El famoso director de cine inglés, Christopher Nolan, famoso por dirigir películas como “Batman Inicia” y “Memento”, entre otras, por fin decidió hablar sobre el final ambiguo de su película “Inception” (“El origen” en español). Lo hizo en un discurso de graduación de la Universidad de Princeton al que fue invitado. Como deberías recordar, si viste la película, en esa escena Leonardo Di Caprio, el protagonista, hace girar un trompo sobre una mesa y cuando empieza a tambalear un poco la pantalla se va a negro.

Aquí puedes ver la escena original en video. Si no viste esta película y te gustaría verla, te aconsejaría no presionar play:

Pero no creas que Nolan dijo: “Todo era un sueño” y dejó el micrófono. Lo que hizo fue usarlo como un simbolismo para su discurso. Esto fue lo que dijo:

En la gran tradición de estos discursos, generalmente alguien dice algo como esto “Persigue tus sueños”, pero yo no quiero decirles eso porque no lo creo. Yo quiero que ustedes persigan la realidad. Siento que desde hace mucho tiempo empezamos a ver la realidad como ese pariente pobre de los sueños… Quiero hacerles comprender que los sueños, nuestras realidades virtuales, estas abstracciones que disfrutamos y nos envuelven, son subconjuntos de la realidad…

… La forma en que termina la película que hice: Cobb, el personaje de Leonardo DiCaprio, estaba con sus niños, en su propia realidad subjetiva. A él ya no le importaba y eso es una declaración: quizás, todos los niveles de realidad son válidos. La cámara se mueve sobre el trompo girando y justo cuando parece tambalear, la escena se va a negro. Yo tenía que salir por la puerta trasera del cine antes de que la gente me atrapara,  porque hay una fuerte reacción de la gente: usualmente un poco de quejas.

… El punto es que, objetivamente, a las personas les importa en términos absolutos que aunque están viendo ficción, esta es también una realidad virtual. La pregunta de si es un sueño o es realidad es la pregunta que me han preguntado, más que cualquier otra película que haya hecho. A la gente le importa porque ese es el punto de la realidad. La realidad importa.

Fue una elegante forma de referirse a este final aunque claramente no es la explicación que nos gustaría recibir.

Porque al menos para mí, el trompo se cae.

FUENTE: upsocl

Comentarios