lalechona tolimense, los callos a la madrileña, el filete de cerdo o laspastas con salsa boloñesa.

Bodegas Altanza luce en sus botellas obras de grandes pintores de España. La celebración de los 10 años de la feriadel Grupo Éxito no será la excepción: la etiqueta de este riojano ensamblará la imagen de Expovinos y trazos del estilo ya conocido de origen.

 

ItyneraMontepulciano D’ Abruzzo – Italia

Este vino tinto proviene del centro de Italia, de la región de Abruzzo, en la provincia de Pescara y su nombre nace justamente de la conjunción de cepa (Montepulciano) y región.

Es elaborado por una compañía nueva, Mondo del Vino, cuyo diferencial sonproductosde distintas regiones italianas, con identidades diferentes, y también se suma a la celebración especial de los 10 años de Expovinos con una etiqueta inédita.

Ofrece aromas delicados, frescos, con sensaciones de frutas rojas, sutiles notas especiadas y toques de vainilla,propios del paso por madera durante 12 meses. Se agregan a un paladar joven y moderno, que se complementa con su color rojo rubí brillante.

Buen acompañantepara carpaccio de ternera, albondiguillas en salsa de tomate, atún a la parrilla, costillas de cerdo al horno osolomito a la pimienta.

 

Datos de contexto Expovinos 2015:

La noche de inauguración, el martes 28 de julio, tendrá en concierto privado a Fonseca y la Orquesta Sinfónica de Bogotá.

La feria abrirá puertas el miércoles 29 de julio, a la 1:30 p.m., y se extenderá hasta el sábado primero de agosto.

La Feria tendrá vinos provenientes de 9 países, más de 80 expositores y 40 conferencias especializadas.

Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Director General del Grupo Éxito, destaca que “a través de Expovinos El Grupo Éxito quiere llevar a sus clientes una experiencia diferenciadora e innovadora, y además fomentar el desarrollo de la categoría para acercar esta bebida milenaria de una manera responsable a cientos de consumidores en el país”.

Para crear el maridaje perfecto, los visitantes tendrán a su disposición los restaurantes Diners, Luna, Watakushi, Club Colombia, 7 – 16 y La Mar, presentes en Corferias.

El Concurso de catas Expovinos premiará 16 categorías con medallas de oro y de plata y será auditado por la firma Ernst & Young.

Grupo Éxito llevará el espíritu de Expovinos por 10 ciudades de Colombia con el Mes del Vino en las tiendas Éxito y Carulla. Se celebrará entre la segunda semana de julio y la segunda semana de agosto y ofrecerá desde descuentos hasta degustaciones e incluso tertulias y experiencias de maridaje.

Argentina, reconocida a nivel mundial por su Malbec y por sus regiones del vino tan emblemáticas como Mendoza, Cafayate, San Juan y La Patagonia, será el invitado especial de la décima edición de Expovinos.

Entre los expertos invitados especiales se cuentan:

  • Jorge Riccitelli (Argentina), recientemente elegido como uno de los 30 mejores enólogos del mundo
  • María Isabel Mijares(España), Experta vitivinícola y alimentaria de las Naciones Unidas (O.N.U.D.I.)
  • Jean-Pierre Peynaud (Francia), hijo de ÉmilePeynaud, reconocido como uno de los Padres de la Enología Moderna
  • Aurelio Montes (Chile), considerado uno de los padres de la revolución del vino moderno en Chile
  • GhislainLaFlamme (Canadá), Presidente de SélectionsMondiales des VinsCanada
  • Randy Ullom (Estados Unidos) enólogo de la viña Kendall-Jackson

 

Desde la primera edición, celebrada en Plaza Mayor, en Medellín, Expovinos ha reportado un crecimiento constante: pasó de 10.000 asistentes por año a más de 30.000 y el área destinada a exposición creció de 4.000 metros cuadrados 12.000 metros cuadrados, en Corferias. En cuanto a ventas registradas durante los días de Feria pasó de $200 millones del primer Expovinos a los más de $1.400 millones de la edición de 2014.

Comentarios