Los amantes de la música ya comenzaron a reaccionar al cartel que trae la FUGA en la octava edición del Festival Centro 2017, el encuentro musical de los bogotanos que va del 16 al 22 de enero.

«¿Ya vieron el cartel de @FestivalCentro? ¡Imperdible!», dice el usuario de twitter @barrotalvez. Mientras otros comenzaron a programarse para ver sus bandas favoritas: «Que berraco ver a @titantitanmx y @LaBandaBaston en @FestivalCentro. ¡Ahí nos vemos Bogotá!», dice @alanornelas

Y es que el Festival Centro, como patrimonio cultural y musical de los bogotanos y de los visitantes de la capital, tiene una programación variada que abarca desde bandas nacionales emergentes hasta grupos internacionales que marcan la escena de Latinoamérica.

«El Festival Centro reúne a todos los géneros musicales y eso lo hace diferente. Es un festival donde puedes ver a un abuelito pero también a un joven punkero entre el público. La convivencia de ese público es una de las cosas que lo hace especial», explica la directora del Festival, Gina Agudelo.

Por ser una iniciativa pública que se ha mantenido por varios años, es uno de los festivales más accesibles para los bogotanos. Las entradas, que pueden adquirirse desde el 29 de diciembre en TuTicket.com, van desde los 10.000 pesos.

Y para quienes se programan para ver a sus bandas por días enteros, existe la posibilidad de comprar el brazalete que les permite acceder con un 30 por ciento de descuento a los conciertos que haya en el escenario de la franja elegida.

Esta edición, además, tendrá por primera vez una muestra audiovisual y estrenará una franja académica en la que expertos y músicos hablarán de la relación entre la música y la paz.

El Festival Centro tendrá lugar en tres escenarios: La FUGA, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Centro Cultural Gabriel García Márquez. Contará con un total de 38 agrupaciones, siete días de música, nueve franjas y una experiencia única que romperá con la cotidianidad de enero. Y tiene una franja infantil, que es gratuita.

Entrevista a los curadores Festival Centro 2017

León David Cobo y Rodrigo Duarte son los artífices de la selección musical del Festival Centro. Ambos nos cuentan cómo se hace la curaduría y qué es lo más interesante de esta octava edición:

¿Qué hace especial al Festival Centro?

León David Cobo: «Es un festival público ligado con la inclusión, la  diversidad y con una línea de artistas que están en un momento emergente en su carrera y otros artistas que están consagrados».

Rodrigo Duarte: «En el Festival se evidencia lo que está pasando musicalmente en el país. Siempre pensando en la autenticidad porque en el festival se conjugan muchos elementos: se muestran los artistas nacionales, los artistas emergentes, pasando por los que están posicionados, los que están a punto de dar el siguiente paso, otros que están incluso desaparecidos o al margen».

Entonces sirve de termómetro musical…

León David Cobo: Sí y así ha sido históricamente. Por aquí han pasado todos los que hoy son reconocidos internacionalmente. La particularidad de que solo se puede tocar una vez en el Festival nos permite dar espacio siempre a nuevos proyectos musicales. Lo que hemos visto es que siempre hay para escoger.

Rodrigo Duarte: El Festival Centro está muy conectado con lo que pasa en la música en Colombia y en Latinoamérica en la escena independiente.
Una de las cosas más atractivas del festival es el riesgo que asume por conjugar tantos elementos en un mismo escenario.

¿Qué nos pueden decir del cartel de esta edición?

León David Cobo: Uff. Tenemos de todo. A Katalina González, que es una virtuosa de la guitarra eléctrica; a Pala que canta en parlache y en lunfardo y en español; a la mexicana Martha Toledo, que canta en zapoteco; a Las Añez, que hacen pop contemporáneo; La Mambanegra, que logró un sonido único; los Violines Palmeras del Cauca; a Magín Díaz, que trae el sonido de Bolívar; a Carmelo Torres; Paíto y los gaiteros de Punta Brava; a los virtuosos de Tu Rockcito, que hacen música infantil y estuvieron nominados a los Grammy; la Burning Caravan, entre otros.

Rodrigo Duarte: Hay para que cada quien se haga su fiesta. Está Romperayo, una de las propuestas musicales más complejas e interesantes; Reencarnación, de Medellín, un grupo de metal de culto; el pop de guitarras de Las Yumbeñas; Okraa, que es una propuesta de un joven bogotano muy enfocada en la música electrónica, con matiz sutil y una producción cuidada. Billy Pontony, uno de los baladistas más importantes del país; Salidos de la Kripta, representantes del phsyco Billy; el rock andino de Ismael Ayende; la champeta ácida de Abelardo Carbonó; Alfredo Linares, Alfredo Gutiérrez, dos nombres que se presentan solos; y Wganda Kenya, que es de los mejores proyectos que desarrolló Fruko.

Más los apuestas internacionales del Festival…

León David Cobo: «El Festival tiene una importante franja de artistas internacionales que difícilmente pueden verse en otro tipo de circuitos más comerciales. El Festival se desmarca de ese circuito más comercial y camina como al ritmo de lo que puede leer en la contemporaneidad».

Rodrigo Duarte: De República Dominicana viene Mula, con una apuesta muy interesante que conjuga música electrónica, bachata regueton, con voces muy limpias. Follakzoid, de Chile, un grupo de sicodelia muy enmarcado en el post rock que nunca han estado en el Festival. De México, Titán, que es en mi opinión el grupo más importante y representativo que tiene México en este momento. Sin omitir nombres comerciales ellos están mucho más allá de eso. La Banda Bastón, que está en ese momento de pasar de lo independiente a lo comercial, con muy buenos elementos de hip hop. Y de Perú, Juaneco y su combo, que son pioneros del sonido amazónico, de toda la chicha peruana.

Festival Centro 2017

Debes leer: 10 cosas que debes hacer una vez al año

10 cosas que debes hacer una vez al año

Fuente: Festival Centro

Comentarios