En el Estadio Nemesio Camacho El Campín, como si se tratara de un sueño hecho realidad, dos bogotanos han alcanzado la gloria al ser los primeros en vestir la camiseta roja del Expreso Rojo, en su división de eSports. Juan Sebastián Ortiz, de 22 años, alcanzó la gloria al consagrarse campeón en la consola PlayStation 4 luego de derrotar en la final a Nicolás Rico, con un marcador de 2-1. Y por el lado de la consola Xbox One, Luis Ángel Mora, de 20 años, venció a Santiago Contreras en la definición desde el tiro penal, luego de empatar sin goles durante los 120 minutos reglamentarios.

Este triunfo convierte a Juan Sebastián Ortiz y a Luis Ángel Mora en los dos primeros representantes de una división de deportes electrónicos de un club de fútbol profesional en Colombia, vistiendo la camiseta del club cardenal. Ambos jugadores fueron aplaudidos y presentados ante más de 35.000 espectadores la tarde-noche del domingo 6 de mayo, durante el entretiempo entre Santa Fe y Millonarios por la jornada número 19 de la Liga Águila I-2018.

Un torneo de gran magnitud

Santa Fe y Redbutton Gaming Agency tomaron la iniciativa en el país para convertirse en un referente nacional, celebrando un campeonato para mayores de 18 años en el videojuego FIFA 18. Diego Carreño, Director de Mercadeo de Santa Fe, afirmó que el club “está marcando una pauta para lo que vendrá en el futuro de los eSports; queríamos ser los primeros, y gracias a Redbutton, lo estamos logrando de la mejor manera (…) estos muchachos que han ganado tendrán una responsabilidad muy grande al representar al primer campeón del fútbol colombiano, a un equipo grande no solo del país sino del continente”.

El torneo tuvo una convocatoria de 2.106 inscritos, de los cuales 1.160 fueron de PlayStation 4 y 589 de Xbox One. La primera parte del torneo se desarrollo en modalidad online y se jugó entre el 23 de abril hasta el 29 de abril. De esa etapa salieron los 16 finalistas que se vieron las caras en la fase definitiva el pasado 5 de mayo en El Campín.

 

La fase final

En las instalaciones y zonas de prensa de El Campín se realizó la ronda definitiva del Torneo Santa Fe eSports. Esta fase inició a las 2:00 p.m. y culminó a las 6:00 p.m. Los finalistas fueron en total 16 bogotanos, los cuales fueron divididos en dos grupos: A y B, cada uno de cuatro participantes, tanto para la consola PlayStation 4 como Xbox One.

La fase de grupos era bajo la modalidad de todos contra todos, también conocido como round-robin, en el que los dos concursantes con el mayor número de puntos clasificaron a las semifinales. El primero del grupo A se enfrentó al segundo del B; y el segundo del A se midió contra el primero del B.

Las rondas de semifinales fueron a muerte súbita, así como también las finales de ambas consolas, en las que se jugó un único partido lleno de tensión, profesionalismo y talento, el cual fue percibido por la atenta mirada de los 16 clasificados a esta ronda, sus acompañantes y familiares, medios, y directivos y personal de Santa Fe y de Redbutton.

 

Los dos campeones

Juan Sebastián Ortiz, el ganador de la consola PlayStation 4, celebró haber alcanzado su objetivo desde el inicio. “Este triunfo me lo dedico a mí mismo. Creo que he trabajado mucho, mucho para tener esta oportunidad y ganarla. Estoy muy, muy feliz”, dijo.

Por su parte, Luis Ángel Mora, destacó que la final fue el encuentro más emocionante de toda la fase definitoria. Mora, quien dejaba ver en su rostro la alegría y el nerviosismo de los flashes y las cámaras, comentó que “sin duda alguna el partido de la final fue el más aguerrido, no solo por la instancia, sino por la forma en que se resolvió”.

Ambos campeones tendrán un contrato profesional con Redbutton Gaming Agency en representación de Santa Fe para que sean sus “delanteros” estrellas en torneos locales e internacionales, contarán con un salario y gozarán de algunos de los beneficios que reciben los demás jugadores del equipo de fútbol, como entrada al campus de entrenamiento en la sede de Techo, asistencia a algunos partidos, ruedas de prensa, entre otros.

Los eSports están teniendo cada vez más auge en el mundo, y Santa Fe lo sabe; es consciente que es una nueva forma de atraer aficionados y entusiasmar a los hinchas. El Internet ha masificado este tipo de prácticas deportivas profesionales, especialmente en países de Asia, Europa y Estados Unidos donde es muy frecuente encontrar jugadores de jerarquía que se ganan su vida como cualquier otra persona.

Debes leer: 11 empresas que empezaron en un garaje

11 empresas que empezaron en un garaje

Fuente: redbutton

Crédito fotografías: Daniel Esteban Sarmiento Acosta

Comentarios

Dejar respuesta