Cine marroquí, libre y reivindicador

796

Del 9 al 18 de septiembre, La Cinemateca Distrital será anfitriona del Ciclo de cine y Derechos Humanos. Después de Tánger. Marruecos, hoy.

Concebido por el escritor marroquí El Arbi El Harti, uno de los activistas culturales especializado en el diálogo intercultural más dinámico en Marruecos; este ciclo muestra el claro compromiso del cine con los Derechos Humanos y la defensa del proceso democrático marroquí, en un contexto regional complejo y convulso.

Hacen parte del ciclo 9 largometrajes, 3 documentales y 8 cortometrajes, que tienen en común el estar libres de miedos y tabúes, su compromiso con la democracia, la modernidad y los temas de género. Para el Ministerio de Cultura, gran aliado en la muestra, esta “es una valiosa oportunidad para hablar de conflictos y de las esperanzas. Una reflexión importante que atraviesa temáticas que nos son comunes a pesar de la distancia, y si se quiere de la extrañeza”.

Marruecos, Hoy es un país que comparte con Colombia algunos lazos con España, pero que en casi todos los sentidos resulta ajeno a la mayoría de los colombianos. A pesar de las muchas diferencias, la construcción de una cinematografía marroquí ha tenido que pasar por dificultades que son comunes al cine colombiano y a otras cinematografías que teóricos como Alberto Elena llamaban los “cines periféricos” (afortunadamente ya hemos descubierto que ni la humanidad ni el planeta tienen centro, que a veces todos somos periferia y a veces somos centro). Nuestro público y nuestros creadores tienen mucho que aprender de Marruecos”, señala Julián David Correa, gerente de Artes Audiovisuales de Idartes y director de la Cinemateca Distrital.

Además de las proyecciones de las películas, que se verán en la Cinemateca Distrital, se realizarán jornadas académicas en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, diálogos con varios de los directores y directoras – una de las más importantes es Narjiss Nejjar (Los ojos secos) – quienes darán su opinión sobre cómo es hacer cine en Marruecos para una mujer y cuál ha sido su experiencia estética y ética, entre otros temas. Sin duda, un espacio de encuentro fundamental para descubrir a Marruecos alrededor del cine y la imagen.

FUENTE: IDARTES

Comentarios