Este domingo 12 de junio a las 10:00 p.m. hora colombiana, Nat Geo presenta la historia de un grupo de sobrevivientes de Auschwitz que, en 2015, se reunieron en un juicio histórico. Allí, Eva Kor, una de las sobrevivientes, impactó a todos cuando abrazó y perdonó a un exnazi que estaba siendo juzgado.

Eva Mozes Kor, una mujer nacida en Rumania hace 82 años, vivió en carne propia los horrores de aquel infierno al que fue conducida a los 10 años, junto con Miriam, su hermana gemela. Eva cuenta que fueron capturadas por los nazis, donde fueron sometidas a múltiples y brutales experimentos dirigidos y supervisados por el doctor Josef Mengele, ‘El ángel de la muerte’.

Cuando los rusos liberaron Auschwitz, en el año 1945, Eva y Miriam (fallecida en 1993) estaban entre las 200 parejas de gemelos sobrevivientes, de las aproximadamente 1.500 sometidas a los experimentos de Mengele.

Eva y su hermana fundaron desde 1978 en Indiana, Estados Unidos, un grupo de apoyo, e iniciaron un proceso de perdón que causó revuelo. En la conmemoración de los 50 años de la liberación de Auschwitz, Eva hablando a título personal declaró por escrito: “Doy amnistía a todos los nazis que participaron directa o indirectamente en el asesinato de mi familia y de otros millones de personas. Es hora de seguir adelante; de sanar nuestras almas; es hora de perdonar, pero no de olvidar… No me alegra ver a ningún criminal nazi en la cárcel, ni quiero ningún daño para Josef Mengele o su familia”

Autora del libro Sobreviviendo al ángel de la muerte, Eva no se cansa de compartir su historia, acompañada de un mensaje de esperanza. “Yo tenía el poder de perdonar. Nadie me podía dar ni quitar ese poder. Me negué a ser una víctima y ahora soy libre”.

 

Fuente: Newlink

Comentarios