Encuesta “¿Qué hace tu día, un mejor día?” 

 

Para los latinoamericanos, son las pequeñas cosas y los momentos más sencillos de la vida los que hacen de un día #UnMejorDía

Un estudio de P&G e Instituto Ipsos indicó características importantes del comportamiento de las personas en ocho países de América Latina, revelando que el apego material ya no es tan valorado como son las situaciones sencillas del día a día.

Recibir una sonrisa de su pareja por la mañana; besos y abrazos de los hijos; relajarse después de tener listas todas las tareas de la casa o pasar un tiempo con la familia, son algunas de las cosas que les gustan a los latinoamericanos. La encuesta “¿Qué hace tu día, un mejor día?” realizada por P&G en colaboración con el Instituto Ipsos, en ocho países de América Latina, comprueba la importancia de estos momentos identificando cuáles son las situaciones que hacen la diferencia en el día a día de las personas para hacerlas más felices y que puedan convertir un día en #UnMejorDía.

En general, la encuesta ha revelado que la valoración de las cosas materiales no es tan estimada como los momentos cotidianos y espontáneos que pueden pasar durante un día común, pero que tienen el poder de convertir el día en #UnMejorDía.

Siguiendo su misión de desarrollar productos de alta calidad que puedan mejorar la vida cotidiana de las personas, P&G encomendó un estudio al Instituto Ipsos, con la finalidad de entender aún más a sus consumidores y continuar innovando; ya que muchos de los productos P&G están presentes en estos momentos de lavida de las personas, no solamente para servirles, sino también para facilitarles la vida y permitirles tener más tiempo para disfrutar de las cosas que les hacen bien.

Para este estudio fueron encuestadas 2.400 personas: 300 hombres y mujeres en cada país (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela), con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, de las clases A, B , C y D, por medio del panel online Ipsos. Los datos fueron recolectados entre los días 22 de agosto y 12 de septiembre de 2014.

Haciendo tu dia un mejor dia P&G (2)

A continuación, se presentan algunos datos de la encuesta que comprueban que son los momentos sencillos que hacen la diferencia para que un día sea #UnMejorDía:

