Los éxitos colombianos en los Grammy Latino

J Balvin actuó en la gala que reconoce lo más destacado de la música latina, y fue uno de los artistas colombianos premiados con un Latin Grammy.

63
Fuente: Wikimedia/Festivaldevinachile // CC BY 3.0

El medellinense J Balvin fue uno de los ganadores de la noche en la ceremonia de entrega de los premios Grammy Latino que se celebró el pasado 15 de noviembre en Las Vegas, aunque se tuvo que conformar con un único galardón pese a contar con un total de 8 nominaciones. Su quinto LP, “Vibras”, que también estaba nominado a Álbum del Año, se llevó el reconocimiento a Mejor Álbum de Música Urbana.

Fue el único premio para J Balvin, quien actuó en directo durante la ceremonia hasta en dos ocasiones. Junto a la mexicana Carla Morrison interpretó la canción que da nombre a su nuevo trabajo, además del tema “Ambiente”. Por otra parte, y junto a Nicky Jam y Steve Aoki, protagonizaría una de las actuaciones de la noche con las canciones “X” y “Jaleo”.

La también medellinense Karol G fue la otra artista colombiana que actuó en directo durante la ceremonia de los Grammy Latino. La joven, que tuvo que ser ingresada de emergencia tras la gala por cansancio, presentó su éxito “Mi cama” y fue galardonada con el Grammy a Mejor Nuevo Artista.

A los pocos días de llenar el Movistar Arena de Bogotá, Maluma fue uno de los asistentes a la gala Grammy Latino 2018. El artista consiguió el reconocimiento a Mejor Álbum Vocal de Pop Contemporáneo por “F.A.M.E.”. Se mostró muy contento con el premio y al recoger la estatuilla destacó el hecho de que el año pasado se fuera de vacío pese a contar con varias nominaciones, y sin embargo en esta ocasión ganase en la única categoría a la que estaba nominado.

Más que por el Grammy recibido por Maluma, las redes sociales ardieron con la reacción de Natalia Lafourcade al conocer el premio al colombiano. El rostro de la cantante era de evidente decepción y ha dado lugar a numerosos memes, aunque la mexicana se apresuró a asegurar que no era cierto y que respetaba el trabajo de Maluma.

J Balvin, Karol G y Maluma fueron los tres colombianos premiados en la ceremonia de los Grammy Latino 2018, aunque hubo más reconocimientos. Antes de la gala se avanzaron algunos galardones y entre ellos hay varios nacionales. Los trabajos de Carlos Vives, Juanes, Aterciopelados, Silvestre Dangond, Milton Salcedo o el grupo Claraluna, fueron otros de los artistas colombianos galardonados en esta 19ª edición de la versión latina de los Premios Grammy.

 

El fenómeno Rosalía llega a los Grammy

Una de las actuaciones más destacadas de los Grammy Latino fue la de Rosalía, que se presentaba en la gala como la mujer con más nominaciones.

A sus 25 años, la trayectoria de Rosalía está siendo como la de aquel aficionado que acabó ganando las Series Mundiales de Póker: la española ha pasado de ser conocida por tan sólo unos pocos a convertirse, en apenas unos meses, en uno de los fenómenos musicales del año a nivel mundial.

Pese a que su LP “El mal querer” se publicó pocos días antes de la entrega de premios Grammy Latino, el adelanto del mismo, el tema ‘Malamente’, le valió 5 nominaciones. La canción, que fusiona flamenco con ritmos urbanos, ha sido alabada por varias celebrities, desde la actriz Halle Berry hasta la cantante Dua Lipa, y el original estilo de la española le ha valido elogios de varios medios internacionales, desde el New York Times al británico The Guardian.

Finalmente, Rosalía se llevó dos estatuillas. Fueron los premios a Mejor Canción Alternativa, categoría en la que también estaba nominado el tema ‘Dúo’ de Aterciopelados, y a Mejor Interpretación/Fusión Urbana, donde competía con los colombianos Bomba Estéreo y su tema ‘Internacionales’ y con la colaboración de J Balvin con Willy William y Beyoncé en la canción ‘Mi Gente’.

Rosalía está presente también en el Mejor Álbum de Música Urbana, puesto que colabora junto a J Balvin en el tema ‘Brillo’ recogido en “Vibras”. El cantante expresó su felicidad por el éxito de la española, el cual el medellinense ya intuía cuando le pidió colaborar en su trabajo.

 

Jorge Drexler, triunfador de los Grammy Latino 2018

El verdadero triunfador de la noche fue el uruguayo Jorge Drexler, quien recibió el mayor número de galardones, incluyendo los más importantes.

Se llevó un total de tres premios: Grabación del Año y Mejor Canción por el tema ‘Telefonía’, y Mejor Álbum de Cantautor por “Salvavidas de hielo”. Drexler quiso celebrar la cultura iberoamericana al recoger sus premios, alabando tanto a los escritores Borges y Pessoa como a distintos géneros musicales como la cumbia y el reguetón.

Otros triunfadores de la noche fueron el mexicano Luis Miguel, que sorprendió al recibir el premio a Álbum del Año por “¡México por siempre!”, y sus compatriotas Maná, reconocidos por su trayectoria con el galardón Persona del Año.

Comentarios

Dejar respuesta