“El sector petrolero no pasa a segundo lugar”, afirmó Cárdenas

La prioridad del país es mantener el crecimiento tanto de la producción de petróleo, como de gas, con inversión e incentivos

1175

En el marco del XVI Congreso Colombiano de Petróleo y Gas 2015,  Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público dejó claro que aunque los precios del petróleo han bajado y el país habla de una transición económica hacia otros sectores como el turismo, la agricultura, entre otros, dando la impresión de que el sector petrolero pasa a un segundo plano, esto no es cierto.

“Esto sería un gran error, porque es uno de los pilares de la economía colombiana y particularmente de sus finanzas públicas. Necesitamos ahora, más que nunca, en un escenario de precios bajos del petróleo, mantener la producción de hidrocarburos en el país”, manifestó.

Cárdenas dijo que este sector es prioritario para el gobierno, y se van a destinar incentivos e inversiones con el objetivo de que no baje la producción. También comentó que se ha mantenido la producción de barriles diarios es más de un millón, batiéndose el record en enero de 1.035.000 en promedio, siendo el promedio de los primeros siete meses de 1.014.000. Mientras que en julio bajó la producción, a 900 barriles en promedio, como consecuencia de la actividad terrorista. En este sentido sostuvo que es clave alcanzar un acuerdo de paz.

Con respecto al gas, el jefe de la cartera de Hacienda, dijo que es parte fundamental de la ecuación de la materia energética, indicando que 1.166 millones de pies cúbicos por día es el récord, lo que demuestra que Colombia en esta materia si bien tiene un panorama que requiere encontrar reservas para aumentar la producción de gas, en este momento hay una buena producción.

Enfatizó la importancia de la exploración costa afuera en el caribe colombiano, y manifestó que ya hay acercamientos con compañías que trabajan en asociación con Ecopetrol. “Hay un potencial importante y un reto grande, por ello debemos volcar buena parte de la inversión a esto. Hemos decidido desarrollar el mecanismo de zonas francas para aprovechar los beneficios tributarios y con esto hacer competitiva la exploración costa afuera”, aseguró.

Además de dicha actividad exploratoria, Cárdenas destacó la importancia de la exploración en todo el territorio nacional y llamó a los ingenieros a liderar esto. “Es vital desarrollar los incentivos para que la empresas inviertan en la exploración en este sector. Hemos hecho un esfuerzo grande para buscar otras fuentes de ingresos en el plano fiscal, pero el país requiere de un sector petrolero que irrigue recursos. Se debe mantener la producción de petróleo y gas, por encima de las cifras mencionadas, pero también se debe invertir en exploración para lograr el aumento de reservas que tanto se requiere”, enfatizó.

En su intervención el Ministro destacó el recurso humano y financiero del sector de hidrocarburos para seguir jugando el papel protagónico en la economía colombiana. “Es importante aprender de nuevas tecnologías, desarrollar el sector de hidrocarburos no convencionales cuando llegue el momento, tenemos la normatividad ambiental en esta materia. En el corto plazo se deben tomar todas las decisiones que hagan amigables el desarrollo del sector y que permitan frenar un poco la caída de los precios del petróleo”, agregó.

Por último, Cárdenas dijo que las inversiones en los diferentes campos que permitan el incremento de la producción por encima de una base, a esa producción extra se le aplicará la tarifa de regalías más baja. En cuanto a Ecopetrol, indicó que va a mantener un plan de inversiones dinámico, de US$8.000 millones este año, “como parte de la apuesta del desarrollo del sector que es y será siempre un pilar fundamental de la economía colombiana, siendo los otros sectores un complemento”, concluyó.

 

México invitado de Honor

Por su parte, Arnulfo Valdivia Machuca, embajador de México en la República de Colombia, manifestó su agradecimiento por ser México el país invitado al Congreso, e indicó que este país vive una nueva era de la explotación energética, a partir de la gran reforma energética de 2014, inspirada en  la experiencia colombiana. “Estamos en la segunda etapa de la ronda uno, vendrán oportunidades posteriores a esta. Hay enormes oportunidades en el sector energético en la alianza del pacífico, pero también a nivel continental, donde México y Colombia juegan un papel fundamental y estratégico, hacia futuro, en materia energética”, dijo.

Finalmente, el presidente de Acipet, Sergio Alejandro Pinilla Rueda, dio apertura oficial al XVI Congreso Colombiano de Petróleo y Gas 2015, y durante su intervención destacó la programación de este. “Los congresos como el nuestro son los espacios necesarios para el intercambio de ideas, conocimiento, propuestas de cambio, y de tecnologías y novedades del negocio, también de las coyunturas económicas como las actuales, para que surjan ideas complementarias para afrontar las oportunidades que representan las crisis”, sostuvo.

Pinilla indicó que Colombia sigue siendo un país atractivo para la inversión extranjera en el sector de hidrocarburos, y enfatizó en la importancia de trabajar en equipo como gremio, para el desarrollo de la industria.

 

Fuente: Fabiola Morera

Comentarios