  • Para el 54% de las personas de América Latina encuestadas, los pequeños momentos son más importantes porque los hacen apreciar sus vidas, y para el 43%, estos momentos son los que realmente importan.
  • 7 en cada 10 latinoamericanos reconocen tener más días mejores hoy que hace 10 años. México (76%), Colombia (75%) y Venezuela (71%) son los países donde se nota más esa mejora. La principal razón para que los latinoamericanos encuestados tengan mejores días ahora es porque el 78% consideran que pasar más tiempo con la familia es más importante que todo. Mexicanos (83%) y venezolanos (80%) son los que más coinciden con esa opinión.
  • Todavía, observamos un deseo de los latinoamericanos encuestados en tener días mejores y de más calidad en su rutina: el 67% de los latinoamericanos encuestados les gustaría tener más días productivos, principalmente en Colombia (73%) y Argentina (70%); ya los brasileños (53%) y los argentinos (51%) desearían tener días más divertidos.
  • El 86% de los latinoamericanos entrevistados creen que son las pequeñas cosas que convierten su día en #UnMejorDía, sin embargo, la mayoría de ellos solo tienen estos momentos algunas veces. La sonrisa de un bebé, el saludo de una persona no conocida o un simple “gracias” mejoran el día de los latinoamericanos encuestados, principalmente en Chile, donde el 90% de los encuestados aprecian estos momentos. Para ellos, eso tiene más valor que una fiesta de cumpleaños o que comprar algo muy costoso.
  • Para los latinoamericanos, alegres por naturaleza, sonreír es una de las cosas que hace de un día #UnMejorDía. De este modo, los argentinos (48%), los chilenos (45%) y los brasileños (43%) fueron quienes más identificaron en su sonrisa como el puente a #UnMejorDía. Los colombianos (47%) y ecuatorianos (45%) por su parte tienen #UnMejorDía cuando se sienten especiales o apreciados. Además, recibir una sonrisa de alguien a quien quieran mucho es lo que importa para el 52% de los encuestados. Para los mexicanos (60%) y peruanos (58%), tener un tiempo con los hijos es lo mejor entre las pequeñas y buenas cosas de la vida. Un tiempo con uno mismo para relajar y reflexionar también es valorado por el 47% de los encuestados de los ochos países de la región.
  • Oír buenas palabras puede convertir un día en #UnMejorDía para la mayoría de los latinoamericanos entrevistados. Al 55% de las personas en América Latina les gusta cuando les dicen “eres muy inteligente” y al 50% les gusta cuando les dicen que son “buenos padres/madres”, en este último aspecto, los peruanos (60%), los venezolanos (55%), los colombianos (53%) y los mexicanos (53%) son los más destacados.
  • Para el 85% de los latinoamericanos encuestados, el momento en que se acuestan en su cama y pueden sentirse en paz y tranquilidad hacen de su día #UnMejorDía. Poder relajar después de tener listas todas las tareas de la casa también representa uno de los mejores momentos para el 67% de los encuestados en la región, siendo los chilenos y mexicanos con 72%, seguidos por los argentinos (71%), los peruanos (69%), los brasileños (65%), los venezolanos (64%), los ecuatorianos 62%) y los colombianos (61%).
  • Lo que el 52% de los latinoamericanos encuestados espera para el final del 2014 es pasar más tiempo con la familia y amigos, más que ir al gimnasio o poder dormir 30 minutos más en la noche. Esto es un deseo principalmente para 58% de los peruanos, 57% de los ecuatorianos, 54% de los venezolanos, y 53% de los argentinos y mexicanos.
  • Un dato interesante es que el día se hace #UnMejorDía por la mañana para el 33% de los latinoamericanos entrevistados mientras que para el 29% el fin de la tarde es el período en que su día mejora. Las mañanas son mejores para el 42% de los colombianos y los fines de tarde son los momentos preferidos del 39% de los chilenos.
  • La higiene personal es el momento de la mañana más valorado por los latinoamericanos entrevistados. El 86% de los encuestados en la región cepillan los dientes en las primeras horas del día y el 68% toman una ducha vigorizante. También en las mañanas, el 47% de las personas en América Latina encuestadas a vecesaprovechan para meditar o tener un tiempo solo para sí mismos, así como el 45% dijo utilizar este período del día para hacer gimnasia.
  • Por la mañana, más que los hijos se arreglen sin peleas, son los abrazos y besos de las personas queridas los que hacen de un día #UnMejorDía para el 71% de los latinoamericanos entrevistados; el 55% considera que la diferencia la hace una sonrisa. Tener la casa en orden es un punto importante para el 26% de los latinoamericanos encuestados, principalmente para los peruanos (33%), los colombianos (30%) y los argentinos (29%).
  • Tomar un descanso inesperado o tener algún tiempo libre en el medio de la tarde es muy importante para el 40% de los latinoamericanos encuestados. Para el 44% de los mexicanos practicar algún hobbie en la tarde hace de su día #UnMejorDía. Ya el 36% de los brasileños les gusta tener un momento divertido con sus compañeros de trabajo para relajar en la tarde.
  • Después de llegar del trabajo, lo que hace de un día #UnMejorDía para el 54% de los latinoamericanos encuestados es cenar con la familia, mientras que el 33% valora una ducha relajante, como es el caso del 40% de los brasileños y el 39% de los argentinos.
