Dos historias memorables llagan al escenario del teatro La Castellana y Fanny Mikey como parte de la programación del VI Festival Sala B – Circuito 2015 un evento organizado por la Gerencia de Arte Dramático de IDARTES, sector de mediana trayectoria de teatro sin sala y Púrpura Creactivo.  Un festival que da cuenta del movimiento que está generando el histórico teatral de la ciudad; compañía, directores, dramaturgos y actores que nos presentan propuestas claras, diversas y arriesgadas en un circuito itinerante hasta el tres de octubre.

Con la dirección, dramaturgia e interpretación de Mérida Urquía del 31 de agosto al primero de septiembre en el Teatro Nacional La Castellana el público podrá disfrutar del montaje La Extranjera, un unipersonal, beca de creación teatral de Mincultura 2013 y premio de circulación d IDARTES 2014; obra   que cuenta la historia de una anciana actriz, quien entrega su legado a su nieta Emilia, también actriz y viajera, emigrante de la Cuba de los años 90. Entre nostalgias de idas y regresos transcurren 20 años de historias inconclusas, al final de los cuales Emilia retorna a su origen siendo ya una anciana, que entrega las maletas, y dentro de ellas el teatro, a una joven nieta que iniciará un nuevo viaje. El texto poético y la plástica del espacio escénico hacen de La Extranjera un teatro de sueños entre sedas blancas y efímeras sobre las que se proyectan desde sueños infantiles a sórdidos mundos interiores, que dialogan con la actriz y los múltiples personajes que interpreta.

En  simultánea, del 31  al 2 de septiembre en el Teatro Fanny Mikey  la compañía Hamuy  Munakuy presenta la  obra Iiwo´Uyaa – Sin El Río La Memoria Se Va, bajo la  dirección y  dramaturgia de Carolina Ribón  y la actuación de Fabián Gómez, Andrea Mora, Matea Cifuentes y Carolina Ribón. Iiwo´Uyaa – Sin El Río La Memoria Se Va es la historia de un pueblo indígena a punto de extinguirse tras ser violentado por el mal llamado progreso. Tres mujeres indígenas de distintas generaciones buscan sobrevivir, a su manera, a la destrucción de su río y por lo tanto de sus tradiciones. Traicionadas por uno de los suyos, Apüüyaa, Mapüsa y Asipala, no solo deben luchar contra estos nuevos colonizadores, sino contra Mojuu, quien desarraigado de su cultura contribuye al exterminio de la tierra. La obra es el resultado de dos años de investigación en territorio Wayúu   y aunque está basada en el contexto real de este pueblo ancestral, todo ocurre en un escenario ficticio y onírico.

Posteriormente el festival continuará con su recorrido por  los diferentes escenarios de la ciudad  con las obras  de  repertorio 36”  de  Proyecto 7 pecados en la sala  Seki Sano, “El otro Animal” de  VB Ingeniería Teatral en el teatro Libre del Centro, “La Serotonina”  de  Deca Teatro en la Libélula Dorada  y los  estrenos  “Casa Sin Ventanas” de la compañía El Teatro Baúl, premio a Noveles creadores del IDARTES, con dramaturgia de Erik Leyton en el espacio no convencional Casacorto y “Las Sirvientas” de Mándala Teatro   en   la sala La Factoría.

Festival Salab

 

PROGRAMACION: VI Festival Sala B – Circuito 2015

FECHAS: Del 7de agosto al 3 de octubre

Hora: 7:30 p.m.

BONO DE APOYO: $10000

 

LA EXTRANJERA

Fecha: 31 de agosto y 1 de septiembre de 2015

Días: Lunes y martes

Hora: 7:30 p. m.

Lugar: Teatro LA CASTELLANA

Dirección: Calle 95 # 47-15

Informes y reservas: 3118097193 – 3114813844 – 3194556297

Bono de apoyo: General $10.000

IIWO´UYAA – SIN EL RÍO LA MEMORIA SE VA

Fecha: 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2015

Días: Lunes, martes y miércoles

Hora: 7:30 p. m.

Lugar: Teatro FANNY MIKEY

Dirección: Calle 71 # 10-25

Informes y reservas: 3138855744 – 3114813844 – 3194556297

Boletas: General $10.000

 

INFORMACION: www. festivaldeteatrosalab.com

Informes: 3114813844

Twitter:@festivalsalab  instagram: Festival_sala_b

Facebook:Festivalsalab

Fuente: Medios y Artes

Comentarios