El autor abjasio, Daúr Nachkebia, estará en la FILBo 2019

Esta es la primera vez que un autor de esta República (reconocida solo por cuatro países) participará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

307

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, se caracteriza por la gran cantidad de autores que participan año tras año. En esta trigésima segunda edición, participará por primera vez un autor del territorio de Abjasia, Daúr Nachkebia.

Abjasia, ubicada en la cordillera del Cáucaso, al noreste del mar negro, es una república independiente de facto desde 1992. Sin embargo, la mayoría de la comunidad internacional la considera una república autónoma perteneciente a Georgia. Solo Rusia, Nicaragua, Venezuela y Nauru la consideran un Estado.

Este territorio ha estado en conflicto varias ocasiones con Georgia y, en ese contexto, es que Nachkebia desarrolla su novela: A orillas de la noche (2012). Centrado en el conflicto georgiano-abjasio, el libro está divido en dos momentos y dos personajes principales: el primero, Adgur A está ubicado en la guerra, que representa la noche; el segundo, Beslan B, se encuentra en la orilla, viviendo la posguerra y mirando la oscuridad del conflicto.

“Mi novela -asegura el autor- no es sobre la guerra: es sobre cómo la guerra mata todo lo que está vivo, mata a quienes sobrevivieron, los que defendieron su tierra, por muy noble que parezca su causa. Por lo visto, en eso radica el destino trágico de nuestra generación que nunca ha vuelto de la guerra, que anda perdida en ella.

Durante la FILBo 2019, Daúr Nachkebia  estará acompañado por Élmer Mendoza y Carsten Jensen para explorar, desde sus obras, las ideas del asesinato, los conflictos bélicos y el crimen. El conversatorio se llama Palabras para la reconciliación: notas sobre la guerra y el crimen. Este evento se llevará a cabo el 1 de mayo a las 3 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol, Sala FILBo F.

 

Fragmentos de su obra

Todo estaba claro, no había ninguna ambigüedad, ninguna hipocresía. Y al mismo tiempo, con cada día de la guerra, dentro de mí todo se volvía más oscuro que mil noches juntas, las tinieblas se precipitaron y lo inundaron todo.

Pero yo sabía de la luz: la luz era el fin de la guerra; y la paz; y yo tenía muchos deseos de llegar hasta el final. Y creía que el alma perdida en mi noche escaparía sana y salva, tierna”,fragmento de A Orillas de la Noche.

 

Fuente: Prensa Corferias

Debes leer: 5 Cosas que nunca debes comprar por internet

5 Cosas que nunca debes comprar por internet

Comentarios