  • En general, la mayoría de los latinoamericanos entrevistados se sienten agradecidos al final del día. Este sentimiento representa el 60% de las personas encuestadas en la región, siendo los colombianos y venezolanos, con el 68% y 67% respectivamente, los que más se identifican con esto. Los argentinos se sienten más cansados (54%) que agradecidos (49%); y los chilenos (56%) se sienten más relajados al final del día que de cualquier otra manera.
  • De todo lo bueno que puede pasar en un viaje en familia, para el 47% de los encuestados, lo mejor es pasar un tiempo junto con sus seres queridos; más que disfrutar días de sol, playa y parques o ganar paquetes con todos los gastos pagos. El 54% de los chilenos, colombianos y ecuatorianos son los que más valoran el tiempo junto con la familia en un viaje como estos, seguidos por los peruanos (51%), los venezolanos (47%) y los argentinos (47%).
  • Los padres y madres latinoamericanos expresaron ser especialmente afectivos ya que valoran mucho más el cariño de un hijo que las cosas materiales que puedan ganar de ellos. El 62% creen que los besos y abrazos son lo mejor que se puede recibir de los hijos, principalmente los argentinos (72%), los chilenos (68%), los colombianos (64%) y los ecuatorianos (64%). El 45% de los latinoamericanos consideran que su día se convierte en #UnMejorDía cuando comparten momentos de calidad con los hijos, otros 44% se conmueven aún más cuando estos les dicen “te quiero”.
  • Para el 51% de los latinoamericanos, en una pareja, la manera en la que uno puede agradar más al otro es con gestos de afecto. Para el 50% de los mexicanos y el 49% de los brasileños decir “te quiero” es lo que hace de un día #UnMejorDía.
  • Lo que la mayoría de los hombres latinoamericanos encuestados (34%) aprecian en su compañera es la sonrisa que ella le da por la mañana. En Colombia (42%), Chile (40%) y Argentina, Ecuador, México y Venezuela (cada uno de los cuatro con el 35%) este gesto es muy valorado, más que su creatividad al pensar siempre en actividades de recreación para hacer en pareja.
  • Cuando se les preguntó sobre cuáles son los mejores recuerdos que tienen de su infancia, jugar con los primos en casa o pasear con sus padres y hermanos fueron las respuestas de la mayoría (61%) de las personas de América Latina encuestadas. En tanto, los brasileños y los venezolanos se acuerdan más de los momentos con los primos, en Colombia (36%), Ecuador (35%) y México (34%) prefieren acordarse de los paseos con la familia. Un dato curioso y divertido es que el 30% de los peruanos y el 25% de los argentinos se acuerdan de jugar con su mamá mientras las ayudaban en las tareas de la cocina o del hogar.
  • Teniendo siempre la familia en primer plan, cuando los latinoamericanos encuestados se acuerdan de los mejores momentos de la adolescencia, el desayuno preparado por la mamá antes de irse a la escuela ha sido de lejos el momento más importante para el 49% de los entrevistados en este estudio. Venezuela (59%), Ecuador (58%) y Perú (58%) son los países donde este momento ha sido aún más especial, más que la carta del primer amor o una ayuda en dinero para comprar su primer automóvil.
  • Los mejores recuerdos que los padres y madres latinoamericanos encuestados tienen de cuando sus hijos eran recién nacidos fue mientras aprendían a gatear (46%) o cuando los bañaban o cambiaban sus pañales (40%). Solamente el 7% en toda la región considera las prendas de ropa que le regalaron los familiares y amigos como recuerdos especiales. Al 58% de los venezolanos, 50% de los colombianos, 49% de los ecuatorianos, 48% de los brasileños y 46% de los peruanos les gusta más acordarse de la fase de gatear, mientras que el 56% de los argentinos y 40% de los chilenos se acuerdan y valoran más los momentos de baño y cambio de pañales con sus bebés.
  • Además, el mejor recuerdo del día de la boda que tienen la mayoría de los latinoamericanos encuestados (35%) es un gesto de afecto por parte de su pareja, principalmente para los peruanos (45%) y los colombianos (41%). Los ecuatorianos (42%) y los mexicanos (35%) por su parte recuerdan el abrazo afectuoso que recibieron de sus padres en el altar.
  • En muchas situaciones del día a día, productos de alta calidad pueden contribuir en facilitar las tareas diarias del hogar y de este modo permitirle a las personas disfrutar de momentos al lado de sus familias e/o amigos. En este escenario, el desempeño de los productos que van a comprar es la característica más importante para el 71% de los latinoamericanos encuestados, si bien el precio también es considerado por el 66%.
  • El 40% de los latinoamericanos entrevistados creen que la innovación de los productos ha simplificado las tareas del hogar haciendo que puedan tener mejores días, en Venezuela (47%) y Brasil (46%) los encuestados así lo expresaron. Además, el 26% de todos los encuestados coincidieron en que sus vidas diarias son facilitadas por los productos que usan.
  • Entre los productos P&G usados en el día a día de las personas de América Latina entrevistadas, los que más facilitan la vida de los latinoamericanos son: Gillette/Prestobarba (65%), Ariel (51%), Duracell (49%), OralB/Crest (44%), Pantene (35%), Ace (33%), Head &Shoulder (31%) y Always (28%).

En P&G, queremos Todo Lo Mejor Para Ti.

P&G Twitter: @PG_Latino

P&G Facebook: www.facebook.com/PGlatino

 

P&G Hashtags:

#UnMejorDía

#TodoLoMejorParaTi

Haciendo tu dia un mejor dia P&G

Fuente: Colectivo

Comentarios