Hay personas que en algún momento de sus vidas deciden asumir el rumbo de sus destinos bajo sus propias elecciones y términos, sin jefes ni horarios impuestos, esta acción define lo que es el emprendimiento. Este paso crea un completo cambio tanto interno como externo en el emprendedor ya que además de crear un mundo mejor para sí mismo, todos los que rodean a estas personas también se verán beneficiadas.

A diferencia de los inversores, el emprendedor inicia su proyecto, iniciativa o negocio partiendo de cero y sin importar la situación del entorno en que se inicia. Es por ello que a los emprendedores se les consideran personas optimistas y creativas. Ven soluciones y posibilidades donde las demás personas solo ven problemas.

 

Definiendo al emprendedor

A pesar de sonar vaga y básica, el emprendedor es toda aquella persona que inicia un negocio con la finalidad de obtener ingresos. Esto significa que un emprendedor puede ser una persona que inicia una tienda online, un freelancer o un profesional que ofrece sus servicios de manera independiente.

Por lo general, los emprendedores no terminan por donde comenzaron inicialmente, esto se observa sobre todo en emprendimientos online ,de desarrollo y profesionales independientes. De hecho, muchas veces estas personas terminan creando un segundo negocio que les es sostenible y de tiempo completo. Inclusive, comienzan a contratar empleados lo cual evidentemente crean un mundo mejor.

 

Conociendo el perfil del emprendedor

El ser emprendedor no es para todas las personas y de hecho, son pocas las personas quienes realmente tienen éxito al iniciar un proyecto por su cuenta. Esto es debido a como se indicó anteriormente, el emprendedor asume el reto de su iniciativa, aún en escenarios adversos. Una persona con cualidades de emprendedor suelen tener el siguiente perfil:

•           Usan la creatividad para aplicar ideas innovadoras al presentarse problemas en su proyecto o iniciativa.

•           Posee un espíritu empresarial en cuanto a enlazar las colaboraciones, toma de riesgos y convertir pensamientos e ideas en realidad.

•           Reconoce e identifica los problemas que pueden estar afectando ya sea a sí mismo o a su grupo para luego idear maneras en cómo resolverlos.

•           Suelen tener un pensamiento crítico.

•           Encuentran y aprovechan cualidades ocultas para obtener resultados positivos.

•           Suelen ayudar a las personas para que estas crean y desarrollen ideas que puedan ser base para el éxito de las mismas.

•           Son personas de pensamiento liberal y con deseos de autosuficiencia.

 

El emprendimiento como tema académico

En Colombia desde el año 2006 se ha estado buscando la mejor manera de fomentar el emprendimiento desde las aulas universitarias. Actualmente y gracias a la Red Universitaria de Emprendimiento (REUNE), más de 80 centros de estudios superiores preparan a las futuras generaciones en el tema del emprendimiento y su impacto positivo en la economía del país.

Pero el tema no solo ha quedado en las universidades pues en Colombia han surgido novedosas iniciativas financiadas tanto por el estado como por empresas privadas tales como: iNNpulsa, Wayra y Apps.co, en donde ofrecen apoyo y asesoría a personas interesadas en emprender sin importar su edad o nivel académico.

Es un hecho global que al impulsar las iniciativas de emprendedores, se crean miles de empresas las cuales generan nuevos puestos de trabajo y dinamizan las economías.

 

Debes leer: 9 Razones para quitarle los dispositivos electrónicos a tu hijo

9 Razones para quitarle los dispositivos electrónicos a tu hijo

Comentarios